Logo de Noticias Coches
lanzamiento de un misil nuclear
Ver vídeo
Nacho Teso

¿Cómo era la secuencia de lanzamiento de un misil nuclear?

disuasión

  1. f. Inducción a una persona para que desista de una idea o propósito: en la clase de psicología le enseñaron técnicas de disuasión.

WordReference

Disuasión es una de las palabras clave para que yo esté vivo escribiendo este artículo y tú estés vivo leyéndolo. Durante la Guerra Fría que enfrentó a Rusia y Estados Unidos durante el siglo XX, disuasión fue el concepto que evitó que cualquiera de las partes ordenara el lanzamiento de un misil nuclear. Ese acto habría acabado con la vida en la Tierra, pero la disuasión se encargó de evitarlo.

El concepto es simple: ambas partes tenían misiles nucleares y ambas partes tenían la capacidad de lanzarlos. Pero dar la orden suponía la destrucción mutua asegurada, lo que llevó a evitar que esto pasara. Aun así, para que la disuasión funcionara, requería que ambos bandos demostraran su poderío y estuvieran preparados para ello.

A lo largo y ancho de Rusia y Estados Unidos podrías encontrar algún emplazamiento destinado al lanzamiento de un misil nuclear. En América del Norte, por ejemplo, existía un silo nuclear en Arizona que servía de hogar al misil Titan II, con una carga termonuclear que hacía pequeña a la de Hiroshima.

Aquel misil sirvió de modelo a algunas misiones espaciales, pero su presencia es igualmente imponente. El mencionado silo sigue funcionando, aunque no está operativo ni es capaz de lanzar realmente ningún misil. Aun así, el canal de YouTube Veritasium exploró en su día el interior del silo, y recreó cómo hubiera sido la secuencia de lanzamiento de un misil nuclear.

Una de las claves era evitar que se pudiera dar la orden por error, por lo que el proceso estaba ideado para que se necesitaran dos personas. El Presidente de los Estados Unidos era el único que podría dar la orden. En el silo, que tenía personal operativo en todo momento, recibían un código formado por letras. Dos personas copiaban el código para confirmar la orden.

Tras eso, debía ser comprobado en unas fichas a las que se tenía acceso mediante dos contraseñas. Cada una de esas contraseñas solo la conocía una de las personas, por lo que debían estar de acuerdo para acceder. Si el código comprobado era correcto, se necesitaban dos llaves activadas al mismo tiempo para completar la secuencia, además de un último código en otro panel.

En cuestión de minutos, el misil estaba en el aire. Corrección: hubiera estado. No se activó la secuencia durante la Guerra Fría. Las tensiones estaban al límite durante el conflicto pero, gracias a la disuasión, jamás se llegó a la Tercera Guerra Mundial.

Fuente: Veritasium

  • Estados Unidos
  • Rusia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana