A pesar de que el 99% del contenido de coches.com versa sobre vehículos a motor, somos conscientes de que las bicicletas comparten con ellos el espacio para circular y que son los vehículos más débiles de la carretera. De ahí que te recomendemos leer nuestros consejos de seguridad para el conductor ante las bicicletas y respetar la distancia de seguridad lateral.

¿Y qué ocurre cuando una bicicleta tiene que compartir espacio con un camión? Pues todavía peor. Da igual que se sigan los consejos de seguridad para ciclistas y cumplan todas la reglas de circulación. No cuentan con ninguna garantía de ser vistos por los mayores (y más mortales por su tamaño) vehiculos en la carretera.

bicicletas camionTransport of London, el organismo que se dedica a la movilidad en la capital británica, ha querido demostrar con un vídeo muy viral lo enorme que puede llegar a ser el punto ciego de los camiones.

En el vídeo podemos ver cómo el camionero (el camión tiene volante a la derecha, pero puede aplicarse de igual forma a otros), se fija en su retrovisor contrario con la cabina ligeramente girada, como si se encontrase tomando una curva. La cámara fija su objetivo en ese espejo y puede verse sin una sola obstrucción, ni nada que impida continuar con el giro.

Es entonces cuando el cámara, baja del camión y camina por la parte delantera del vehículo. No hay un ciclista que se pueda haber perdido en un vistazo rápido al retrovisor, sino todo un pelotón de ciclistas a menos de dos metros del camión. De haber estado en marcha y tomado la curva, los habría arrollado de forma inevitable.

¿Moraleja? Para los camioneros, que anden con mil ojos cuando circulen por zonas urbanas y carreteras donde acostumbre a haber ciclistas, ya que pueden intentar adelantar por el arcén y no verlos a la hora de realizar un giro. Para los ciclistas, que tengan cuidado y nunca den por sentado que el camión puede verlos en todo momento:

Fuente: Youtube Transport of London

4 COMENTARIOS

  1. Asi como en los giros en las vias urbanas en las cuales hay carril bici, la visibilidad es muy reducida y algunos ciclistas no se dan cuenta del riesgo que eso conlleva. Buen video, comparto en el face.

  2. Pues efectivamente, cualquier vehículo dotado de espejos retrovisores tiene puntos ciegos (incluidas las propias bicicletas). Yo desde mi experiencia como peatón, ciclista, motorista y conductor de coches y camiones, si que muchas veces observo la diferencia de percepción de situaciones cotidianas en incidentes relacionados entre ciclistas y otros vehículos y si bien considero que hay que ceder siempre a favor del mas débil, en este caso el ciclista, también observo el gran nivel de incumplimiento de las normas básicas de circulación por parte de algunos usuarios de bicicletas como circular en paralelo, remolcarse de otros vehículos, serpentear entre los mismos, no mantener la separación al adelantar o rebasar a otros vehículos , señalización de maniobras, iluminación y un largo etc más, que supongo que por falta de sentido común acaban arriesgando sus vidas y poniendo en un compromiso a otros conductores. Y no digo ya de los que sufren esa absurda sensación de que como mi vehículo es más grande o más potente me siento superior a ti, que empieza a aparecer en las ciudades entre ciclista y peatón, sin mencionar lo mal diseñados que están algunos carriles bici que obligan tanto a ciclistas como a peatones a distraídamente cruzar sus caminos con los consiguientes sustos o pequeños incidentes. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo y aplicarnos las normas y en otros casos comprender el punto de vista de la otra parte y no sólo buscar el enfrentamiento por el hecho de querer llevar la razón, lo que de verdad importa es evitar el accidente y no de quien fue la culpa.

Deja una respuesta