Logo de Noticias Coches
earthflow movimiento tierras
Ver vídeo
Jesús Ramos

Earthflow: cuando la tierra se traga las carreteras

De casualidad hemos encontrado un vídeo (lo puedes ver más abajo) en el que la tierra avanza y se traga una carretera. Investigando un poco más por Internet para averiguar por qué demonios podía ocurrir eso nos hemos encontrado con una explicación del geólogo Nahum Chazarra para el blog Fogonazos que nos aportó mucho más conocimiento acerca de este extraña situación.

Este fenómeno se conoce en el mundo geológico como earthflow o «movimientos de flujo». Lo que ocurre es que se deslizan los materiales de grano fino que están empapados de agua, como si de un líquido viscoso se trataran. Suele sucedder cuando existe un mal drenaje o tras un periodo de lluvias continuo.

El vídeo se ggrabío en una escombrera de una mina rusa, el lugar donde se apilan los materiales que no interesa explotar pero que hay que excavar para acceder a los que se están buscando. Han quedado empapados de agua y, como puedes ver en el vídeo a continuación, toman vida propia y se mueven a una velocidad que asusta:

¿Estabas tranquilo porque pensabas que se trata de un fenómeno que solamente ocurre en zonas mineras? Pues nada de eso. Cuando no se toman las medidas adecuadas para drenar el agua, sobre todo después de realizar alguna infraestructura o obra pública, los efectos destructivos del earthflow pueden producirse en cualquier lugar. Y, como ejemplo, aquí tienes otro vídeo de cuando una montaña casi acaba con un pueblo en Italia. Hay momentos de verdadero pánico, con la gente huyendo por no quedar sepultada (y un par de habitantes que corren a salvar sus Mercedes):

Vía: Fogonazos

  • catástrofes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana