Logo de Noticias Coches
Range Rover 05
Ver vídeo
Asier Nuñez-Martinez

Range Rover: 45 años de innovación, diseño y lujo británico

En el año 1970, la marca de coches británica Land Rover lanzaba al mercado el primer modelo del Range Rover. Se cumplen de este modo 45 años del SUV más conocido del panorama automovilístico. Actualmente, el fabricante británico cuenta con la cuarta generación del Range Rover para seguir siendo el referente de los todoterrenos de lujo con más éxito del mundo.

Todo empezó una década antes, en 1960, cuando Land Rover comenzó a participar en el creciente mercado de los 4×4 para uso cotidiano. En 1966, se puso en marcha la producción del primer prototipo y en 1970 salió desde Cornwall el primer modelo Range Rover.

La primera generación del Range Rover Clásico era un modelo que tenía solo 2 puertas cuando salió a la venta. En los próximos años en los que el icónico todoterreno continuaría evolucionando, se introdujo al mercado los modelos de 4 puertas en 1981 y el modelo con caja de cambios automática en 1982. El primer motor con combustión diesel no estaba disponible hasta 1986.

Durante los primeros años del Range Rover, el todoterreno británico pasó por todo tipo de pruebas de rendimiento. Fue el primer coche en completar los casi 30.000 kilómetros de la expediciónTrans América del ejército británico que pasa por la peligrosa región del Darién y su «Tapón» en Panamá. Para cruzar unos 400 km de jungla se necesitaron 100 días.

Aunque no sería hasta 1979 cuando, ya con más de 1 millón de unidades producidas, el Range Rover consolidaría su reputación al ganar el primer Paris-Dakar que se organizaba. Como curiosidad de las numerosas hazañas del Range Rover, en 1985, el modelo conocido como Bullet con motor diésel superó 27 récords de velocidad.

La segunda generación del Range Rover llegaría en 1994 con su particular silueta que mantiene hasta los días de hoy. Esta generación presentaba un interior mucho más lujoso con las mismas prestaciones para rodar por carretera y off-road. En este periodo, Land Rover amplió su gama de motores con un motor diesel 2,5 litros y un motor de gasolina V8 de 3,9 o 4,6 litros.

A finales del siglo XX, salieron las diez primeras ediciones limitadas del Range Rover Linley inspiradas en el diseñador de muebles David Linley. Fue uno de los primeros coches que contaba con el equipamiento de navegación y hasta una televisión.

En 2001 llegaría la tercera generación con las mayores novedades en 11 años frente a las anteriores generaciones. En concreto se mejoraron los interiores ofreciendo más lujo y espacio, basados en los modelos de los yates de gama alta, materiales de alta calidad, asientos de primera clase.

En 2010, la cuarta generación llegaría con la presentación del nuevo Range Rover Evoque y en 2012 con el debut del nuevo Range Rover, el primer SUV del mundo fabricado íntegramente con material de aluminio.

En 2013, se introdujo la segunda generación de la versión Range Rover Sport y se batió otro récord de expedición recorriendo los 16.000 kilómetros que van desde Londres hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en solo 10 días. Al año siguiente, Land Rover ponía a la venta uno de los todoterrenos más demandados, el Discovery Sport. La actual gama de motores se ha ampliado con una versión híbrida.

En marzo de este año, Land Rover presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York el nuevo Range Rover SV Autobiography, la versión más lujosa y más potente que saldrá a la venta posiblemente a finales de año o a lo largo de 2016.

Para celebrar los 45 años de innovación, lujo y diseño del todoterreno británico más aclamado del mundo, Land Rover ha elaborado un breve visionado en el que reúne a las cuatro generaciones del Range Rover para rendir un emotivo homenaje al icónico modelo.

Fuente: Land Rover
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Land Rover
  • Range Rover
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana