Logo de Noticias Coches
Saab Sonett Petrolicious 3
Ver vídeo
Redacción

Saab Sonett, el extraño coche sueco de tres cilindros

Los diseños de coches alemanes suelen apostar por la funcionalidad. Los italianos, muestran pasión y belleza. Los británicos, majestuosidad. Los americanos, descaro y autoridad. ¿Y el diseño de coches suecos? Ellos son modernos. La tierra del «monte usted mismo sus muebles» domina los trazos de la modernidad. Aunque en los últimos meses hemos visto que Volvo ha retomado los tiempos gloriosos del fabuloso Volvo P1800 (con su trío de prototipos, los Volvo Concept Coupe, Volvo XC Concept Coupe y el Volvo Estate Concept), históricamente, la autoridad sueca del diseño era Saab. Y este es quizá el ejemplo más hermoso, el Saab Sonett.

El Saab Sonett es la prueba rodante de que a Saab las cosas siempre le han ido bien cuando fabricaba productos diferentes (veáse el Saab 900 Turbo)… y muy mal cuando la compraba multinacionales para hacer más de lo mismo (leáse venta de GM, crisis que aún intenta resolver).

El Sonett era un pequeño coupé que parece combinar rasgos Porsche 911 con ojos saltones de Austin Healey y rasgos de un Citroën DS. Para rizar el rizo de la singularidad, contaba con un motor de dos tiempos, de tres cilindros y transmisión manual de cuatro marchas. Con tan sólo 70 CV era la alternativa ideal a los deportivos ingleses de su época, los años 60.

Los genios de Petrolicious han dado con Glenn Roberts, dueño de un Saab Sonett. Sus padres australianos pasaron su juventud conduciendo coches muy curiosos en Sydney o Hong Kong… ¿Así que por qué cambiar al volver a EE.UU en los 50? En 1967 su padre encargó este Saab Sonett II plateado a un distribuidor de Florida.

Glenn Roberts se hizo con el coche de sus padres en 1980, con 18 años por 300 dólares. Glenn no iba a la Universidad con un muscle cars de Detroit de la época para destacar entre el resto. Mucho mejor un ligero deportivo sueco con 70 CV. Siempre fiel a su Sonett, en 2004 lo restauró a fondo y se lo devolvió a sus padres cuando dejó el país para irse a trabajar a Australia. Ahora está de vuelta en Estados Unidos, donde lo disfruta llamando la atención allí donde va. y en Petrolicious han grabado este hermoso vídeo:

Fuente: Petrolicious

  • coches clásicos
  • Saab
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana