Logo de Noticias Coches
Nissan y percebeiros (9)
Ver vídeo
Pilar Bebea

Tecnología de coche para apoyar a los percebeiros

Las olas rompen con fuerza en el municipio costero de Cangas en la provincia de Pontevedra, pero para los percebeiros que se ganan la vida en el mar no puede haber día malo. Hay que faenar y luchar contra el oleaje como se pueda. El hombre contra la hermosa pero a la vez temible fuerza de la naturaleza, así lo recoge el nuevo vídeo de Nissan sobre estos laboriosos percebeiros y sus valoradas presas, los percebes.

Dejando atrás el miedo de sus familiares, Jorge Dasilva, el protagonista de esta historia se mueve entre las rocas y las olas como si si estuviese en su elemento. «Tienes que jugar con el mar, el oído te dice cuando viene» afirma con convicción el percebeiro mientras se muestra una imagen de una ola engulléndolo.

Pero el ser humano tiene limitaciones físicas que pueden salir muy caras y llevar incluso a perder la vida a estos trabajadores. Es por eso que Nissan ha planteado la creación de un sistema de ayuda basado en el sistema de Intelligent Mobility de los coches de la marca.

El dispositivo, incorporado en el traje de neopreno, utiliza un láser muy potente que escanea el mar desde el terreno donde trabajan los percebeiros. De esta forma, el dispositivo recibe información sobre la localización de las olas, su proximidad y peligrosidad distinguiendo tres alertas que utilizan elementos sonoros, físicos y visuales.

  • Alerta básica que les avisa cuando van a romper las olas para que se preparen con tiempo.
  • Alerta roja que avisa cuando viene una ola muy fuerte y peligrosa.
  • Alerta de cancelar se encarga de avisar cuando es peligroso faenar. Cuando las condiciones del mar son realmente peligrosas.

Esta primera materialización de la tecnología del producto llamada Percebeiro Shield es resultado de un año de trabajo e investigación de profesionales de Investigación y Desarrollo (I+D), científicos oceanógrafos y percebeiros que han probado el producto en las costas de Galicia y en piscinas de olas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lo que ha quedado claro después de probar el producto es que es necesario aún más trabajo de investifación. Es por eso  que la marca ha cedido la investigación de la tecnología a Josep Lluís Pelegrí Research, profesor en el Instituto del Mar (ICM) y en el CSIC.

El vídeo dura tan solo 2:36, se queda muy corto pero muestra lo suficiente para percibir la peligrosidad que afrontan los percebeiros de la Cofradía de San Jóse. Además de la fortaleza física y mental con la que tienen que contar día tras día.

Esta clara la finalidad propagandística del producto pero nunca está mal visto que se utilice esta publicidad con una buena finalidad y es la mejora de la vida de los trabajadores y familias de las peligrosas costas gallegas.

Fuente: Percebeiro Shield

  • Nissan
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana