Logo de Noticias Coches
audi super bowl
Ver vídeo
Luis Ramos Penabad

Todos los anuncios de coches de la Super Bowl 2012

Los cinco sectores que más se anuncian en la Super Bowl

La Super Bowl es la final del campeonato de fútbol americano en Estados Unidos. Se trata de una celebración sin parangón en España ya que ni siquiera la Champions League tiene una repercusión tan profunda (aunque a nivel global tenga más telespectadores).

Como todos los eventos deportivos, el gran negocio proviene de su retransmisión. Del mismo modo que en España nos fijamos en cuál es el último anuncio del año, en Estados Unidos la calve es saber quién se anuncia en la Super Bowl.

No es un asunto baladí. Según la cadena NBC, el coste medio de un anuncio de 30 segundos durante la Super Bowl es de 3,5 millones de euros, aunque durante algunas fases del partido el precio asciende hasta los cuatro millones de euros.

¿Y quiénes son los líderes de los anuncios de la Super Bowl? Los coches, como puedes ver en el la infografía de la izquierda que recoge los datos de 2007 a 2011. Pero no es sólo el precio de los espacios, sino lo que las marcas se gastan auténticas salvajadas en producir anuncios de época. Un ejemplo: En 1990 Nissan publicó un anuncio de un minuto para pormocionar el Nissan 300ZX Turbo… ¡dirigido por Ridley Scott! Es uno de los mejores anuncios de coche de todos los tiempos.

Hubo unos años que la tecnología tomó la delantera en cuanto a creatividad, pero eso cambió cuando Audi promocionó el R8 en 2008 con un anuncio que recordaba la escena de El Padrino  con la cabeza de caballo. Desde entonces, son un auténtico espectáculo.

Por ahora conocemos estos anuncios. Pero iremos actualizando el artículo cuando sepamos más (con los anuncios de Ford, por ejemplo).

Acura

Es la primera vez que Acura se anuncia en la Super Bowl. El protagonista es el próximo superdeportivo, el Acura NSX, un coche que no llegará al mercado hasta 2014. Pese a todo, el humorista Jerry Seinfeld lucha por tener el primer lugar en la lista de espera (tiene el segundo):
http://www.youtube.com/watch?v=WUFSHzT2xuY

Audi

Esta es la quinta vez que la publicidad de Audi en el Super Bowl. Su spot de 60 segundos se centra en el Audi S7 2013 y se llama «Fiesta de Vampiros»
http://www.youtube.com/watch?v=lw9ZeXB2uKs

BMW

*Actualizado el 05/02/2012 La firma bávara presenta el nuevo BMW Serie 3 2012 con dos anuncios espectaculares. Si te gusta esta berlian bávara, hace poco hicimos un repaso muy completo de las seis generaciones del BMW Serie 3, de 1975 hasta 2011. Los anuncios apelan al humor y el segundo es muy apropiado para estos días en los que vivimos la ola de frío siberiano.
http://www.youtube.com/watch?v=tOBU5dEUfVg
http://www.youtube.com/watch?v=Yrx-gkaL8ak

Cadillac

Sólo tendrá un anuncio de 30 segundos, que aprovechará a fondo. Presentación mundial de su nuevo sedán deportivo, el ATS, que luchará cuando se lance en primavera contra de los tres grandes de Alemania: el Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Está rodado en  Nurburgring… quizá para demostrarle a los alemanes que puede vencerles en su terreno:
http://www.youtube.com/watch?v=yiah1fJ1MwM

Chevrolet

Todos los anuncios de Chevy se emitirán en la primera mitad y en el descanso, para contarnos características del Camaro, Volt y el Sonic. Empecemos por este último:
http://www.youtube.com/watch?v=iuvoSw1TiJ8
Uno más del Sonic, que muestra lo divertido que es de conducir:
http://www.youtube.com/watch?v=Fe1cJPD_ZbA
A nosotros nos ha hecho mucha gracia el del Chevrolet Camaro Convertible:
http://www.youtube.com/watch?v=Ae52ourE3Pw
Ojo a este del Volt, con extraterrestes incluidos… El humano que se despierta por la noche les dice: «Chicos, esta es la tercera vez esta semana. Es de electricidad y con gasolina se pone en ir más allá».
http://www.youtube.com/watch?v=TDKTdYKjt3s
Y este, apocalíptico, de Chevrolet Silverado
http://www.youtube.com/watch?v=XxFYYP8040A
Actualización: 06/02/2011: Añadimos este vídeo del Chevrolet Sonic con OK GO!

Chrysler

Chrysler no ha soltado prenda. El año pasado su anuncio «Importado de Detroit» con Eminem fue un gran éxito, pero ¿qué va a hacer para superarlo? Tendrá un único spot de 90 segundos. Un único tiro para conseguir la atención del espectador en el que se gastará de diez a quince milllones de dólares. Este era el anuncio de 2011 con el rapero de Detroit:

Actualización: 06/02/2011: En 2012 Chrysler tampoco ha defraudado. En su anuncio de este año: «Its Halftime in America» han contado con el irreppetible Clint Eastwood

Fiat

Después de numerosas vicisitudes, por fin el Fiat 500 está en Estados Unidos. Y claro, para seducir al público americano, lo hacen con la versión Abarth (que allí no es una marca independiente)
http://www.youtube.com/watch?v=auZgAcQbTLw

Honda

Su spot de 60 segundos está enfocado en en la actualización del CR-V… De una forma muy especial, recordando la película «Todo en un día, con Ferris Bueller, que ahora deja el Ferrari del padre de su amigo:
http://www.youtube.com/watch?v=VhkDdayA4iA

Hyundai

Hyundai presenta toda su nueva gama: El Elantra (coche del año en EE.UU.), el Genesis Coupe y el Veloster Turbo. Cuatro anuncios y un bonus sobre la marca en general con música de Rocky muy emotivo:
http://www.youtube.com/watch?v=GRLUFp1dr64
http://www.youtube.com/watch?v=ZypjMa5NuDk
http://www.youtube.com/watch?v=Vd_IqOb7pW8
http://www.youtube.com/watch?v=KEq74TCDGtc
http://www.youtube.com/watch?v=U38jELwi0lE

Kia

Según cuentan en Edmunds, Kia quiere pegar un puñetazo sobre la mesa. Sólo tiene un 3,8% del mercado americano, lo que significa que el 96,2% de la población no compra sus coches… aunque llevan nada menos que 17 años en ese mercado. Ahora quieren llegar a 110 millones de personas (es su tercer año en la Super Bowl) y han echado el resto: la supermodelo Adriana Lima, Mötley Crüe y el genio de las artes marciales Chuck Liddell son sus armas para presentar el Optima:
http://www.youtube.com/watch?v=lHZbXvts0LE

Lexus

Lexus se alía con el mejor catálogo de bañadores (y chicas) del mundo: Sports Illustrated Swimsuit para lanzar el Lexus GS. Pero por ahora solo ha mostrado este llamado «La bestia», en el que ya avisan de que esto sólo es el principio.

Suzuki

El año pasado fue el primer año de publicidad de Suzuki en el Super Bowl, y el fabricante japonés ha vuelto este año con un anuncio de 60 segundos. El protagonista es la versión Kizashi con tracción total y fue filmado en un lago congelado al norte de Canadá.
http://www.youtube.com/watch?v=5Pkl_briuB0

Toyota

Habrá dos spots de 30 segundos en el Super Bowl que intentarán demostrar cómo Toyota puede hacer cosas divertidas, como reinventar el Camry. ¡Nada que ver con los anuncios habituales de Toyota!
http://www.youtube.com/watch?v=T8XmdQjJ7BM

Volkswagen

El año pasado arrasó con «El pequeño Vader» del Volkswagen Passat que recogimos en nuestro especialniños en la publicidad de coches. Ahora se centra en el Beetlecon este anuncio que se emitirá durante el tercer cuarto. El protagonista, un perro, y Volkswagen ha unido el anuncio del año pasado y el de este en un vídeo viral de «La marcha imperial canina» cuya historia ya os contamos.
http://www.youtube.com/watch?v=0-9EYFJ4Clo

  • Acura
  • Audi
  • BMW
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Estados Unidos
  • Honda
  • Hyundai
  • KIA
  • Lexus
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana