Logo de Noticias Coches
Citroën Jumpy 2016
Luis Ramos Penabad

Citroën Jumpy 2016

En el Salón de Ginebra se presentaba el trío formado por los Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller y Toyota Proace Verso. En realidad hablamos del mismo vehículo pero con diferente logo, los cuales ahora estrenan sus versiones comerciales, como este Citroën Jumpy 2016, que llegará a los concesionarios de la firma francesa en el próximo mes de junio.

Lanzado en 1995 y tras más de 600.000 unidades fabricadas, esta nueva generación de Jumpy llega para completar la gama de comerciales, entre el Berlingo y el Jumper. Se trata de una furgoneta de tamaño medio, basada en la nueva plataforma modular EMP2 (con dis, que además de aligerar el peso, acoge nuevos trenes de rodaje delantero y trasero. Esto ayuda a que pueda cargar hasta 1.400 kg y su capacidad de remolque alcance las 2,5 toneladas.

No hay excesivas diferencias estéticas con sus hermanos, con idéntico capó corto con ópticas anchas hasta las que llega el logo de la marca, ubicado en la calandra. El paragolpes integra las rejillas de aire y puede mejorarse el aspecto con el pack Look que pinta parachoques, tiradores de las puertas y carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería, calandra cromada y luces LED diurnas. Su altura, de 1,90 metros, hará que no tenga excesivos problemas en los parkings.

El interior del nuevo Citroën Jumpy imita al de los turismos. Se ha realizado con materiales robustos (hay diferentes guarnecidos entre los que elegir) y se ha mejorado la ergonomía para que el conductor tenga todo al alcance de la mano y de la vista. Es también práctico, con numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, como la guantera inferior (con conexiones jack y 12V, una toma USB) o el gran hueco bajo la banqueta del pasajero

En las versiones más profesionales puede equiparse un panel separador mejorado, denominaco Confort, que mejora el aislamiento térmico y acústico, además de permitir que el asiento del conductor pueda regularse más longitudinalmente y tenga un respaldo con mayor inclinación.

Citroën Jumpy 2016. Gama

El nuevo furgón medio de Citroën puede elegirse en tres longitudes diferentes. Estas son sus principales medidas:

DimensionesXSMXL
Longitud4,60 m4,95 m5,30 m
Altura1,90 m1,90 m1,93 m
BatallaCortaLargaLarga
Voladizo traseroCortoCortoLargo
Longitud útil máxima al suelo3,32 m3,67 m4,02 m
Anchura de carga entre pasos de rueda1,26 m1,26 m1,26 m
Volumen útil máximo5,1 m35,8 m36,6 m3
Carga útil máxima1.400 kg1.400 kg1.400 kg
Diámetro de giro11,30 m12,40 m12,40 m

Como sus hermanos, cuenta con una gama completa para responder a las necesidades de cada usuario en función de su tipo de actividad:

  • Citroën Jumpy Furgón: Disponibles en 3 longitudes, están principalmente dedicados a los profesionales que tienen necesidad de un gran volumen de carga (de 4,6 a 6,6 m3). Puede elegirse en tres niveles de acabado (Confort, Club y Business, aportan una respuesta adaptada a cada tipo de oficio.
  • Citroën Jumpy Doble Cabina: disponibles en longitudes M y XL, combina el transporte de hasta 6 personas, con un espacio de carga separado (por medio de un tabique fijo o replegable para aumentar espacio de carga si no se usan las plazas traseras).
  • Citroën Jumpy piso cabina: Sobre la longitud media, ofrece una base de transformación para realizar desde vehículos frigoríficos a versiones de gran volumen.
  • Citroën Jumpy Combi: disponible en tres longitudes, es perfecta para transportar personas pues tiene hasta 9 plazas, incluso con la carrocería más corta.

Al igual que sus hermanas de serie equipa una puerta lateral al lado derecho, mientras que en el izquierdo es una opción (pueden tener apertura eléctrica sin manos, pasando el pie bajo el paragolpes trasero). Detrás, puede montar puertas batientes de apertura hasta 250º (para no ocupar la acera al aparcar en línea) o un portón, y hay diferentes kits de revetimiento del compartimento de carga, enganches de remolque…

Si se desea ampliar la longitud del espacio de carga es interesante el Moduwork, que permite plegar el asiento del pasajero lateral y así introducir objetos más largos. Además, su mesita de escritorio orientable y los soportes de la tableta y el smartphone lo transforman en una auténtica oficina móvil.

Citroën Jumpy 2016. Motores

El nuevo Jumpy llega al mercado con cinco mecánicas diésel BlueHDI entre entre 95 y 180 CV de potencia, asociadas a tres tipos de transmisiones: manuales, automáticas y manual-pilotada. Todos ellos cumplen la norma Euro 6 gracias a que incluyen desde el Stop&Start hasta un sistema de redución de partículas con un filtro de partículas y un módulo SCR que integra un depósito de Adblue de 22,4 litros que atrapa un 90% de los NOx (se rellena cada 15.000 km a través de una trampilla en la parte delantera). Estas son las motorizaciones disponibles:

MOTORPARCONSUMO*CO2*
BlueHDi 95 CV210 Nm a 1.750 rpm5,5 l/100 km144 g/km
BlueHDi 95 S&S ETG6240 Nm a 1.750 rpm5,2 l/100 km135 g/km
BlueHDi 115 S&S 6v300 Nm a 1.750 rpm5,1 l/100 km133 g/km
BlueHDi 120 S&S 6v340 Nm a 2.000 rpm5,3 l/100 km139 g/km
BlueHDi 150 S&S 6v370 Nm a 2.000 rpm5,3 l/100 km139 g/km
BlueHDi 180 S&S EAT6400 Nm a 2.000 rpm5,8 l/100 km151 g/km

*consumos y emisiones de la carrocería XS

La firma destaca el bajo coste de utilización, con unos intervalos de mantenimiento de 40.000 km o de 2 años. Su esquema de suspensiones es nuevo. Tiene un tren delantero reforzado Pseudo Mc Pherson con barra estabilizadora y un nuevo tren trasero de tipo triángulo oblicuo, que permite soportar más carga útil de 1400 kg. Puede equipar unos interesantes muelles de dureza variable y amortiguadores de Amortiguación variable en función de la carga (AMVAC), para no variar el confort en distintas situaciones de uso.

No debemos olvidar que, como el anterior Jumpy, podrán realizarse múltiples transformaciones en su carrocería a través de diferentes colaboradores. También podrá instalarse un sistema de tracción total de Dangel (sobre las versiones de dos litros de 120 y 150 CV con cambio manual). Este especialista, que lleva trabajando 35 años con PSA, propone una de ellas con un claro enfoque off-road, que eleva 60 mm la altura disponible y la posibilidad de bloquear el diferencial trasero. Quien no necesite tanto puede equipar el Grip Control, un sistema que mejora la tracción en superficies deslizantes.

Citroën Jumpy 2016. Equipamiento

Donde se da un salto adelante muy destacable es en tecnología. Podemos encontrar desde tecnologías que facilitan la vida como los faros inetligentes, cámara de visión trasera, el proyección de datos sobre el parabrisas en color y el Citroën Connect Nav, con su navegador 3D conectado a Internet, gestionado por voz y pantalla táctil de 7 pulgadas (con función Mirror Screen para aprovechar todas las apps del móvil).

Merecedor de las 5 estrellas EuroNCAP, cuenta también con sistemas de ayuda a la conduccióon propios de los últimos lanzamientos del mercado, como el regulador de la velocidad activo, lectura de señales de tráfico y recomendaciones, alerta de atención del aonductor o el Active Safety Brake, capaz de evitar colisiones hasta 30 km/h o reducir la velocidad antes del impacto a mayores velocidades. Puede también contar con sistema de control del ángulo muerto, alerta de riesgo de colisión, avisador de cambio involutario de carril…

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

  • Citroën
  • Citroën Jumpy
  • vehículo comercial