Logo de Noticias Coches
lamborghini_huracan_performante_36
Mario Nogales

Alcántara, qué es y cómo limpiar este material de moda en los coches

Si te interesan un mínimo los coches, habrás oído hablar (no en pocas ocasiones) del Alcántara. Se trata de un material que cada vez se emplea con mayor asiduidad en los interiores de los vehículos, sobre todo los deportivos. Ahora ya es bastante habitual poder ver unos asientos en Alcántara e incluso el volante revestido de este tejido. Pero probablemente te preguntes qué es exactamente y cuáles son sus cuidados, pues a la vista parece más frágil que el tradicional cuero. Vamos a ir resolviendo éstas y otras dudas sobre el material de moda.

¿Qué es el Alcántara?

Lo que queda claro es que el Alcántara es un material textil que se usa para las tapicerías de los coches (entre otros muchos empleos) y que, aunque parezca algo nuevo, fue creado en 1970. El investigador japonés, Miyoshi Okamoto, creó y patentó cuando trabajaba para la empresa química Toray Industries. Posteriormente una empresa italiana llamada ENI llegó a un acuerdo para su explotación comercial, primero bajo el nombre de Antor y luego como Iganto.

En 1981 la empresa cambiaría de nuevo de nombre definitivamente adoptando el de Alcántara. Fuera de ese entramado empresarial y a modo de resumen, huelga decir que al material se le ha terminado por conocer popularmente por el nombre de la empresa que lo comercializa. Y si pasamos a su composición podríamos clasificarlo como un textil no tejido, que quiere decir que no hace falta convertir las fibras en hilo para unirlas, sino que se hace mediante procedimientos mecánicos, térmicos o químicos.

En este caso, el Alcántara se consigue al ir alineando fibras de poliéster muy finas en capas y uniéndolas en caliente mediante una resina de poliuretano. La proporción es de un 68 % para el poliéster y de un 32 % para el poliuretano y se usa el mismo patrón que patentó Okamoto. Posteriormente se realiza un proceso de hilado y picado para dotar al material de esa textura suave y mullida, que bien podría parecerse a la del terciopelo o a la del ante.

El Alcántara tiene propiedades muy destacadas más allá del atractivo diseño y tacto. Hablamos de que es un material realmente ligero, pesando alrededor de un 50 % menos que el cuero, motivo por el que se utiliza en coches de corte deportivo (en Lamborghini dicen ahorrar 5 kg en total con su uso). Pero al mismo tiempo presenta una resistencia notable, con un buen aguante a factores externos como el agua o la luz del sol.

Si seguimos hablando de ventajas hay que mencionar que se puede personalizar al máximo. Durante el proceso productivo se pueden emplear infinitud de colores, grosores y patrones de Alcántara. Por no mencionar que se trata de un material sintético y totalmente respetuoso con el medio ambiente. Aunque en el lado de los defectos está el aspecto que presenta después de un uso intensivo, perdiendo ese tacto tan especial y formándose pelotillas de lo más molestas. Es por eso que requiere unos cuidados especiales, ahora vamos a hablar de su limpieza.

¿Cómo se limpia el Alcántara?

Como decíamos, el Alcántara es resistente pero no eterno. Para alargar su vida y tenerlo en perfectas condiciones es necesario tener un mantenimiento correcto y darle los cuidados que se merece. La mejor forma es establecer una rutina y no dejar que acumule mucha suciedad. Se podría comenzar con una limpieza diaria de apenas unos minutos, que consistiría básicamente en quitar el polvo utilizando un cepillo suave, un paño seco o pasando el aspirador.

También sería recomendable establecer una limpieza semanal un poco más a fondo. En ella bastaría con pasar un paño blanco de algodón ligeramente humedecido, después de haber quitado el polvo. No debe hacerse con paños absorbentes ni aplicando mucha presión sobre el material, ya que se podría llegar a desteñir o manchar.

También se habla de una limpieza anual, que se podría realizar siempre que la tapicería fuera desenfundable. Ésta consiste en lavar el Alcántara en la lavadora con agua a 30º, detergente neutro y sin centrifugar en ningún caso. Se debe secar al aire y posteriormente cepillarlo ligeramente con un cepillo de cerdas suaves. Se podría llegar a planchar, pero tendría que ser con un paño blanco entre plancha y producto, y con una temperatura inferior a 110º C.

Si no fuera una tapicería desenfundable se puede recurrir a productos específicos para su limpieza, siempre que hayan sido aprobados por Alcántara. También hay una serie de procedimientos para distintos tipos de manchas. Si está localizada lo mejor es proceder cuanto antes (menos de 30 minutos) y eliminar los restos de la sustancia con una cuchara si es densa o con papel absorbente o una esponja para líquidos. Mejor sin frotar para no extender la macha. Después seguir eliminando con un paño humedecido limpiándolo entre pasada y pasada.

El fabricante da una serie de explicaciones muy específicas los distintos tipos de mancha y vamos a explicarlas a continuación.

Manchas solubles en agua

  • Zumo de fruta, mermelada, gelatina, jarabe o ketchup: usar agua ligeramente templada y enjuagar taponando con agua limpia.
  • Sangre, huevo, heces u orina: usar agua fría y aclarar con agua limpia (el agua caliente coagula estas sustancias).
  • Licores alcohólicos, vino, cerveza, coca cola o té: usar agua ligeramente templada y zumo de limón si queda mancha de color, luego enjuagar.
  • Lápices, cacao, chocolate, pastelería, helado o mostaza: usar agua ligeramente templada y enjuagar taponando con agua limpia.
  • Vinagre, gel, salsa de tomate, café azucarado: usar zumo de limón y repasar con agua ligeramente templada, posteriormente enjuagar con agua limpia.

Manchas no solubles en agua

  • Barra de labios, maquillaje, rímel, sombra de ojos, perfume, betún, aceite, hierba y rotuladores en general: taponar con alcohol etílico, luego proceder con agua y enjuagar.
  • Chicle y cera: congelar usando hielo dentro de una bolsa de plástico y retirar cuando se endurezca, después aplicar alcohol etílico.

Fuente: Alcántara

  • limpieza
  • tapicería
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana