La ITV se encarga de asegurar que nuestros vehículos cumplan una serie de requisitos con la intención de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente en la carretera. No obstante, la ITV como la conocíamos hasta ahora cambia desde que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto la semana pasada que modifica la normativa actual de la Inspección Técnica de Vehículos. Se confirma lo que avisábamos en este artículo.

1. Pasar la segunda revisión en otra estación

Este cambio gustará mucho a la mayoría de conductores ya que ha sido muy demandado durante los últimos años. A partir de ahora, cuando el resultado de la ITV sea desfavorable, al volver a pasarla podrás hacerlo en una estación distinta a la de la primera cita. Antes, era obligatorio volverla a pasar en la misma.

¿Podrá esta medida afectar a las estaciones más rigurosas en favor de oras más “permisivas”? Habrá que verlo. No sabemos tampoco qué estación de ITV cobrará las tasas, si la primera o la segunda.

2. ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación

Dan gusto medidas como esta que ayudan al usuario. Ahora se puede pasar la ITV por adelantado… Bueno, antes también se podía pero ahora, si lo haces en un mes antes de su vencimiento y, además, no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación.

Ejemplo práctico: Tu ITV caduca el 10 de diciembre. Pero no podrás ir esa semana, ni la siguiente… Hasta ahora, si decidías pasarla el 15 de noviembre, por ejemplo, la fecha de ITV se establecía ese día. Ahora te mantendrán la fecha original. Con la vida que muchos llevamos, es de agradecer.

3. Control de emisiones más exhaustivo

El control de las emisiones será mucho más exhaustivo, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles fraudes. Cispondrán de más medios, equipos y procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mayor seguridad vial.En lo práctico, conectarán herramientas de diagnosis a la centralita del coche.

Fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han señalado que estos nuevos medios suponen “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Podrán saber si los airbags funcionan bien o si se ha anulado la válvula EGR que mantiene los gases contaminantes a raya.

4. Reconocimiento de certificados entre países de la UE

A partir de ahora es posible el reconocimiento de certificados de la ITV emitidos por otros países miembros de la Unión Europea, por lo que si compramos un coche en Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, y pasaron en este país la ITV, no tendremos que volverla a pasar en España. Esto implica también la exigencia de que las ITV se acrediten como organismo de inspección en base a la normativa internacional UNE EN/ISO 17020.

Fuente: Europa Press

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta