Logo de Noticias Coches
surtidor gasolina 95 98
Luis Ramos Penabad

¿Gasolina 95 o gasolina 98? ¿Qué beneficios y pegas tiene cada una?

A pesar del cambio de etiquetado de los combustibles, nadie llama E5 a la gasolina 95 ni E10 a la gasolina 98. Por ahora todo el mundo mantiene la denominación «de toda la vida» y todavía oímos muchos comentarios (esta misma semana, sin ir más lejos) del tipo «mi coche va mucho mejor con la gasolina de 98» o incluso «me compensa la diferencia de precio porque mi coche gasta mucho menos que con la gasolina de 95».

¿Es eso cierto o el hecho de pagar más hace que corramos más (y nos de la sensación de que el coche corre más) o bien nos contenemos más con el acelerador, por eso de haber pagado más y es por eso que el coche consume menos? También escucharás que, despreciando la diferencia en coste, obtendrás un mejor rendimiento y teóricamente mayor durabilidad mecánica, ya que el combustible a nivel químico es mejor. Todo esto es muy discutible.

La diferencia más notable y que todos podemos certificar cuando nos acercamos a una estación de servicio es el precio.

Hay en torno a un 14% de sobrecoste, que es una cantidad muy elevada. ¿Se justifica? ¿Merece la pena? Pues como buen gallego, te responderé que depende. Es mejor informarte de qué beneficios supone usar un combustible sobre otro y si te puede llegar a compensar.

Diferencia entre gasolina 95 y 98

Entre un combustible y otro hay 3 octanos de diferencia. Cuando hablamos de octanaje referido a un combustible nos referimos a su resistencia a la autodetonación, al autoencendido, que es mayor en la gasolina de 98 octanos.

Cuando la gasolina llega a la cámara de combustión, donde se mezcla con aire a una presión muy elevada, en muy poco tiempo (fase de compresión), ha de encenderse, mediante la chispa de la bujía, en el momento preciso. La gasolina de 98 es mejor para eso por su mayor octanaje, pero luego cada mecánica se han pensado de manera diferente, con distintas relaciones de compresión, que es un número que permite medir la proporción en volumen en la que se ha comprimido la mezcla de aire y combustible en el motor. Esta cifra indica el grado de aprovechamiento de la energía del combustible.

Si oyes hablar de un motor de compresión muy elevada (refiriéndonos siempre a propulsores de gasolina), es muy probable que deba usar gasolina de 98 octanos. Emplear una con un octanaje inferior podría hacer que explotase antes de tiempo y la combustión no fuese adecuada.

¿Contamina más la gasolina de 95?

La gasolina tiene azufre, un componente peligroso para el medio ambiente. Su porcentaje es más elevado en la gasolina 95, de ahí que en estos momentos sea el índice mínimo que se permite en Europa. Es la más usada… por su precio, además de tener otras ventajas, como facilitar el arranque en frío o su menor peso, al ser menos densa.

La Unión Europea aprobó en 2013 la Directiva 98/70/CE, que busca aumentar la calidad de la gasolina y el gasóleo. Entonces se decidió prohibir la gasolina de 95 octanos. Sí, un combustible que usan 3,5 millones de vehículos en España… y que no tienen otra alternativa. Ha habido varias prórrogas. La primera alargó su venta hasta 2016, la segunda hasta el 31 de diciembre de 2018… y la tercera hasta fin de 2019, apenas un año más. Está por ver si se alarga este periodo de gracia.

¿Cuál es el mejor tipo de gasolina para el coche?

Para saber cuál es la gasolina más conviene a tu coche, debes leer el manual del coche. Un equipo de ingenieros ha desarrollado el motor para un combustible en concreto. Nuestro consejo es que, a menos que el fabricante recomiende expresamente la gasolina de 98 octanos o prohíba la de 95 (ocurría en los antiguos motores FSI), lo más sensato y económico es utilizar la gasolina de 95 octanos.

¿Y si me equivoco repostando?

Normalmente todos los coches con motor de gasolina aceptan ambos tipos de combustible, aunque el fabricante siempre recomiendan uno u otro en función de las características del motor. Todos los coches fabricados antes del año 2000 usan gasolina 95, y los que se venden a partir de esa fecha pueden usar gasolina 95 o 98 indistintamenente…. o solo gasolina 98. Sabiendo esto:

  • Todos los coches que recomiendan gasolina 95 pueden llevar 98 sin que la mecánica sufra daño alguno (lo que sí puedes notar es que pierdes algo de potencia aunque la diferencia, salvo que conduzcas un deportivo es casi inapreciable).
  • Ahora bien, si tu coche recomienda gasolina 98 (ocurre en modelos de altas prestaciones, como los deportivos), no te aconsejamos echarle 95. En este caso no solo disminuirá la potencia, sino que es posible que gaste incluso más combustible. También harás que la mecánica sufra de manera innecesaria… y en un coche de precio elevado.

Por supuesto, mejor no mezclarlas:

¿Es posible notar algún cambio? Sí, pero sobre todo en motores atmosféricos o aquellos con un alto rendimiento, gracias a las elevadas relaciones de compresión. Es por eso que propietarios de coches antiguos (cuando no se había popularizado el turbo) aseguran que en sus coches se nota. Pero en los coches actuales, salvo los de alto rendimiento), en los que el fabricante aconseja emplear gasolina de 95 octanos, no notarás diferencia al emplear gasolina de 98 octanos.

Fuentes: DGT, Wikipedia, Geoportal gasolineras

  • ahorro
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana