Logo de Noticias Coches
Audi A5 Coupé 2017
Luis Ramos Penabad

Audi A5 2017

Tras el Audi A4 2016, faltaba por conocer su versión coupé… y aquí está, el Audi A5 2017, que llegará al mercado el próximo mes de julio para dar guerra en el segmento de los coupés medios, donde encontramos a modelos como el BMW Serie 4, el Mercedes Clase C Coupé y el Lexus RC. Llega para sustitir al Audi A5 Coupé 2011, una actualización del A5 2007. Estos contaban con otras dos carocerías en su gama, una de cuatro puertas, el A5 Sportback, y un descapotable, el A5 Cabrio, que todavía no se conocen.

El nuevo Audi A5 2017 mide 4,67 metros de largo, por lo que es 4 cm más largo que el que se vende hasta ahora. Mantiene las cotas de altura y anchura. No hay cambios de diseño drásticos, pero sí una evolución siguiendo la pauta de la berlina A4, con la que comparte el diseño frontal y el nuevo diseño de la parrilla. En el capó sí hay diferencias (cuenta con dos nervaduras centrales que le dan fiereza), así como en las ópticas, exclusivas del modelo.

Donde hay más cambios es en la vista lateral, con una caida hacia la zaga más acentuada y branquias en el paso de rueda trasero… así como en la vista posterior. En general, tiene un diseño más anguloso que antes, con un aire más deportivo.

El interior también sigue el paso marcado por el Audi A4, con un salpicadero prácticamente calcado. Podrá contar con el sistema Virtual Cockpit, un salpicadero digital con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas totalmente configurable. Además, otra pantalla de 8,3 pulgadas preside el salpicadero, que se controla desde el Audi MMI, un mando giratorio entre los asientos que reconoce la escritura o mediante órdenes por voz. El volante es nuevo e integra algunos mandos.

Destaca por tener un interior más amplio que el modelo saliente. Y un buen maletero, de 465 litros de capacidad, 10 litros más, que podrá aumentar si se abaten los respaldos de los asientos traseros, divididos en tres partes 40:20:40. Ahora el portón podrá abrirse pasando el pie bajo el paragolpes.

Audi A5 2017. Motores

En el apartado dinámico hay dos factores que reseñar. Por un lado, la bajada de peso. Si el Audi A4 se sometía a una dieta que conseguía reducir hasta 120 kg, el Audi A5 Coupé consigue bajar 60 kg… sin emplear aluminio en su carrocería. También mejora el coeficiente aerodinámico, ahora de 0,25 Cx (por 0,29 del anterior), el mejor de su categoría.

Siendo más ligero y aerodinámico, la teoría indica que se conseguirá un coche más rápido, silencioso y eficiente. Su gama de motores es amplia. Habrá tres motores diésel, que cumplen la normativa Euro 6 y que cuentan con SCR con aditivo AdBlue para reducir emisiones. Son un 2.0 TDI con 190 CV y el 3.0 V6 TDI con 218 CV y 286 CV de potencia. En gasolina encontramos dos opciones de cuatro cilindros, el 2.0 TFSI de 190 CV y 252 CV. En lo más alto de la gama se sitúa el Audi S5 Coupé, con un 3.0 V6 BiTurbo con 354 CV idéntico al que monta el Audi S4 2016.

Estas mecánicas podrán asociarse a un cambio manual de seis velocidades, cambio de doble embrague y 7 relaciones S-Tronic o el cambio automático Tiptronic con 8 relaciones de convertidor de par secuencial. Habrá también versiones detracción total, que pueden llevar un diferencial trasero activo (para distribuir la potencia del motor entre las dos ruedas posteriores).

Audi A5 2017. Equipamiento

Si en algo mejora sustancialmente el Audi A5 Coupé respecto a la pasada generación es en el apartado de equipamiento. Podrá contar con todo el arsenal tecnológico del que dispone el A4 2016. Eso incluye equipamiento de seguridad como los faros de LED con iluminación selectiva Matrix LED, asistente de cambio involuntario de carril, programador de velocidad con función de atascos, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico posterior cruzado (también para pasajeros), control de crucero adaptativo con función Stop&Go (casi conducción autónoma en atascos, sistema de aparcamiento automatizado, Audi pre sense (capaz de detectar tráfico y peatones y detener el coche…).

También hay un salto en conectividad. El sistema MMI Navegación plus dispone hasta de acceso a internet y el  Audi connect safety & service que incluye una función de llamada automática de emergencia en caso de accidente, además de poder controlar a distancia algunas funciones, desde el móvil (apertura de puertas, localización…) y recargar el smartphone de forma inalámbrica en el reposabrazos delantero.

Su precio de partida, 41.400 euros por un Audi A5 Coupé 2.0 TFSI de 190 CV lo sitúa entre los precios de sus rivales con motores similares, el Mercedes Clase C Coupé 2016 (42.500 euros con 184 CV) y el BMW Serie 4 2013 (40.700, también con 184 CV). Llegan a los 77.900 del Audi S5 2017, la versión más potente de inicio.

En el arranque de las ventas los packs de equipameinto contarán con precios más ventajosos. Así, el paquete Advanced Edition (con el que gana mucha tecnología) cuesta costarán entre 3.000 y 3.240 euros según el motor elegido, mientras que el paquete S line edition (que da un tique más deportivo) arranca por los 4.500 euros extra.

Audi A5 2017. Vídeo

Fuente: Audi
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 05/06/2017, completado con precios y equipamientos]

  • Audi
  • Audi A5
  • deportivo