Logo de Noticias Coches
BMW Serie 3 2019
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 3 2019

El BMW Serie 3 2019 es la séptima generación del sedán medio de la marca. Llega en marzo de 2019 para sustituir al modelo a la venta hasta ahora, lanzado en 2015 (realmente una actualización de la sexta generación, lanzada en 2012).

Si la anterior generación era muy buena dinámicamente, esta promete destacar todavía más en este aspecto. La berlina de cuatro puertas ha conseguido rebajar el peso hasta 55 kg, repartiéndolos además de manera excepcional, en porporción 50:50 entre los ejes delantero y trasero. Además, el centro de gravedad se sitúa 10 mm más bajo.

Otro aspecto clave de esta generación (G20 en el código interno) es el aumento de rigidez estructural, que garantiza un pisar más asentado en la carretera y una mejor acústica. Los anchos de vía más anchos (delantera +43 mm, trasera +21 mm), deberían mejorar la agilidad y la precisión de la dirección del automóvil, mientras que los niveles de inclinación de la rueda aumentados ofrecen potencial adicional para mayor dinámica transversal.

Es notablemente más largo que su predecesor, ya que los 4.709 mm de longitud suponen 85 mm más. También el 16 mm más ancho (1.827 mm) y casi igual de alto (1.442 mm, 1 mm más). Su distancia entre ejes es 41 mm mayor (2.851 mm).

En cuanto a diseño, es continuista, pero luce superficies más contorneadas, con líneas remarcadas. El frontal cuenta con los clásicos «riñones» y ahora llama la atención que una parte del paragolpes se integra en los faros, con tecnología LED de serie (y los BMW Laserligth como opcionales). En la parte baja se integran los antiniebla, de manera algo diferente según el acabado.

En la vista de perfil destacan los cortos voladizos y la línea en la chapa que imprime carácter. La curva Hofmeister característica de la marca se integra ahora en el pilar C. Visto desde atrás destacan los pilotos LED osurecidos y muchas líneas horizaontales.

En el interior destaca el puesto de conducción,orientado hacia el conductor, con una consola central elevada. El cuadro de instrumentos puede ser digital, el BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas. En el salpicadero se integra la pantalla del sistema multimedia (de 10,25 pulgadas) y hace juego en sus materiales con los paneles de las puertas.

La marca decide agrupar los controles. Así, en el centro encontramos los mandos del climatizador junto a las salidas de aire, mientras que los de iluminación se agrupan junto al volante de dirección. El botón de arranque pasa a un panel de control en la consola, junto a un selector del cambio de nuevo diseño, junto al iDrive Controller, el freno electromecánico de estacionamiento y otros mandos.

A pesar del aumento de tamaño del coche, no varía el volumen del maletero, de 480 litros. Ahora de serie incluye el resplado del asiento trasero dividido en tres partes (40:20:40), y quedan dentro de la dotación opcional la apertura automática del maletero y el funcionamiento eléctrico del enganche para el remolque.

BMW Serie 3 2019. Motores y técnica

La mayor novedad de la gama es el motor de cuatro cilindros de gasolina, que se gana el título de bloque de estar configiración más potente que equipa un BMW. Consigue ser además un 5% más eficiente ligado al cambio automático Steptronic de 8 velocidades al que se asocia. Incluye un filtro de partículas que permite cumplir con la normativa Euro 6d-TEMP. Así queda la gama de mecánicas inicial:

MotorPotenciaCilindros
320i184 CV4
330i258 CV4
318d150 CV4
320d190 CV4
330d265 CV6

Todas las mecánicas de esta gama inicial se asocian a un cambio manual o al automático Steptronic de ocho relaciones y envían la potencia al eje trasero. Tan sólo el diésel de 190 CV puede elegirse con la tracción total xDrive. Se le une a lo largo de 2019 el M340i XDrive, la versión más deportiva (al menos hasta que aparezca la próxima generación del M3), con un motor de seis cilindros en línea con 374 CV. Otro que se incorpora más tarde es el 330e iPerformance, una variante híbrida enchufable que anuncia 60 km de autonomía eléctrica.

Para mejorar el apartado dinámico cuenta con novedades de calado:

  • Amortiguación: Totalmente nuevos, funcionan de forma continua y progresiva, para anular vibraciones provocadas por baches y curvas.
  • Suspensión deportiva M: Ahora va ligada a la dirección deportiva variable (cambia la asistencia en función de la velocidad), que es más precisa a pequeños movimientos del volante.
  • Diferencial deportivo M: Permite bloquear electrónicamente el diferencial del eje trasero, función que está vinculada al Dynamic Stability Control (DSC), asegurando la limitación de la velocidad de rotación orientada a las necesidades entre las ruedas traseras en el interior y el exterior de la curva.

BMW Serie 3 2019. Equipamientos

Podrá elegirse entre un acabado básico y las líneas de equipamiento Sport, Luxury y M Sport. Hay, como es habitual, un amplio abanico de opcionales entre los que elegir, como múltiples revestimientos, climatizador de tres zonas, calefacción auxiliar, cargador inalámbrico para smartphones, techo de cristal  100 milímetros mayor, luz ambiental, equipo de sonido envolvente Harman Kardon, Head-Up Display con mayor superficie de proyección…

Dentro de los asistentes a la conducción, de serie incluye alerta de colisión y de peatones con función City Braking de frenado en ciudad, capaz de detectar ciclistas. Entre los sistemas opcionales están el control de crucero activo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa, y los sistemas de advertencia de tráfico cruzado y cruces.

También se ofrecerá el Driving Assistant Professional, que incluye, por ejemplo, el asistente de control de carril y dirección (ayuda en pasos estrechos). El Park Distance Control y la cámara de visión trasera ayudan al conductor en maniobras, al entrar o salir de lugares de aparcamiento. También estará disponible Parking Assistant, que toma el control de la dirección, la aceleración, la frenada y, con la caja de cambios Steptronic, para entrar o salir de un espacio de aparcamiento.

En el apartado de conectividad destacar dos tecnologías:

  • BMW Operating System 7.0: Se controlan múltiples funciones desde el control táctil del Control Display, el iDrive Controller, los botones del volante, o el control por voz y gestos de BMW.
  • BMW Intelligent Personal Assistant: un personaje digital inteligente que responde cuando el usuario dice: “Hola BMW” (muy similar al que estrenó el Mercedes Clase A) y atiende a órdenes de voz formuladas con un lenguaje natural. Se actualizará costantemente, con un smartphone y en el coche mediante la función de Remote Software Upgrade.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 9/09/2017, actualizado con imágenes y más información del modelo]

  • berlina
  • BMW
  • BMW Serie 3