Logo de Noticias Coches
BMW X5 2019 – 12
Luis Ramos Penabad

BMW X5 2019

El nuevo BMW X5 2019 es la cuarta generación del SUV premium lanzado originalmente en 1999 y que supuso la llegada de la marca al segmento de los todocaminos, hoy tan boyante. Fabricado en EE.UU., estrena plataforma totalmente nueva, un diseño que toma muchos de los rasgos mostrados en el prototipo BMW Concept X7 iPerformance, así como mucha tecnología. Está en el mercado a partir de noviembre.

Tomando como base la plataforma modular CLAR del grupo, el BMW X5 2019 mide 4.922 mm de longitud, por 2.004 mm de anchura y 1.781 mm de altura. Es, por lo tanto, ligeramente más largo, 36 mm que el modelo al que sustituye, el BMW X5 2013 (ver prueba), 66 mm más ancho y 19 mm más alto.

Lo primero que llama la atención de su diseño es esa calandra más vertical y mucho mayor que la actual, un recurso que emplea también el reciente BMW X3 2018. Muestra faros más angulosos, que se derie son de LED pero que podrán contar con tecnología láser. En la parte trasera destacar el diseño de las luces traseras LED, en forma de L invertida, pero dividida entre una sección central y el marco. Son nuevas también las molduras del escape, don dobles salidas rectangulares a ambos lados del paragolpes.

En el interior hay espacio de sobra para cinco ocupantes (habrá versión de siete plazas), pues la distancia entre ejes crece 42 milímetros hasta los 2.975 mm. Hay cambios de diseño, pues estrena dos pantallas de 12,3 pulgadas, una reservada para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoetretenimiento. Ambas funcionan con el nuevo sistema operativo iDrive7.0.

Cambia también la consola, más minimalsta que antaño, con dos pequeñas pantallas para controlar los ajustes de la climatización. Se mantiene el mando giratorio iDrive junto al selector del cambio como «director de operaciones», si bien puede contar también con control gestual y por voz.

El respaldo del asiento trasero se puede plegar en configuración 40:20:40 (desde un panel de control en el maletero) aumentando la capacidad del maletero de 645 litros hasta los 1.860 litros. El portón trasero se encuentra dividido, como hasta ahora, en dos secciones para facilitar la carga. Con la tercera fila de asientos opcional conviene pedir el sistema eléctrico de ajuste longitudinal para los asientos traseros. Los asientos de la segunda fila pueden inclinarse hacia adelante electrónicamente para facilitar el acceso a la tercera fila.

BWM X5 2019. Motores

La gama inicial la componen motores de seis cilindros y tres litros de cilindrada. Se trata de un gasolina y un diésel (estos con Adblue para controlar las emisiones). Están sobrealimentados con un turbocompresor (el diésel más potente dispone de cuatro, dos de baja presión y dos de alta presión). Estos son sus datos de potencia y par:

MOTORPOTENCIAPAR
xDrive40i340 CV a 5.500-6.500 rpm450 Nm a 1.500-5.200 rpm
XDrive30d265 CV a 4.000 rpm620 Nm a 200-2500 rpm
M50d400 CV760 Nm a 2.000- 3.00 rpm

Estas mecánicas van ligadas a una caja de cambios automática por convertidor de par, la Steptronic de ocho relaciones. La marca cuenta que los desarrollos son más largos que en el modelo anterior y cambia la gestión electrónica para que sea más eficiente, suave y rápida.

Todas las versiones envían el par a las cuatro ruedas mediante la tracción integral permanente xDrive. Parece que los de Munich quieren diferenciarse de su competencia (léase Volkswagen Touareg y Audi Q7, por ejemplo) en que su modelo tendrá auténticas capacidades para salir del asfalto. Lo consiguen con elementos opcionales como la suspensión neumática de doble eje, la dirección activa integral y el paquete Off-Road, que suma un diferencial trasero activo, con un motor eléctrico encargado de repartir el par entre las dos ruedas, para mejorar la agilidad y la tracción.

La gama debería aumentar con motores de cuatro cilindros en las versiones de acceso y es de esperar una versión M, que podría contar con el motor 4.4 V8 biturbo de 600 CV que equipa el actual BMW M5.

BMW X5 2019. Equipamiento

Además del modelo básico (con llantas de 18 pulgadas), existen dos variantes que varían el aspecto exterior e interior del nuevo X5:

  • xLine: Tiene un aspecto más campero con elementos como barras de rejilla de los riñones en aluminio mate; bajos, barras de techo y ventanas laterales en aluminio satinado y detalles en efecto Perla Cromado. Las llantas son de 19 pulgadas (de serie, de 18). En el interior es más lujoso, con costuras en las superficies y umbrales de las puertas metálicos.
  • M Sport: Acentúa la deportividad en color de la carrocería los bordes de los pasos de rueda y paragolpes, la parte inferior trasera y los faldones laterales. Son más grandes las tomas de aire delanteras, las barras de la parrilla del riñón en aluminio mate y las barras del techo, bordes de las ventanas laterales y otros elementos en negro. Las llantas son de aleación ligera M de 20 pulgadas. El interior encuentras volante y pedales deportivos M, revestimientos en antracita…

El paquete off road cambia también ligeramente el aspecto con protecciones en escape y bajos del coche, el bloqueo de diferencial trasero, y dos sistemas de suspensión activa que varían la altura libre al suelo hasta 40 mm con diferentes modos de funcionamiento (Arena, Piedras, Grava y Nieve), más los ajustes específicos de la tracción total XDrive.

Por supuesto, habrá opciones específicas de BMW Individual para configurar el coche como uno desee, con elementos como llantas de hasta 22 pulgadas. El listado de opcionales es muy grande, con elementos muy curiosos como una nueva luz ambiental con seis colores que se extiende por el salpicadero y paneles de las puertas o el paquete de seis fragancias para el habitáculo. Con el Acceso Comfort, pueden abrirse y cerrarse las dos secciones del maletero con un sistema manos libres. Adicionalmente, la cubierta del maletero se puede bajar electrónicamente hasta la base del compartimiento de carga.

Entre los asistentes de conducción de atascos de tráfico destaca el paquete Driving Assistant Professional, que comprende el asistente de Dirección y de control de carril, incluido el Asistente de Atascos de Tráfico, así como el Asistente de Mantenimiento de Carril con protección activa de colisión lateral. Nuevo es el Asistente de Parada de Emergencia, que detiene el vehículo (incluso cambiando de carril si viaje entre 70 y 100 km/h), activando luces de advertencia y hace una llamada de emergencia. Los asistentes de aparcamiento (gestiona el acelerador, frenado, dirección y los cambios de marcha necesarios para estacionar el vehículo) o el asistente de Marcha Atrás son también nuevos.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X5
  • todocamino