La Citroën Berlingo 2019 es la nueva generación de la popular furgoneta, que lleva más de dos décadas en el mercado. Hay que recordar que este modelo comparte plataforma con las Peugeot Rifter y Opel Combo. Al estar bajo el paraguas del Grupo PSA, se ha utilizado por primera vez la plataforma EMP2 (debidamente adaptada) para dar vida el popular trío de furgonetas. Su precio parte de los 17.514 euros.

En términos de diseño, cambia sustancialmente respecto a su antecesor. El anterior Berlingo destacaba por sus líneas curvas y fluidas, mientras que el nuevo modelo cuenta con una mayor expresividad. Sigue algunas de las claves de los SUV de la gama, con un capó alto y una parrilla estrecha que cuenta con el logo de los chevrones extendidos hasta fundirse con los faros. Las ópticas se encuentran divididas como viene siendo costumbre en la marca.

 

En el lateral se puede percibir unas líneas más rectas y un recurso llamativo: los Airbump protegiendo las puertas. Las barras de techo longitudinales son otro elementos que acentúa su carácter. La zaga es mucho más simple para aprovechar la practicidad, contando con unos pilotos traseros verticales. En esencia, se ha buscado un aspecto más robusto y siguiendo la moda crossover que tanto triunfa hoy en día.

El nuevo Citroën Berlingo estará disponible en dos medidas por primera vez en su historia. La Talla M mide 4,40 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,81 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 metros y un maletero de 775 litros. El el caso de escoger la Talla XL se extiende su longitud hasta los 4,75 metros, su batalla hasta los 2,97 metros y su maletero hasta los 1.050 litros. En ambos casos puede configurarse con 5 o 7 plazas.

 

En el interior del Citroën Berlingo también se aprecia la renovación. Se ha tratado de despejar el salpicadero de botones y ganar en horizontalidad. Por eso se recurre a una pantalla táctil flotante que sobresale en el salpicadero y unos controles de la climatización más ergonómicos. Aunque si por algo destacará es por su modularidad interior, con hasta 186 litros en hasta 28 huecos portaobjetos repartidos en el habitáculo.

Una de las claves son los tres asientos traseros individuales, que tienen el mismo tamaño y ofrece un mayor espacio para las piernas. También son escamoteables mediante un botón en el maletero y permiten dejar el suelo totalmente plano. El asiento delantero izquierdo también se puede plegar para meter objetos de hasta 2,7 metros (3,05 en la XL). La tercera fila cuenta con dos asientos extraíbles no regulables longitudinalmente en la M y montados sobre raíles en la XL.

Citroën Berlingo 2019. Motores

La nueva plataforma del Citroën Berlingo hace que pueda integrar una gama mecánica de última generación. En gasolina hay dos opciones, el 1.2 PureTech de tres cilindros en su versión de 110 CV con cambio manual y en su versión de 130 CV con la nueva transmisión automática EAT8 de ocho velocidades. En ambos casos se cuenta con Start&Stop de serie.

Por la parte de los diésel hay más donde elegir, pero todas las versiones tiene en común el motor 1.5 BlueHDI. Estará disponible con 75 CV, con 100 CV (con o sin Start&Stop) y con 130 CV. Los menos potentes van ligados a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el de mayor potencia puede ir con la caja automática EAT8.

Citroën Berlingo 2019. Equipamiento

 

En nuestro mercado se ofrece con tres niveles de acabado, de idéntidca nomenclatura que el de los turismos de la marca, lo que recalca la apuesta pro enfocarlo a los particulares.

  • Live: La terminación básica cuenta con los habituales sistemas de seguridad, varios airbag, yuda al arranque en pendiente, elevalunas eléctricos delanteros, espejos térmicos, encendido automático de luces, detector de fatiga, puertas deslizantes con ventanillas fijas o paragolpes pintados. Son también de serie algunas ayudas a la conducción como la alerta de cambio de carril involuntario, control y limitador de velocidad, alerta por colisión… y otros elementos como el aire acondicionado, sistema de sonido integrado con dos altavoces, bluetooth, USB…
  • Feel: A lo anterior suma mejoras estéticas como las llantas de 16 pulgadas, luces diurnas LED,  antiniebla con iluminación en curva, Airbumps sensores de aparcamiento traseros, bandeja cubre-equipajes flexible, puertas deslizantes con ventanillas. Ya dispone del sistema Citroën Connect con pantalla de ocho pulgadas con cuatro altavoces, un par de USB y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, 2 USB, cuatro altavoces, etc.
  • Shine: Dispone ya de llantas de aleación de 16 pulgadas, barras de techo, espejos retrovisores abatibles, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible,freno de mano eléctrico, bandejas tipo avión, apoyabrazos central delantero, asientos con ajuste lumbar, climatizador automático bizona, asientos abatibles individuales, etc.

Entre los extras, destacar que el Berlingo puede contar con hasta 19 ayudas a la conducción. Algunas de serie como el aviso de cambio involuntario de carril, indicador de atención del conductor (y descanso recomendado), reconocimiento de señales, frenada de emergencia en ciudad… y otras no como el Head-Up Display, regulador de velocidad adaptativo (con el cambio EAT), alerta de ángulo muerto, cámara de visión trasera, park assist o control de descenso en pendientes.

Interesantes también otros elementos prácticos como el acceso y arranque sin llave, navegador, luneta practicable, cargador inalámbrico del smartphone, techo Modutop, servicio de llamada de emergencia..

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

Ver galeria (44 fotos)

[NOTA: Artículo publicado el 16/02/2018, actualizado con precios de partida y niveles de equipamiento para España]