Logo de Noticias Coches
Kia Niro 2017 73
Luis Ramos Penabad

Kia Niro 2017

Tras conocerlo en su versión estadounidense, el Kia Niro 2017 ya está disponible en Europa. Se trata de un SUV de tamaño compacto, por debajo en tamsño del Kia Sportage 2016, que destaca por contar con un sistema de propulsión híbrido.

Diseñado por los entros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea del Sur). Las dimensiones del Kia Niro son 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto.Se ha optado por un diseño bastante discreto si lo comparamos con el único SUV compacto híbrido del mercado en la actualidad, el Toyota C-HR 2016, o con otros modelos de Kia. Su altura libre al suelo de 160 mm, lo que nos permite adentrarse por caminos no asfaltados sencillos sin dañar los bajos.

De formas suaves y proporcionadas, anuncia un buen coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx,. Utiliza la aerdinámica activa, pues la rejilla del paragolpes delantero se abre solamente si necesita refrigeración. Las líneas son son tan arriesgadas como las del Sportage o el Soul 2017, pero sí tiene rasgos atractivos, como el capó alargado, voladizos cortos, las ópticas en una posición elevada…

La marca nos cuenta que el 53% del bastidor se ha realizado en acero reforzado de alta tensión y que para aligerar peso el capó y el portón trasero son de aluminio (ahorra 11 kg). También se emplea este material en componentes como la viga interior tras el paragolpes delantero, los bujes y elementos de los frenos o de la suspensión.

El interior también apuesta por la sobriedad, si bien la pauta a seguir en este sentido parece que ha sido más el Kia Optima 2016. Hay mucha línea horizontal para dar más sensación de anchuras, buenos remates y materiales empleados..

La habitabilidad es uno de sus puntos fuertes, sobre todo en espacio disponible para la cabeza y las piernas. Es más que capaz para llevar cuatro personas (el quinto lo pasará peor, es mejor usarla de manera ocasional).

Bajo las plazas traseras se ubican las baterías, de modo que no se ha perdido espacio de carga. De hecho, destaca por su tamaño de maletero. El volumen oscila entre los 401 litros si se equipa rueda de repuesto, los 427 litros con kit de reparación de pinchazos y los 1.399 litros si se abaten los respaldos de las plazas traseras.

Kia Niro 2017. Motor

El Kia Niro emplea un sistema de propulsión híbrido compartido con el Hyundai Ioniq Hybrid 2016. Consiste en un motor de gasolina de inyección directa 1.6 GDI de 105 CV que funciona en ciclo Atkinson, combinado con un motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) que recibe su energía de una batería de polímeros de iones litio con una energía de 1,56 kWh y 6,5 Ah de capacidad.

La potencia combinada es de 141 CV, con un par máximo de 265 Nm entre las 1.000 rpm y de forma constante hasta las 2.400 rpm. Se envía siempre a las ruedas delanteras (no habrá versiones de tracción total). Se conduce de manera muy agradable, gracias a la caja de cambios DCT de doble embrague y seis velocidades, que permite un manejo secuencial (sin levas en el volante).

No contará conversiones únicamente con motor de combustión… pero sí con una variante híbrida enchufable, el Kia Niro PHEV 2018.

Con este conjunto el Niro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanzar 162 km/H. Cifras modestas, pero suficientes. Sobresale más en consumos. Homologa 3,8 l/100 km con 88 g/km de CO2 de emisiones… con las llantas de 16 pulgadas. Con las mayores de 18 estas cifras ascieden a 4,4 l/100 km y 101 g/km.

Kia Niro 2017. Equipamiento

En septiembre sale a la venta y el cliente puede entre tres equipamientos diferentes.

  • Concept: El acabado de acceso dispone ya de llantas de aleación de 16 pulgadas, rueda de repuesto temporal, faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna y ópticas traseras LED. Dentro dispone de volante y palanca cambios en piel, pantalla LCD de 5 pulgadas, tapicería en tela, climatizador, elevalunas eléctricos, control de crucero con limitador velocidad, sensores de lluvia y luces o Bluetooth.
  • Drive: La terminación intermedia suma los retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado y barras de techo en el exterior. Dentro contará con retrovisor interior electrocrómico, navegador 1.0 en pantalla de 7 pulgadas y Servicios Tom Tom+ Android Auto, sensores de aparcamiento traseros y cámara de visión trasera.
  • Emotion: Dispone ya de llantas de 18 pulgadas, tapicería de tela y piel, pedales de aluminio, arranque por botón, faros bixenon, luces y lunas oscurecidas manecillas cromadas… Además de estas mejoras estéticas cuenta con sistema de asistencia a la frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, panel de instrumentos Supervisión 4,2, navegador 1.0 con pantalla de 8 pulgadas y Servicios Tom Tom+ Android Auto, cámara de visión trasera, ssitema de sonido JBL, cargador USB e ianlámbrico para el móvil…

Aparte de este equipamiento, también se podrán elegir como opcionales el Advance Driving Assistance Pack (800 €) en los dos primeros acabados y el Pack Luxury (2.000 €) en el “Emotion”. La marca anucia también que están desarrollando la tecnología Eco-DAS (Eco-Driving Assistant System) que usa datos del navegador para anticipar las pendientes y determinar cuándo es el mejor momento para recargar la batería. También avisará al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce y así ahorrar energía.

Fuente: Kia
Galeria:

  • coches híbridos
  • KIA
  • Kia Niro
  • todocamino