Logo de Noticias Coches
Mazda CX-3 2018 – 1
Luis Ramos Penabad

Mazda CX-3 2018

El auge de los SUV es imparable y Mazda es un buen ejemplo de los tiempos que corren. Su CX-5 es ya el modelo más vendido en España y, tras él, se sitúa el CX-3. Lanzado en 2015, la firma de Hiroshima ha presentado en Nueva York la actualización de este SUV pequeño, el Mazda CX-3 2018, que pone al día su estética, renueva motores y gana tecnología.

Al igual que su hermano mayor, recibe la actualización del lenguaje de diseño Kodo. Donde más se notan los cambios es en la parrilla frontal, más estilizada y con faros de LED. Y poco más, aparte de ganar el color rojo Soul Red Crystal para su carrocería y nuevas llantas de 18 pulgadas.

En el habitáculo hay pocos cambios. Gana un reposabrazos central y un freno de estacionamiento eléctrico con función auto-hold. Es nuevo también el volante, a tenor de las imágenes, y cambia ligeramente el aspecto del salpicadero, que mantiene la pantalla flotante presidiéndolo. El pasado verano había mejorado ya la insonorización, con mejores gomas en marcos de las puertas, cristales más gruesos y otros materiales aislantes.

Mazda CX-3 2018. Motores

Imaginamos que la gama de motores permanece igual, más allá de incorporar mejoras notables que garantizan que cumplan la norma de emisiones Euro 6d-Temp, que inlcuye pruebas de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).

El propulsor diésel SkyActiv-D, rebaja su temperatura de combustión, gracias entre otras medidas a un aumento de la cilindrada del propulsor hasta los 1.8 litros (antes 1.5) para rebajar las emisiones de NOx e incluye un catalizador de almacenamiento de estos residuos de los óxidos de nitrógeno del escape. Esto consigue que aumente su potencia hasta los 115 CV antes 105), y un par máximo de 270 Nm. Los consumos se quedan en 4,4 l/100 km, medidos con el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Los motores de gasolina SkyActiv-G (de 2.0 litros atmosféricos de 120 y 150 CV) bajan las emisiones de partículas porpias en los motores de gasolina de inyección directa. Vuelve a cumplir la normativa incluso sin filtro de partículas.

Estos motores se ofrecen con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de convertidor de par con idéntico número de relaciones. Cuenta con versiones de tracción total (como el protagonista de nuestra prueba del Mazda CX-3 2015).

No hay datos de posibles cambios en la puesta a punto de la suspensión. Sí cuenta con el sistema G-Vectoring Control, una tecnología que analiza los requerimientos de par en cada momento, dependiendo de la velocidad y el ángulo del volante de cara a tener la potencia adecuada para cada circunstancia. Lo conocimos en nuestra prueba del Mazda 6 2017.

Mazda CX-3 2018. Equipamiento

Las versiones más equipadas disponen de mejoras en los sistemas de seguridad i-AcitvSense como el nuevo asistente de retenciones de tráfico (en combinación con la transmisión automática SKYACTIV-Drive) o el un sistema de iluminación Matrix LED.

En España puede elegirse con tres niveles de acabado:

  • Origin: El nivel de acceso presume ya de  llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, arranque por botón, climatizador automático, volante en piel, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, ordenador, bluetooth, USB, control y limitador de velocidad, freno de mano eléctrico.
  • Evolution: A lo anterior suma elementos como los cristales sobretintados, tapizado y alformbrillas más cuidados, y ayudas a la conducción como la alerta de cambio de carril involuntario, aviso pre-colisión, sistema de frenada automática en ciudad, detector de peatones, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento traseros. Puede completarse con los paquetes Design y Navi.
  • Zenith: La terminación más completa luce llantas de 18 pulgadas, paquete cromado exterior, faros Full LED, retrovisores plegables, navegador, acceso sin llave, tapizado mixto tela/piel, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de visión trasera, sistema de audio Bose. Los paquetes White y Cruise mejoran aún más la dotación.

Fuente: Mazda
Galerçia de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 04/04/2018, completado con niveles de equipamiento para España]