Logo de Noticias Coches
nissan_gt-r_2011_01
Gonzalo Yllera

Nissan GT-R 2011

El superdeportivo nipón ha recibido mejoras tanto a nivel técnico como estético, con la creación de nuevas versiones, para satisfacer a su variopinto grupo de propietarios.

Se ha mejorado el propulsor, tanto a nivel de potencia como de par motor, se ha revisado la dinámica de conducción y se ha renovado la aerodinámica. El interior también ha sido profusamente mejorado y se han incluido también nuevas llantas y neumáticos

Los cambos no son solamente estéticos, también funcionales.  La carga aerodinámica se incrementa en un 10%, mientras que el coeficiente de resistencia se reduce, aún más, de 0,27 a 0,26. Mejora la estabilidad, gracias a un paragolpes ampliado y con nuevas aberturas en la parrilla.

El parachoques delantero es de nuevo diseño, con unas aletas dobles en su parte inferior, y las luces de día integradas, formadas por LED de alta luminosidad. El diseño frontal aumenta la carga aerodinámica en un 10%, mientras que también reduce la resistencia del aire en el interior del compartimiento del motor. El volumen de aire que pasa a través del radiador y enfría los frenos delanteros también se ha incrementado.

El parachoques trasero rediseñado cuenta con un centro de gravedad más bajo que el del diseño anterior. El rendimiento de la refrigeración en la parte inferior del vehículo se ha mejorado ya que la resistencia del aire se reduce mediante un difusor trasero ampliado. Se han agrandado las cuatro salidas de escape. Entre medias se ha dispuesto una luz antiniebla formada por LED de alta intensidad, para ayudar a mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia o nieve.

Se mejora la refrigeración del silenciador y la carga aerodinámica trasera se incrementa en un 10% mediante el uso de una nueva salida de aire en el parachoques, lo que ayuda a eliminar molestos rebufos de aire en el hueco de las ruedas traseras.

Está disponible en seis colores, incluyendo dos nuevos especiales: Meteo Flake Black Pearl y Aurora Flare Blue Pearl.

En el interior, en el panel de instrumentos se ha modificado la zona que rodea el navegador y ambas tomas de ventilación, ofreciendo ahora un tacto acolchado y con las costuras a la vista.  La zona del climatizador está formada por una lámina en verdadera fibra de carbono. Los interruptores de esta zona están acabados en negro mate.

Además, el emblema GT-R, situado en el centro del volante, tiene un nuevo aspecto, con una textura brillante. Las palancas del cambio automático, situadas detrás del volante, están realizadas en magnesio. Las salidas de aire de ventilación y la consola tienen un reborde chapado en cromo, además, el acabado es en negro humo, para otorgarle una mayor sensación de deportividad.

Por últimom los asientos de las versiones Pure edition y Premium edition ofrecen un mayor nivel de confort y seguridad en las curvas. Además, los niveles de fatiga se reducen en los muslos y la parte baja de la espalda, debido a una forma rediseñada, donde se ha alargado la longitud del asiento, y modificando la densidad del acolchado. En la versión Black edition dispone de unos asientos de piel diseñados por Recaro, basados en los de las versiones antes mencionadas.

Nissan GT-R 2011. Motor

Se han realizado diversas modificaciones a nivel mecánico, como el aumento de la presión de sobrealimentación, la sincronización de las válvulas y la relación de la mezcla de aire. También se ha reducido la resistencia a la entrada de aire al motor.

Gracias a todo ello la potencia del motor ha mejorando considerablemente, alcanzando los 530 CV a 6.400 rpm. El par motor es de 612Nm entre 3.200 y 6.000 rpm. Se ha incorporado una nueva cubierta de motor, en color rojo, para diferenciarlo de la anterior versión. Y hay nuevas especificaciones para la configuración «R mode» de la transmisión.

Se ha configurado un nuevo modo de ahorro de combustible para cuando se circula por autopistas o carreteras sin mucho tráfico. Además,las emisiones son ahora más limpias gracias a la adopción de un catalizador con un nivel muy bajo de metales preciosos y un ECM dotado de un microprocesador de alta capacidad.

A nivel de chasis, se ha situado en el compartimiento-motor una nueva barra anti-acercamiento de las torretas de suspensión, fabricada en compuesto de carbono con aluminio nido de abeja en su interior, para otorgar mayor rigidez, a la vez que menor peso. Se ha instalado también un soporte adicional del cuadro de mandos en el lado del pasajero.

Por lo que a la suspensión delantera respecta, se ha modificado el tarado de los amortiguadores, de los muelles y de la barra estabilizadora para mejorar su respuesta. El ángulo de lanzamiento ha variado de 5°35 a 6°.

Para la suspensión trasera se ha rebajado la altura del centro de rotación con el fin de mejorar la adherencia de los neumáticos. También se han rediseñado los amortiguadores para que, gracias a una reducción de la fricción, ofrezcan un mejor rendimiento y un confort de marcha más suave.

Se han implementado unos nuevos discos de freno de 390 mm de diámetro, para mejorar la capacidad de frenado y la resistencia a la fatiga en condiciones de conducción deportiva. Calza llantas de aleación de aluminio forjado de nuevo diseño, más ligeras y rígidas, con neumáticos son Dunlop SP SPORT MAXX GT 600 DSST CTT, con un nuevo compuesto que garantiza una mayor adherencia, al mismo tiempo que reciben mejoras en la banda de rodadura y en la rigidez lateral.

Nissan GT-R 2011. Equipamiento

Se han añadido nuevas versiones a la gama, desde una denominada «Club Track», únicamente para circuito, hasta una súper-exclusiva, denominada «EGOIST», que puede ser solicitada bajo pedido, y configurada de acuerdo a los deseos de cada cliente. De tal forma que el elenco disponible asciende hasta seis versiones diferentes. A saber: Pure Edition, Black Edition, Premium Edition, SpecV, «Club Track y EGOIST.

El Nissan GT-R se lanzará en Norteamérica, Europa y otras regiones a partir de febrero de 2011. También se está estudiando la posibilidad de lanzar la versión «EGOIST» en Europa y Oriente Medio, así como la versión «Club Track» en Europa.

SpecV:  Las modificaciones del motor son las mismas que el modelo base con una potencia máxima y par motor mejorados, así como el ahorro de combustible, con excepción de un par máximo que ha mejorado ofreciendo 612Nm entre 3200 y 6000 rpm (632Nm entre 3600 y 5600 rpm).

Para mejorar la resistencia al desgaste y la estabilidad de conducción en circuito, se cambia el material de las pastillas de freno y el balance del VDC (Vehicle Dynamic Control), en condiciones de  frenada también se modifica.

Los neumáticos Dunlop SP SPORT MAXX GT 600 DSST CTT se adoptan como equipamiento de serie.

Se utilizan las llantas especiales de aluminio forjado del modelo anterior aunque el color cambia a Negro Metalizado.

Club Track edition: No ha trascendido mucha información de esta apasionante versión, sólo sabemos que es de uso específico para circuito, y que permitirá a sus afortunados propietarios experimentar todo el potencial prestacional del Nissan GT-R. Las piezas especiales para esta versión sólo podrán ser instaladas por los Concesionarios de fábrica autorizados, que también se encargarán de su distribución.

Se llevarán a cabo una amplia gama de eventos y actividades para los dueños de esta versión, incluyendo sesiones de entrenamiento personalizadas con pilotos profesionales, así como la organización de carreras especiales para ellos.

EGOIST: Es la máxima expresión del Nissan GT-R. Cada cliente puede elegir entre una gran variedad de tonalidades interiores, con cuatro colores diferentes para la zona superior y 10 para la inferior. Estos paneles son enviados a Seton Company, Inc. (en Muelheim an der Ruhr, Alemania) donde maestros artesanos del cuero cosen y pegan cuidadosamente a mano cada una de las partes.

Además, el sistema de sonido Bose está optimizado, de manera exclusiva, en función de la posición ocupada por cada conductor, para obtener la mejor experiencia musical posible. Los asientos tienen un acolchado de diseño exclusivo con doble costura y un patrón reticular único, que mejora la adherencia del cuerpo (siendo incluso aptos para su utilización en circuito), la suavidad y el ajuste son superlativos.

Se ha diseñado un nuevo emblema GT-R esmaltado, para el centro del volante, realizado por un artesano tradicional japonés (Mr. Sakae Kubota). En su parte posterior se adopta un alerón trasero de carbono (igual al utilizado en el “SpecV”), que proporciona un rendimiento aerodinámico estable, incluso cuando se conduce a más de 300 km / h. Además confiere un atrayente “look” a la parte trasera con su color en carbono negro.

Las llantas de aleación de aluminio forjado, también utilizadas en el “SpecV”, son muy ligeras y rígidas, contribuyendo a reducir el peso no suspendido y proporcionando una mayor sensación de control y manejabilidad. Están disponibles en una exclusiva coloración de cinco capas, denominada Blue Sword Chrome. Por ultimo se ha añadido un sistema de escape en titanio, idéntico al utilizado en el “SpecV”, que proporciona una respuesta más ágil al acelerador y un estimulante sonido de escape.

Fuente: Nissan
Galería de fotos: