Empieza a animarse el mercado de las berlinas premium. Tras la llegada del Mercedes Clase C, BMW pondrá a la venta en febrero el BMW Serie 3 2012, la sexta generación del sedán bávaro Serie 3. Empezará a venderse con carrocería de cuatro puertas. A mediados de 2012 llegará la versión familiar y en 2013 el coupé. La versión descapotable no tiene todavía una fecha confirmada.

BMW pega un puñetazo en la mesa con este nuevo BMW Serie 3 2012. Lanzado en 1975 para sustituir al BMW 2002, se han vendido 12,5 millones de unidades de un modelo que supone el 32,6% de las ventas totales de la marca alemana. Fabricado en Alemania, Sudáfrica y China, se venderá en 132 países. Su precio para el mercado español no se ha anunciado, pero en Alemania la gama arrancará en 35.350 euros.

¿Diferencias con el modelo actual? Por fuera, el nuevo Serie 3 es más grande: Ahora mide 4,62 metros (nueve centímetros más) y estrena un nuevo frontal en el que destacan nuevos faros. La trasera “copia” su diseño del Serie 5.

Dentro también gana espacio, sobre todo en las plazas traseras: que cuentan con cinco centímetros más para las rodillas y casi uno más hasta el techo. Aun así, pese a la ganancia de espacio, continúa siendo un automóvil poco recomendable para viajar con cinco pasajeros debido al voluminoso túnel de transmisión y a que el mullido del asiento central es demasiado firme.

El maletero tiene 20 litros más de capacidad y los respaldos de las tres plazas traseras pueden abatirse de forma independiente para conseguir más capacidad en la zona de carga. Incluye un sistema de apertura automática y puede montar una bola de remolque retráctil. En conjunto, el nuevo Serie 3 pesa hasta 40 kilos menos que su antecesor y tiene un reparto de pesos al 50% entre los ejes delantero y trasero.

BMW Serie 3 2012. Motores

De inicio podrá equipar cuatro motores: Dos son mecánicas diésel, uno con 184 CV y otro EfficientDynamics de 163, el más económico, con un consumo medio de 4,1 litros a los 100 km. En cuanto a gasolina, aparece el nuevo 328i, que rinde una potencia de 245 CV y un par máximo de 350 Nm desde 1.250 rpm, con un consumo de 6,4 litros a los 100 km. El cuarto motor, tiene seis cilindros en línea, cuenta con 306 CV de potencia y con un consumo de 7,9 litros a los 100 km.

Más adelante aparecerán el 316d de 116 CV y el 318d de 143 CV. En otoño de 2012 llega la versión híbrida ActiveHybrid 3, que combinará un propulsor gasolina de 306 CV con una mecánica eléctrica de 54 CV para consumir apenas 6,3 l/100 km (son 360 CV en total).

[ACTUALIZACIÓN: Como no podía ser de otro modo, en 2014 llega el BMW M3 2014, con el motor de sies cilindros en línea que entrega  ]

Todos los motores pueden combinarse con un cambio manual de seis velocidades o automático de ocho marchas, incorporando de serie el sistema Start&Stop, más un selector de reglajes para reducir el consumo, el ECO PRO. Con este sistema activado el vehículo aprovecha la recuperación de la energía de frenado, indica la marcha más adecuada para ahorrar en el cambio manual e incluso desactiva automáticamente el climatizador. Este sistema permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Sport, Sport +, Confort y Económico.

BMW Serie 3 2012. Equipamientos

El equipamiento incluye, además, sistema de aviso del cambio de carril, una nueva pantalla para controlar el sistema de navegación y audio del vehículo, un espacio para ubicar y conectar el teléfono móvil, que se puede controlar desde la pantalla a través de Bluetooth, información sobre límites de velocidad y señales de tráfico o ayudas al aparcamiento.

El nuevo modelo estará disponible con tres acabados: Sport Line, Luxury Line y Modern Line, que incluyen pequeñas diferencias de aspecto exterior y equipamiento como los acabados Urban y Sport de la segunda generación del BMW Serie 1.

Galería de fotos:

Ver galeria (24 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta