Logo de Noticias Coches
opel-insignia-sports-tourer-2017-2
Luis Ramos Penabad

Opel Insignia Sports Tourer 2017

Tras conocer el Opel Insignia 2017 (que ahora se apellida Grand Sport), en el Salón de Ginebra conoceremos a su versión con carrocería familiar, el Insignia Sports Tourer. Se trata de una de las berlinas medias generalistas que ha sido capaces de sobrevivir dignamente en un segmento dominado por las marcas premium.

El sustituto del Insignia ST 2014 (ver prueba), crece hasta los 4.986 mm de longitud, al tiempo que aumenta ligeramente 11 mm a anchura de vías y es algo más bajo, con 1.483 mm de altura, al estar muy pegado al suelo, lo que le da un ligero aire de coupé. Lo más importante de sus nuevas cotas es que gana distancia entre ejes (2.829 mm, 92 mm más), con un voladizo delantero 30 mm menor, lo que redunda en un interior realmente espacioso y buen maletero.

La firma apunta al prototipo Opel Monza 2013 como guía de diseño de este familia. A pesar de que aquel era un coupé, hay rasgos, como las nervaduras laterales o la barra cromada que recorre la parte superior de las ventanillas y se integran en las ópticas traseras, que recuerdan al prototipo. También la forma del portón, que combina una luneta inclinada con una parte inferior muy vertical. Hay bastante diferenciación estética respecto al sedán.

El interior gana espacio libre para la cabeza respecto a la anterior generación. Según la firma 31 mm, además de 25 mm en anchura a la altura de los hombros y 27 de anchura a la altura de las caderas. Se cuidará mucho de los ocupantes con asientos ergonómicos certificados por un organismo alemán que cuida la salud de la espalda, techo panorámico de gran tamaño…

La posición de conducción es algo más baja que en el anterior modelo y no hay cambios destacables respecto al sedán. El panel de instrumentos y la consola central, con pantalla táctil del sistema multimedia IntelliLink, están orientados hacia el conductor. Otros mandos más allá de esta pantalla se organizan en tres alturas: la superior para controlar el sistema multimedia, la central para la climatización y la inferior agrupa los sistemas de ayuda al conductor.

Interesante el maletero, una de las claves de los coches familiares medios. A falta del dato de capacidad empleando cinco plazas, imaginamos que estará en torno a los 550 litros (el sedán cuenta con 490). Es hasta 97 mm más profundo que el anterior. Cuando se abaten los asientos, que se pueden dividir en tres partes en proporción 40:20:40, mediante un botón en el maletero, se alcanzan los 1.640 litros, 100 más que el modelo al que sustituirá, y podrás cargar sin problema objetos de dos metros de largo.

Conocemos datos que ayudarán a cargarlo, como un boca de carga más ancha y a una menor altura del suelo que la berlina. No faltarán ingenios para organizar la carga, como el sistema FlexOrganizer con raíles, redes de separación… Y contará con una función «manos libres», con la que se podrá abrir el portón pasando el pie bajo el parachoques (también desde la puerta del conductor o el mando). Para no fallar, la luz de cortesía indica dónde pasar exactamente el pie. Y la altura a la que se abre el portón es programable para no tener problemas si estás en un aparcamiento con el techo bajo.

Opel Insignia Sports Tourer 2017. Motores

Todavía no están confirmadas las mecánicas, tan sólo que contará con «una amplia gama de motores turboalimentados de gasolina y diesel» junto con cajas de cambios de última generación.

Esperamos contar con motores diésel de entre 110 y 170 CV y gasolina entre los 140 y 250 CV. Una de las grandes novedades es la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que podrá combinarse únicamente con la tracción total de nueva factura, el sistema Twinster con reparto vectorial del par motr a cada una de las ruedas, más preciso.

El Opel Insignia Sports Tourer seguirá contando con el chasis adaptativo FlexRide y tres modos de conducción, Normal, Sport y Tour que adaptan la amortiguación, la dirección, la respuesta del acelerador y el cambio automático. Lo mejor en el apartado dinámico es el anuncio de que reduce 200 kg su peso, gracias al empleo de aceros de alta resistencia, aluminio (como en el capó activo)…

Opel Insignia Sports Tourer 2017. Equipamiento

Como es habitual en un cambio de generación, el salto tecnológico es muy grande. Lo más novedoso es que el modelo podrá contar con el nuevo sistema de iluminación IntelliLux LED, con faros matriciales para la iluminación adaptativa con 16 segmentos LED en cada óptica. Permite adaptar la iluminación a las circunstancias del tráfico y mejorar la visibilidad al circular por curvas con las luces largas, evitando deslumbrar.

Otros sistemas de seguridad son el Head up Display, la cámara de visión 360º y sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia, asistente de mantenimiento de carril (capaz de corregir la dirección), alerta de trafico transversal trasero…

En el apartado de confort, podrá contar con ese enorme techo panorámico (de 1.400 x 860 mm, que abarca hasta las plazas traseras) y asientos traseros calefactados detrás, una novedad. En cuanto a conectividad, destaca el sistema IntelliLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con una nueva base de recarga inalmbrica o el sistema Opel OnStar, de serie y que aumentará sus servicios.

Se ofrece con los mismos niveles de acabado que el sedán, muy completos desde el más basico 8y con una completa lista de opcionales para equiparlos según gustos y necesidades):

  • Selective,: Tiene llantas de acero de 17 pulgadas, climatizador, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, sistema de audio con pantalla a color, USB, asiento del conductor con tres reglajes eléctricos, volante multifunción forrado en piel, freno de mano eléctrico, asiento posterior partido…
  • Business: Mejora la apariencia con llantas de aleación y una mejor tapicería. También suma tecnología interesante como el climatizador bizona, instrumentación la pantalla LCD de 4,2 pulgadas, sensores de aparcamiento, luces y limpiaparabrisas automáticos…
  • Excellence: El más alto de gama tiene un aire más distinguido en su interior, con apliques de maderay tapizado exclusivo. Dispone también del sistema Onstar y más ayudas a la conducción.

Fuente: Opel
Galería de fotos:

  • Opel
  • Opel Insignia Sports Tourer