Logo de Noticias Coches
Renault Alaskan 2017 09
Redacción

Renault Alaskan 2017

Sabíamos desde la presentación del prototipo Alaskan Concept que era cuestión de tiempo conocer la versión de producción de esta pick-up media. Y aquí está. Presentado en América Latina, donde comenzará su comercialización, el Renault Alaskan 2017 llegará a Europa a finales de este año, cuando comiencen las entregas tras fabricarse en la planta de Barcelona (compartirá la producción con otras factorías americanas).

Tomando la base de la Nissan NP 300 Navara 2015 (ver prueba), su diseño no varía demasiado respecto al prototipo que conocimos hace un año. Destaca la parilla de enormes dimensiones y los grupos ópticos con las luces diurnas por LEDs características en los últimos lanzamientos de la firma de Renault.

En la vista lateral no hay demasiadas sorpresas y las formas rectas solamente se ven interrumpidas por los prominentes pasos de rueda en ambos ejes, bajo los que enontraremos neumáticos montados en llantas de entre 16 y 18 pulgadas. En la zaga lo más rompedor respecto a otros modelos son las carcasas para los pilotos y una tapa de la caja de carga, con el rombo de la marca de gran tamaño.

Como es habitual en este tipo de vehículos, estará disponible  en versiones de cabina simple o doble, cajas corta o larga, y varias anchuras de carrocería. Habrá que esperar a conocer cuáles de ellas llegarán al mercado español. Además, se podrá carrozar según las necesidades que tenga cada cliente como el resto de los vehículos comerciales de la marca con Renault Conversion, donde el fabricante colabora con carroceros homologados.

El interior no varía demasiado respecto a su hermana, la Nissan NP300, con un habitáculo muy similar al de los  SUV, donde hay la sobriedad esperada de este tipo de vehículos… con un toque de elegancia. Serán las versiones de doble cabina donde encontraremos los mejores acabados, con tonos oscuros en contraste con elementos metálicos.

El epacio de carga cuenta con una triple protección, contra los rayos ultravioleta, contra el agua y antideslizante. La carga podrásujetarse con unos ganchos en los laterales y podrá equipar también unos prácticos raíles con los que compartimentar el espacio.

Renault Alaskan 2017. Motores

El encargado de mover a esta pick-up será un motor de cuatro cilindros diésel 2.3 dCi twin-turbo que estará disponible con 160 y 190 CV de potencia. Van asociados a una caja manual de seis velocidades o a una automática de siete. En otros mercados también habrá disponible un motor 2.5 gasolina de 160 CV.

El motor moverá las ruedas trasera o las de ambos ejes, con un sistema de tracción total que se desconecta de forma manual. No existe un diferenial central, así que son los frenos los que ayudan a controlar el vehículo en superficies con poca adherencia. Sí hay un diferencial autoblocante trasero que ayudará en situaciones más comprometidas.

Como el Nissan NP300 Navara, cuenta con un chasis de escalera, situado a 230 mm del suelo. Así es capaz de cargar con una tonelada de peso y arrastrar 3.500 kg. Eso, a pesar de que las supensiones traseras no cuentan con las balletas habituales de las pick-up, sino con un eje rígido de cinco brazos.

Renault Alaskan 2017. Equipamiento

Renault necesita destacar en un segmento donde no la marca no cuenta con experiencia y los referentes acaban de renovarse, caso del Toyota Hilux 2016, el Mitsubishi L200 2015, el Ford Ranger 2016, el Volkswagen Amarok 2016… y llegan otros como el Fiat Fullback 2016… e incluso habrá una futura pick-up Mercedes realizada sobre la misma base de la Alaskan y el Nissan NP300. El mercado global de estos vehículos es muy jugoso como para no contar con un representante.

El Alaskan puede contar con una pantalla de cinco pulgadas integrada en la consola central (en la que se ve el sistema de visión 360º o el navegador), climatizador bizona con regulación para las plazas traseras, asientos delanteros con calefacción y regulación eléctrica, arranque por botón,  y ayudas a la conducción (arranque en cuesta, control de descenso, ABS, repartidor de frenada, frenado de emergencia…). Esperaremos a conocer los diferentes niveles de equipamiento en España para ampliar este apartado.

Fuente: Renault
Galería de fotos: