Logo de Noticias Coches
Renault Twingo 2012 – 5
Ignacio Fernandez

Renault Twingo 2012

El Renault Twingo ha cumplido recientemente 20 años: su primera generación vio la luz en 1991, y cuando todavía no han pasado 4 años desde que la segunda generación saliera al mercado, la marca del rombo se ha propuesto renovar profundamente el aspecto de uno de sus coches más emblemáticos y que resultó, en su día, toda una revolución «estética» en el mundo del automóvil. El nuevo y remozado Twingo estará a la venta en 2012 y su puesta de largo tuvo lugar en el pasado Salón de Fráncfort.

Y una vez repasada un poco la historia de este «pequeñín», vamos con los retoques exteriores que se ha hecho: nos encontramos ante un frontal profundamente renovado, más agresivo y con cierto aire deportivo. Se recuperan además los faros redondeados de la primera generación del Twingo, gracias a unas atractivas ópticas separadas, que le dan un aspecto inconfundible, mezcla de modernidad y reminiscencias retro.

Adquiere también protagonismo la gran apertura inferior, en forma de boca, que se integra con la defensa y el soporte para la matrícula, y con la que todo el frontal gana en agresividad y personalidad, preparada para conquistar al cliente con solo una mirada.

Pero hay más novedades de «puertas hacia fuera»: más colores disponibles, y nuevos modelos de llantas, más modernos y deportivos, y que junto con las nuevas ópticas traseras, completarán los cambios de exterior. Además, ofrece la posibilidad de decorar de distinto color elementos como los retrovisores y las molduras de las puertas.

Según la marca francesa, el resto de sus modelos irán recibiendo los cambios estéticos que se pueden observar en el nuevo Twingo, como el mayor tamaño del característico rombo, y una disposición más frontal del mismo, que le otorga más relevancia en el frontal. Se trata de un rasgo que ya hemos visto en alguno de los modelos eléctricos de Renault, como en el Zoe , el utilitario eléctrico de Renault.

Y ahora vamos a meternos dentro de este urbano, a ver con qué nos sorprende su interior: además de jugar también con las posibilidades de combinación de colores (personalización que también ofrece en su exterior), se ha mejorado la oferta de espacio y la practicidad, ya que cuenta con asientos traseros de división 50/50 y con un maletero de 230 litros de capacidad, amplliables a 959 si se abaten los respaldops de los asientos traseros

El habitáculo está presidido por un vistoso cuadro de instrumentos central en el que destaca el velocímetro digital de gran tamaño, un detalle del que ya presumía la primera generación del Twingo. En la misma pantalla se encuentra el indicador del nivel de combustible, también digital —preferiríamos uno más preciso, de aguja, ya que no hay ordenador de viaje que muestre la autonomía—, y el kilometraje.

Pulsando un botón se alterna entre el parcial, el total y el número de kilómetros que faltan hasta la próxima revisión. Sobre la columna de la dirección está el cuentarrevoluciones, que, siguiendo las últimas tendencias de estilo, es redondo y se asemeja al del Mini. El resto de elementos y mandos, como los del climatizador, techo corredizo, intermitentes o elevalunas, son bastante familiares, pues provienen de otros modelos del fabricante francés.

Renault Twingo 2012. Motores

En el Twingo se puede elegir entre tres mecánica, dos de gasolina, el 1.2 16v de 75 CV y el 1.6 16v de 133 CV, exclusiva de la variante más deportiva y con la que ya contaba el Twingo RS de 2007.

Al inicio de su vida comercial contó con un motor diésel dCi de 86 CV, pero fue susitituido un año dmás tarde por otro dCi con 75 CV. Todos los motores se asocian a un cambio manual con cinco relaciones.

Renault Twingo 2012. Equipamiento

El nuevo Twingo dispone de tres terminaciones diferentes: Gordini, RS, Dynamique, Expression y Authentique, que estarán disponibles en la mayor parte de los mercados europeos.

Podemos adelantar que el modelo de la gama con más mordiente será el Twingo Renault Sport 133. Este también se presentó en el Salón de Fráncfort y se distingue por un distintivo color amarillo y destaca por el giro deportivo que le proporciona al diseño del nuevo Twingo. Añade además un paragolpes más agresivo inspirado en el spoiler delantero de los modelos de F1. Este toque de distinción es un tributo al éxito del fabricante francés en la Fórmula 1.

Fuente: Renault
Galería de fotos: