Logo de Noticias Coches
Seat Leon 2017 – 3
Luis Ramos Penabad

Seat Leon 2017

Fue le Seat León 2013 el coche que hizo que la marca española diese un paso adelante en sus ventas, tanto en España pero sobre todo en Europa, donde dejó de ser la marca «del Ibiza». Ahora llega la renovación de este compacto, el Seat León 2017, con cambios de diseño y una mayor tecnología. Estará disponible a comienzos del año que viene, si bien podrán reservarse y a finales de 2016. Es el anticipo de la quinta generación del Ibiza y del nuevo Seat Arona, los próximos lanzamientos.

No hay demasiados cambios de aspecto en un coche pensado para gustar a todos. Afectan por igual a las tres carrocerías, la cinco puertas, el León SC de tres y el familiar, el León ST. Según el director de diseño, Alejandro Mesonero Romanos, se ha buscado armonizar frontal y zaga con el lateral, reforzando las líneas de esas zonas. También se rediseña el paragolpes, con una rejilla 40 mm mayor, rematada en cromo.

Como es habitual en los rediseños, se mejoran también los faros faros delanteros y pilotos traseros, que pueden ser Full-LED (esta  tecnología también se utiliza en intermitentes y antiniebla. Se renueva la oferta de diseños de llantas y hay tres colores más para la carrocería.

En el interior del nuevo Seat León 2017, además de algunos detalles como nuevas tapicerías y algunas molduras, cambia el volante y el freno de estacionamiento, que ahora es eléctrico y no necesita palanca en algunas versiones. Lo más llamativo es la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 8 pulgadas, cuando la anterior era de 6,5. Se ha conseguido eliminando bastantes botones físicos.

Seat León 2017. Motores

La gama diésel incluye un nuevo motor 1.6 TDI de 115 CV (el anterior tenía 100 CV). Por debajo se sitúa el mismo 1,6 litros con 90 CV y por encima un par de 2,0 litros con 150 o 184 CV (probamos el primero de ellos en la carrocería SC).

En gasolina la gama arranca con el 1,2 litros de 110 CV, dos de 1,4 litros de 125 y 150 CV y un motor de 1,8 litros que rinde 180 CV. Se mantiene el 1.4 TGI que puede funcionar con GNC. Y claro, no podía faltar el Cupra… que llegará más adelante… «con alguna sorpresa incorporada».

Estas mecánicas se asocian a cambios manuales de cinco o seis velocidades, si bien en algunas está disponible el cambio DSG de doble embrague con 6 o 7 relaciones. Se trata de un coche de tracción delantera, pero la tracción total 4Drive se puede elegir en varios motores.

Seat León 2017. Equipamiento

En el inicio de su vida comercial habrá cuatro niveles de equipamiento: Reference, que es el acabado de acceso, Style, FR y el nuevo Xcellence (cuesta lo mismo que el FR, pero busca el refinamiento en lugar de la deportividad). cada uno puede mejorarse con paquetes Plus (cuestan entre 700 y 727 euros).

  • León Reference: Dispone ya de elementos como 7 airbags, aire acondicionado, ESC, ASR y ABS, indicador presión de neumáticos, radio Media System Touch con pantalla táctil monocromo de 5 pulgadas y conectividad USB/Tarjeta SD/Aux-In, Bluetooth, cierre centralizado con mando, control de velocidad de crucero…
    El paquete Reference Plus 
suma llantas de aleación de 16 pulgadas, radio Media System Colour con pantalla táctil a color de 5 pulgadas, puertos USB/Tarjeta SD/Aux-In, luces antiniebla delanteras y sensor de parking trasero.
  • León Style: Suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, luces antiniebla con función cornering, diferencial autoblocante electrónico XDS, climatizador automático bizona, asistente de arranque en pendiente, volante y palanca de cambio en cuero, freno de mano eléctrico, sensor de parking trasero y el radio Media System Colour con pantalla táctil a color de 5 pulgadas.
    El paquete Style Plus añade retrovisores plegables eléctricamente, pantalla táctil a color de 8 pulgadas, lector CD con MP3, dos puertos USB, tarjeta SD y entrada Aux-In, 6 altavoces y reconocimiento de voz, Convenience Pack (sensor de luces y lluvia más retrovisor interior electrocrómico, sistema Front Assist y cristales traseros tintados.

  • León Xcellence: El León Xcellence se diferenciará por detalles como la rejilla cromada, marcos de la ventanilla cromados, llantas de 17 pulgadas, retrovosores plegables eléctricamente, cristales traseros oscurecidos intermitentes traseros de LED. En el habitáculo, al que se accede por una estribera de aluminio, tiene una tapicería exclusiva de Alcantara y cuero como opción, molduras más abundantes, paquete de iluminación interior mediante LED y el sistema Kessy de entrada sin llave. Hay un mejor sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas, cortinillas en asientos traseros…
    El paquete Xcellence Plus 
añade faros Full LED y Driving Assistance Pack (asistente de luces cortas/largas y de salida involuntaria de carril).
  • León FR: Añade al Style,  llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño exclusivo, doble tubo de escape visible, asientos delanteros deportivos, suspensión deportiva, volante FR multifunción en cuero, parachoques específico, estriberas FR en puertas delanteras en aluminio, sensor de parking delantero y trasero, Seat Drive Profile, y radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8 pulgadas y 8 altavoces, lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB y reconocimiento de voz.
    El paquete FR Plus 
suma los faros Full LED, Convenience Pack, Seat Sound System con 9 altavoces y Subwoofer y rueda de repuesto de 18 pulgadas
.

Contará con sistemas de ayuda a la conducción nuevos, como el Traffic Jam Assist, que conduce en atascos hasta 60 km/h, combinado con el sistema de mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo (que puede frenar automáticamente en caso de emergencia). También con sistema de protección de peatones, reconocimiento de señales de tráfico mejorado, ayuda al aparcamiento en línea y en batería, Emergency Assist y asistente de luz en carretera.

En cuanto a conectividad, destaca que puede contar tambien con una superficie de recarga inalámbrica frente al cambio, llamada Connectivity Box. Dispone tambiñen de tecnología FullLink  para replicar aplicaciones en la nueva pantalla (es compatible con Android Auto y Apple CarPlay). Más adelante podrá contar con la instrumentación digital Virtual Cockpit entre su equipamiento opcional.

Fuente: Seat
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 20/10/2106, actualizado con equipamientos para España]

  • compacto
  • Seat
  • Seat León