Logo de Noticias Coches
Seat León ST 2017 – 6
Luis Ramos Penabad

Seat Leon ST 2017

La actual generación del Seat León destaca por ser la primera en incorporar una carrocería familiar, el Seat León ST. Se lanzó en 2013, al poco de comenzar las ventas del hatchback y en estos cuatro años se ha confirmado el acierto. Supone prácticamente el 35% de las ventas. Y, de igual modo que la versión clásica, el Seat León 2017, se renueva para seguir siendo uno de los referentes de los compactos familiares.

El Seat León ST recibe los mismos cambios estéticos, reforzando las lineas que unen la parte delantera y trasera con el lateral. Tiene ahora unas formas muy marcadas. Cambia también el paragolpes delantero, con una rejilla mayor con los bordes cromados, queriendo reforzar la elegancia. También hay ligeras novedades en las ópticas, que ahora pueden contar con tecnología Full-LED (en todas las funciones tanto delante como detrás, incluidos intermitentes y antiniebla). Hay también tres nuevos colores para la carrocería y llantas que lucen diferentes.

En el interior del nuevo Seat León ST hay cambios notables, como el volante, el freno de mano eléctrico en algunas versiones o la nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento que, con sus 8 pulgadas (1,5 más que la anterior) ha conseguido eliminar unos cuántos botones. Se puede elegir también entre nuevas tapicerías y hay molduras nuevas.

Seat León 2017. Motores

La gama diésel incluye un nuevo motor 1.6 TDI de 115 CV (el anterior tenía 100 CV). Por debajo se sitúa el mismo 1,6 litros con 90 CV y por encima un par de 2.0 litros con 150 o 184 CV.

En gasolina la gama arranca con el 1.2 litros de 110 CV, dos de 1.4 litros de 125 y 150 CV (protagonista de nuestra prueba) y un motor de 1.8 litros que rinde 180 CV, que hasta la llegada de versiones Cupra será la más potente de la gama de gasolina. Podrá eleirse también el 1.4 TGI que puede funcionar con GNC. No está disponible en la parte baja el 1.0 tricilíndrico que sí se ofrece, curiosamente, en el Seat Ateca (sí está disponible en otros mercados).

Estos motores se asocian a cambios manuales de cinco o seis relaciones o automáticas de doble embrague (DSG) con seis o siete marchas. Se trata de un coche de tracción delantera, pero la tracción total 4Drive se puede elegir en varios motores. Una novedad es que el diésel de 150 CV y tracción total 4Drive está disponible con transmisión DSG de siete marchas.

Seat León 2017. Equipamiento

En el inicio de su vida comercial habrá cinco niveles de equipamiento: Reference, que es el acabado de acceso, Style, FR y el nuevo Xcellence (costará lo mismo que el FR, pero busca el refinamiento en lugar de la deportividad). También el X-Perience, la versión más campera. Todos pueden completarse con los paquetes Plus, que suman a su acabado de referencia diversos elementos (los desglosamos en los equipamientos del León 2017):

  • León ST Reference: el acabado básico no es austero pues cuenta con 7 airbags, aire acondicionado, ESC, ASR y ABS, indicador presión de neumáticos, radio Media System Touch con pantalla táctil monocroma de 5 pulgadas y conectividad USB/Tarjeta SD/Aux-In, Bluetooth, cierre centralizado, control de velocidad de crucero…
  • León ST Style: El, posiblemente, más equilibrado suma diferencial autoblocante electrónico XDS, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona con salida de aire en los asientos traseros, asistente de arranque en pendiente, luces delanteras antiniebla con función cornering, volante y cambio de marchas en cuero, freno de mano eléctrico con función Auto-Hold, radio Media System Colour con pantalla táctil a color de 5 pulgadas y sensor de parking trasero.
  • León ST Xcellence: La gran novedad tiene la rejilla y marcos de la ventanilla cromados, doble tubo de escape y los antiniebla e intermitentes traseros de LED. En el habitáculo, al que se accede por una estribera de aluminio, tiene una tapicería exclusiva de Alcantara y cuero como opción, molduras cromadas más abundantes, paquete de iluminación interior mediante LEDs y el sistema Kessy de entrada sin llave. Tiene la radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8 pulgadas, lector CD, dos puertos USB, reconocimiento de voz, sensor de luces y lluvia, apertura y arranque sin llave…
  • León ST FR: El más deportivo suma al Style las llantas de aleación de 17 pulgadas, parachoques específico doble tubo de escape visible, asientos delanteros y volante deportivos, suspensión deportiva,  estriberas en aluminio, sensor de parking delantero y trasero, Seat Drive Profile, y radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8 pulgadas y 8 altavoces…
  • León X-Perience: la versión campera tiene llantas de aleación 17 pulgadas, asientos exclusivos, suspensión elevada, Seat Drive Profile (suspensión adaptativa DCC en 1.8 TSI y 2.0 TDI de 184 CV), barras en techo negras, interior y parachoques específicos, volante en piel, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, spoiler trasero, cortinillas en asientos traseros, escape visible y cromado (solo para motores 1.8 TSI y 2.0 TDI 4Drive), levas de cambio en volante (sólo DSG) y pack iluminación interior LED.

Como la versión de cinco puertas, puede contar con nuevos sistemas a la conducción, como el Traffic Jam Assist, que conduce en atascos hasta 60 km/h, combinado con el sistema de mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo (que puede frenar automáticamente en caso de emergencia). También con sistema de protección de peatones, reconocimiento de señales de tráfico mejorado, ayuda al aparcamiento, luces de carretera automáticas…

Otra novedad es la superficie de recarga inalámbrica frente al cambio, llamada Connectivity Box. No falta tecnología FullLink que reproduce aplicaciones en la nueva pantalla (compatible con Android Auto y Apple CarPlay y más adelante podrá contar con la instrumentación digital Virtual Cockpit entre su equipamiento opcional.

Fuente: Seat
Galería de fotos:

  • familiar
  • Seat
  • Seat León ST