Logo de Noticias Coches
smart fortwo, BR C453, 2014
Luis Ramos Penabad

Smart fortwo 2015

Esta misma semana se ha presentado el nuevo Smart Fortwo junto a su hermano mayor el Smart Forfour. La puesta de largo del coche más pequeño del mercado fue en Berlín, Alemania, si bien el coche no estará disponible en el mercado hasta finales de 2014, con un precio de partida algo inferior a los 12.000 euros (con motor de 71 CV).

Los nuevos Smart Fortwo serán producidos en la fábrica de Hambach de Daimler, mientras que su hermano mayor, que comparte plataforma y numerosos componentes con el nuevo Renault Twingo 2014, que se construirá en la planta eslovena de Novo Mesto. Esta será ya la tercera generación del Smart Fortwo que ve como le han mejorado con empeño en varios aspectos, conservando las características más puras de las generaciones anteriores.

La estética exterior del nuevo modelo sufre cambios importantes también, ya que por primera vez, el Smart tendrá morro, el cual le dará un aspecto más deportivo. En el exterior del coche también habrá cambios, como la calandra con forma de panel de abejas y el nuevo símbolo de la marca en el medio.

Las principales novedades son en materia de seguridad, que se verá reforzada con cinco airbags y un asistente de viento lateral. De manera opcional se podrá equipar con el sistema de advertencia de distancia y el detector de cambio de carril. El microurbano conservará también los bodypanels y la célula de seguridad Tridion, tan famosa en la generación anterior, la cual irá en distinto color al resto de la carrocería.

La apariencia cambia algo también debido a los cambios en medidas, pues a pesar de conservar la misma longitud, de 2,69 metros del modelo anterior, la anchura será algo mayor, 1,66 metros, lo que da una sensación de mayor espacio y aprovechamiento del habitáculo. La sensación de coche pequeño se verá contrarrestada por la apariencia de espacio que darán las puertas, las cuales se podrán abrir hasta casi 90 grados.

En el interior se podrá ver una pantalla flotante de 3,5 pulgadas con la que controlar el navegador y la radio, y dos botones en el volantes permitirán el control de casi todo el coche sólo con los pulgares.

El maletero tendrá unas medidas bastante buenas, en relación con el tamaño del coche, pues hasta el techo cabrían 350 litros (260 si queremos ver por lo restrovisores, una cifra excelente). Como en la anterior generación, el portón cuenta con dos hojas. Por un lado, la luneta, que se abre hacia arriba, y por otro la tapa del maletero, que se abate hacia abajo (siempre tras abrir la luneta).

smart fortwo 2015. Motores

En cuanto a la gama de motorizaciones, se ofrecerán de inicio dos opciones. Se trata de motores tricilíndricos, uno de ellos de 999 cc,71 CV y 91 Nm, y otro sobrealimentado de 898 cc, 90 CV y 135 Nm, creado desde cero para esta nueva generación. Asociados a un cambio manual, la gama se completó después con el fortwo automático (con una transmisión de doble embrague) y con una mecánica eléctrica, el smart fortwo electric drive 2017.

La marca alemana asegura además que las emisiones de CO2 no superarán los 100 g/km. La mayor carencia en cuanto a motorización, es que no habrá ninguna opción diésel en la oferta del modelo. Esta motorización vendrá con dos opciones de caja de cambios, siendo la de serie manual de 5 velocidades, y otra opcional automática de doble embrague, denominada Twinamic.

smart fortwo 2015. Equipamientos

El pequeño microurbano dispondrá de una gama de cuatro diferentes acabados:

  • Base:  El equipamiento de serie es bastante completo. Además de la célula de seguridad Tridion que tan buen resultado da en pruebas de choque, no falta el ABS, EBD, ESP, airbags frontales o el asistente al arranque en pendientes, así como el asistente de viento lateral. Esta función del control de estabilidad que se activa a velocidades superiores a 80 km/h cuando se va recto o tomando curvas muy amplias. Trata de evitar que el vehículo se desvíe de su trayectoria por rachas repentinas de viento cruzado. Lo consigue actuando sobre los frenos.
    Por fuera se distinguirá por la parrilla y techo en negro, luces diurnas por LEDs, llantas de aleación de 15 pulgadas, portón posterior en dos piezas con cerradura eléctrica, cortinilla en maletero…
    No faltan en su equipamiento el sensor de presión de los neumáticos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, soporte para smartphone, guantera con cerradura, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, climatizador automático, sensor de lluvia, radio MP3 con puerto USB, Bluetooth…

  • Passion: El siguiente escalón se diferencia exteriormente en que tiene la célula de seguridad, techo y parrilla frontal en negro, en combinación con tonos más vivos. En el interior se puede optar por el ambiente oscuro con detalles en naranja o en claro con ellos en blanco. Dentro añade volante mulfunción forrado en piel y una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas.

  • Prime: Suman llantas de aleación específicas (negro y gris), mientras que la célula de seguridad, la parrilla y el techo van en negro, como los anteriores acabados. El interior se mejora con un tapizado mixto tela/piel, asientos delanteros calefactados, apliques decorativos en blanco, elevalunas eléctricos «One Touch». Incluye el detector de cambio de carril involuntario. Este sistema detecta las líneas de la calzada con una cámara y si el vehículo las pisa sin que el conductor active el intermitente, avisa con un sonido y muestra un símbolo en el cuadro de instrumentos.

  • Proxy: El acabado tope de gama cuenta con una célula de seguridad, espejos y parrilla en color blanco, llantas de aleación de 16 pulgadas, techo solar panorámico de cristal fijo, suspensión deportiva rebajada en 10 mm y una cola de escape cromada, que lo convierten en el más fácilmente reconocible. Dentro destaca la combinación de colores blanco/azul, los pedales deportivos en aluminio o el volante deportivo específico.

Entre los elementos opcionales Smart destaca la advertencia por riesgo de colisión. Funciona a partir de 7 km/h, pero no llega a frenar el coche. Un radar calcular la distancia con el vehículo precedente y si hay riesgo de alcance, primero avisa al conductor con una señal luminosa y, si no se actúa, realiza una advertencia sonora.

También contará con una aplicación (iOS y Android) con las que se pueden medir consumos y controlar la radio. Puede equiparse también una pantalla táctil de siete pulgadas integrada en el salpicadero, con sistema de navegación TomTom se puede mejorar el equipo de sonido con un equipo JBL con ocho altavoces.

Fuente: Smart
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo actualizado con los distintos equipamientos disponibles en España]

  • microurbano
  • smart
  • Smart Fortwo