Logo de Noticias Coches
Suzuki Jimny 2019 – 6
Luis Ramos Penabad

Suzuki Jimny 2019

El mes de octubre comienza la comercialización del Suzuki Jimny 2019. Se trata de la cuarta generación de este todoterreno lanzado en 1970, denominado LJ y SJ, que supuso una revolución al convertirse en el primer todoterreno auténtico de esas pequeñas dimensiones. La generación hasta  ahora en venta se lanzó en 1998, si bien tuvo algunos retoques en 2013 para adecuarse a las normativas de seguridad europeas que entraron entonces en vigor.

Su formas apenas cambian y de un primer vistazo se reconoce como un pequeño todoterreno con auténticas capacidades para salir del asfalto, sobre todo por la gran altura libre al suelo Destaca en el frontal su amplia parrilla con grandes entradas verticales y las inconfundibles ópticas redondas integradas.

Otros rasgos propios de lostodoterreno son los enormes pasos de rueda con protectores, que destacan en unas superficies muy planas y limpias. La línea de cintura es muy alta, con las ventanillas delanteras (sigue tratándose de un tres puertas), con un ligero escalón.

La trasera presume de grupos ópticos bajos y bien protegidos, encastrados en el paragolpes y un portón de apertura lateral que incluye una rueda de repuesto anclada en él.

Donde más se aprecia la evolución es en su interior. No por sus formas, que juegan a recordar los Kimny de generaciones pasadas, como el cuadro de mandos con dos relojes, sino por la adopción de tecnología que nunca antes había tenido.

La consola la preside una gran pantalla táctil, que nos recuerda mucho a la que conocimos en nuestra prueba del Suzuki S-Cross. Integra el equipo de sonido, el navegador y la conectividad con el teléfono móvil. Bajo ella se agrupan los mandos del climatizador, de tamaño muy generoso, así como una fila de botones que también parecen salidos de otra época, para acceder a otras funciones.

Suzuki Jimny 2019. Motores

Esta generación continúa fabricándose sobre un bastidor de largueros y travesaños. Para el eje delantero se ha elegido una suspensión MacPherson, mientras que en el eje trasero cuenta con un eje rígido de tres brazos, un esquema que facilita las salidas al campo. Dispone de un sistema de tracción 4×4 conectable con reductora, control de descensosy  asistente al arranque en cuestas.

Solamente puede elegirse un motor, el 1.5i 16v de 105 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o bien automática con cuatro relaciones.

Suzuki Jimny 2019. Motores

En España el Suzuji Jumny puede elegirse con tras niveles de acabado:

  • JX: Desde el más sencillo incluye con ABS, EBD, TCS, ESP, seis airbags, llantas de acero de 15 pulgadas, faros halógenos de encencdido automático, volante multifunción, aire acondicionado, ordenador de viaje, radio CD con MP3, bluetooth y USB. Cuenta también con DSBS, que engloba el lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, SmartBeam, aviso pre-colisión, detector de fatiga. Exclusivo de este acabado es el enganche de remolque.
  • JLX: Suma elementos como elevalunas eléctricos, cierre centralizado, faros antiniebla delanteros, retrovisores ajustables eléctricamente, palanca de cambios, manillas de puertas y freno de mano cromados, navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto, asientos delanteros calaefactables y el posterior abatible…
  • Mode 3: Presume ya de llantas de aleación (con neumáticos del mismo tamaño 195/80 R15), faros Full LED, manillas de las puertas en color de la carrocería, retrovisores térmicos en negro.. Dentro encontramos volante en cuero, climatizador, cristales traseros oscurecidos, parasoles con luz y porta-tickets. El maletero dispone de una toma de corriente adicional y un compartimento porta-objetos.

Fuente: Suzuki
Galería de fotos:

  • Suzuki
  • Suzuki Jimny
  • todoterreno