Logo de Noticias Coches
Volkswagen Grand California 2019 – 2
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Grand California 2019

Ha sido en el Salón de la Caravana de Düsseldorf donde se ha dado a conocer el Volkswagen Grand California, una caravana capaz de enfrentarse a cualquier viaje ofreciendo a sus ocupantes un nivel de confort y amplitud desconocido hasta ahora.

Se espera que llegue al mercado a principios de 2019 y, al igual que el portotipo que la adelantó, el Volkswagen California XXL, se basa en la plataforma del Volkswagen Crafter y no en la Multivan, como las versiones de la California convencional.

Su carrocería de seis metros de longitud puede pintarse en dos colores, una tendencia similar a la Transporter T6, combinando el plata/gris, blanco/rojo, blanco/azul o blanco/beige. Las lunas oscurecidas garantizan privacidad y hay detalles cromados que le dan un aspecto muy elegante… pero sin duda, lo mejor es lo que este furgón grande con techo sobreelevado ofrece en su interior.

La principal diferencia con una California es que cuenta con cuarto de baño. Se trata de un espacio de 80×84 cm que cuenta con retrete, ducha y un lavabo extraíble. Hay baldas donde dejar los productos de baño, toalleros, cajones y una ventana para ventilar.

Cuenta con un depósito de agua de 110 litros de capacidad, que se calienta con gas (puede ser diésel, de manera opcional). No verás interruptores de la luz, ya que no son necesarios: las bombillas se activan de manera automática al entrar. Si prefieres algo más campestre, hay una conexión en la parte trasera para una ducha exterior, con control de temperatura para el agua.

No falta una cocina, con dos hornillos de gas y un fregadero y se mantiene una idea que ya habíamos visto en el prototipo, el frigorífico y congelador, con 70 litros de capacidad justo al lado de la entrada, que cuenta por cierto con un escalón eléctrico que facilita el acceso al vehículo. Hay también otros compartimentos y un pequeño salón (con mesa para cuatro) justo tras el puesto de mando, que obviamente cuenta con asientos delanteros giratorios.

Para dormir hay que acudir a la parte trasera, con una cama doble y ventanas con cortinas y mosquiteras. Parece que será opcional la segunda «habitación», que se sitúa en la parte delantera, sobre la cabina, con un techo panorámico en el techo.

La lista de complementos será muy larga (ya lo es en la California normal). Toldo exteriro, soporte para bicicletas, mesas y sillas de camping, panel solar en el techo, antena parabólida, un router para contar con red Wifi o los altavoces de la parte trasera, con BLuetooth para poder reproducir a través de ellos música desde dispositivos móviles, sin depender del sistema multimedia del vehículo.

Volkswagen Grand California 2019. Motores

Por el momento no hay información oficial al respecto pero el prototipo contaba con una mecánica convencional y conocida, el motor diésel 2.0 TDI con 177 CV de potencia, ligado a una transmisión manual de seis velocidades. No es descabellado pensar que esta mecánica sea la definitiva y que podrá contar con el sistema de tracción total 4Motion de la marca de manera opcional.

Volkswagen Grand California 2019. Equipamiento

La marca ya ha anunciado que contará con todos los sistemas de asistencia y seguridad de la Volkswagen Crafter sobre la que se basa. Esto incluye el control de crucero adaptativo, cámara de marcha atrás, Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, asistente de mantenimiento de carril, monitor de ángulo muerto, Park Assist, alerta de tráfico cruzado…

Fuente: Volkswagen Vehículos Comerciales
Galería de fotos: