Logo de Noticias Coches
Volvo V60 2011 – 4
Luis Ramos Penabad

Volvo V60 2011

El Volvo V60 es la carroceria familiar del Volvo S60 2010. Es una versión creada especialmente para el mercado europeo, donde se espera vender el 90% de la producción (establecida en torno a 50.000 unidades anuales). Aumenta la capacidad del sedán, pero no hasat el punto de considerarlo un coche espacioso y de gran maletero, ya que para ese cometido el fabricante ya cuenta en su gama con el V70 o el XC70.

En este sentido, este modelo destaca por diseño. Mide 4.628 mm de longitud, lo mismo que el modelo del que deriva. Son también idénticas las cotas de altura (1.484 mm) y anchura (1.865 mm), así como su distancia entre ejes, que alcanza los 2.776 mm.

Las dinámicas formas del familiar medio de Volvo lo hacen diferente a la gran mayoría de opciones de la categoría, con una línea de techo descendente y unos prominentes hombros, que le dan un carácter deportivo y muy elegante al mismo tiempo.

Este  diseño penaliza la capacidad del maletero, que con 430 litros de capacidad es muy inferior a la de sus competidores, aunque a su favor hay que decir que el espacio es aprovechable). Como decíamos, más que capacidad la marca ha buscado hacer un modelo dinámico y deportivo con algo espacio extra en la parte trasera.

Destaca el interior por calidad de acabados y por flexibilidad. Los asientos traseros se abaten en 40/20/40 de forma individual mientras que el asiento del acompañante puede hacer lo mismo, cosiguiendo una  enorme superficie plana utilizable. El portón tiene 1,1 metros de ancho, lo que facilita cargar objetos voluminosos.

Volvo V60 2011. Motores

La gama mecánica del Volvo V60 es idéntica al del S60. Esta es la gama completa, que cuenta con ocho opciones (no todas disponibles en el arranque de la comercialización). Se trata de cinco opciones gasolina y tres diésel, con un rango de potencias que oscila entre los 115 y 304 CV:

Los 2.0 T, T5 y T4 están disponibles no sólo con un cambio manual sino también con un cambio semi-automático Powershift de seis relaciones. La transmisión a las cuatro ruedas AWD está disponible para el motor D5 con cambio automático y es de serie para el T6, que monta de manera exclusiva el  cambio automático Geartronic.

La puesta a punto del  Volvo V60 europeo a apostado por una rigidez de suspensiones más dinámica. Podrá contar con el Four-C (Continuously Controlled Chassis Concept), un chasis adaptativo, de manera opcional.

Volvo V60 2011. Equipamientos

Al inicio de la comercialización el V60 se estructura en los tres niveles habituales de la marca: Kinetic, Momentum y Summum, a los que en unos meses se suma el R-Design, de corte más deportivo. COmo es habitual en la marca, cuenta, de serie o como opción, con un gran número de elementos de seguridad.

La marca destaca que es el primer familair que incorpora (de serie) el Control de Estabilidad Avanzado (DSTC), que incluye control de freno de motor, sistema antiderrape, función de estabilidad de remolque o control de tracción en curva, entre otras cosas. A continuación te detallamos algunos de los sistemas:

  • City Safety: De serie, evita colisiones por alcance a velocidades de hasta 30 km/h si el conductor no reacciona, o atenuar sus consecuencias a mayor velocidad. Funciona gracias a un sensor láser ubicado en el espejo interior.
  • Corner Traction Control, una evolución del control de tracción DSTC que actúa en las curvas frenando la rueda interior y derivando más fuerza a la rueda opuesta
  • Sistema de frenado: El sistema de frenos incluye Ready Alert, que precargar los frenos antes incluso de pisar el pedal, si el coche detecta que la presión ejercida no es suficiente, un sistema que evita su fatiga y freno de estacionamiento eléctrico.
  • Detección de peatones: Mediante una cámara y un radar, puede detectar peatones y frenar automáticamente para evitar atropellos a velocidades inferiores a 35 km/h. A mayor velocidad, el sistema reduce la velocidad del vehículo para atenuar las consecuencias del impacto.
  • Control de alerta del conductor: Monitoriza al conductor y advierte cansaci, distracciones o salidas del caril.
  • Información sobre el ángulo muerto: Avisa de la presencia de objetos en zonas no visibles desde los retrovisores.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

CombustibleMotorPotenciaPar

Gasolina

1.6 T3150 CV240 Nm
1.6 T4180 CV240 Nm
2.0 T5240 CV320 Nm
2.0 T203 CV300 Nm
3.0 T6304 CV440 Nm

Diésel

1.6 D Drive115 CV270 Nm
2.0 D3163 CV400 Nm
2.4 D5205 CV420 Nm