Logo de Noticias Coches
Volvo-V60-2013
Luis Ramos Penabad

Volvo V60 2013

En el pasado Salón de Ginebra conocimos el rediseño de los Volvo más pequeños, los S60 2013XC60 2013 y este familiar, el Volvo V60 2013. Ya están todos disponibles en los concesionarios españoles. Se trata de un familiar medio que cuesta en torno a 1.700 más que el sedán del que deriva (varía en función de la versión) y aporta un mayor maletero.

La carrocería mide 4,64 metros de longitud y presenta muy pocos cambios de aspecto si lo comparamos con el modleo que sustituye, lanzado en 2011. Cambian los faros (es lo más notable) y se reubican algunos pequeños elementos, como las boquillas de lavado del parabrisas o la cuberta del radar, más disimulada en la parrilla al estar rematada en negro brillante.

Poco más, aparte de eliminar el marco cromado del frontal, incluir un nuevo logo o los nuevos tubos de escape integrados, si bien la marca ofrecerá muchas más posibilidades de personalización.

En el interior se ofrecen nuevos guarnecidos y tapicerías, al tiempo que se remata mejor (y ya eran buenos remates antes), zonas como las salidas de aire y los controles de las luces. Puede contar también con la nueva pantalla digital TFT adaptativa, con  tres temas para elegir: Elegance, Eco y Performance (y en el Plug-in suma el Hybrid theme). Otras novedades ya se incluirían en el apartado de equipamiento, como el volante de tres radios calefactado o la posibilidad de contar con Internet en la pantalla táctil, que se puede usar incluso con guantes gracias a la tecnología Sensus Touch.

Volvo V60 2013. Motores

La marca presenta motorizaciones con menos consumo y emisiones. La gama de motores se articula inicialmente en torno a tres motores de gasolina (1.6 T 180 CV, T5 240 CV y T6 304 CV). Más opciones hay en la gama diésel, con el D2 1.6 de 115 CV (con consumos muy bajos, de 4,1 l/100 km) como versión de entrada. Por encima se sitúa el D3 con 136 CV, el D4 de 163 CV, y el D5 con 215 CV.

Pueden ir asociados a cajas de cambio manuales de seis relaciones o uno automático (de doble embrague Powershift o de convertidor de pa, según la mecánica). Algunas versiones pueden incluir tracción total.

Mención aparte merece el Volvo V60 Plug-in Híbrido. Sus ruedas delanteras son impulsadas por un turbodiésel de cinco cilindros de 2.4 litros, que genera 215 CV y un par máximo de 440 Nm, todo ello a través de una transmisión automática de seis velocidades. El eje trasero es accionado por un motor eléctrico que genera 70 CV y 200 Nm y se alimenta con energía de una batería 11,2 kWh. de litio-ion instalada bajo el suelo del compartimento de carga. Su precio es muy elevado.

[ACTUALIZACIÓN: En 2015 se reordenó por completo la gama de motores. Quedó entonces reducida a dos motores de gasolina T4 de 190 CV y T5 de 245 CV y cuatro diésel;  D2 de 120 CV, D3 de 150 CV, D4 de 190 CV y D5 de 224 CV, además del híbrido enchufable de 288 CV. También se limitó la disponibilidad de tracción total, debido a la llegada al mercado del V60 Cross Country 2015]

Volvo V60 2013. Equipamiento

Este familiar medio tuvo las mismas mejoras en su dotación básica que su hermano sedán. Puede elegirse con cuatro niveles de equipamiento: Basico, Kinetic, Momentum y Summum (ordenados de menor a mayor dotación y costr). También puede mejorarse la estética con el paquete R-Design, que le aporta deportividad (de inicio solamente con los dos acabados más completos, luego se limitó al Momentum).

Incluso las versiones más sencillas cuentan con llantas de 16 pulgadas, luces diurnas por LED, programador de velocidad, pantalla a color de cinco pulgadas en la parte superior de la consola, climatizador bizona, elevalunas eléctrico delanteros y traseros, volante multifunción y pomo de la palanca forrados en cuero, espejos de cortesía iluminados, radio CD MP3 con pantalla a color de cinco pulgadas, ordenador de viaje, entrada auxiliar de audio, ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags…

Fuente: Volvo
Galería de fotos: