Logo de Noticias Coches
2021 Bronco Exterior
Mario Nogales

Ford Bronco 2021

El 11 de agosto de 1965 era presentado un coche que marcó una época, uno de esos todoterrenos que han pasado a la historia del automóvil y que se guardan en la memoria colectiva. Ahora, 55 años después de ese momento y tras un periodo de desaparición de más de dos décadas, llega el Ford Bronco 2021. Se trata de una nueva generación del modelo y retoma la filosofía original. Antes de que haya ilusiones infundadas tenemos que dar una mala noticia: la marca ha confirmado que no llegará a Europa.

La vuelta de este ejemplar ya se anticipó con el Bronco R Prototype que fue concebido para la competición. Ahora hablamos de la variante de producción que llegará en primavera y estará disponible desde 29.995 dólares en Estados Unidos. Como antaño, la familia Bronco estará compuesta por varios tipos de carrocería: habrá un dos puertas de corte clásico, un cuatro puertas por primera vez y una variante más SUV bautizada como Ford Bronco Sport.

Si nos centramos en las dos variantes más clásicas y de corte todoterreno del Ford Bronco, hay que destacar una estética muy llamativa. Destaca su techo extraíble (tres paneles en el dos puertas y cuatro paneles en el cuatro puertas) para dejarlo totalmente a cielo descubierto. Incluso se podría llegar a desmontar las puertas sin marcos de este modelo y dejarlas en el interior, los retrovisores van montados sobre el capó. También llaman la atención detalles como los apliques en los guardabarros delanteros, que sirven como amarres pudiendo cargar con hasta 75 kg.

Ford Bronco 2021. Motores

Inicialmente, la gama de motores del Ford Bronco estará compuesta por dos opciones de gasolina. El acceso lo pone el 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros con 273 CV y 420 Nm de par, mientras que el tope de gama es el 2.7 V6 EcoBoost de 314 CV y 542 Nm. En ambos casos se podrá elegir entre una caja de cambios manual de siete velocidades o la nueva transmisión automática de diez velocidades. Lo que está claro es que la tracción 4×4 será la única opción para este ejemplar.

Habrá dos configuraciones en su tracción, una básica con una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha y una avanzada con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático que permite seleccionar entre 2H y 4H. La potencia pasa al eje trasero Dana 44 y al diferencial delantero independiente, ambos con sendos bloqueos electrónicos. Además, habrá hasta siete modos de conducción para adaptarse a cada situación: para carretera están Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand; y para campo Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl.

No hay dudas en capacidades offroad del Ford Bronco, basta con ver que tiene una distancia libre al suelo de 29 centímetros, una capacidad de vadeo de 85 centímetros, un ángulo de entrada de 29º o un ángulo de salida de 37,2º. Hay otros detalles como los ganchos de remolque en la parte delantera y trasera, la posibilidad de montar un cabestrante o las protecciones adicionales en algunos de los puntos más expuestos.

También destaca su nuevo chasis de acero de alta resistencia con suspensiones que tienen un recorrido superior al de otros rivales del segmento. Cuenta con amortiguadores Bilstein  con válvulas de control de tope final para que el usuario pueda adaptarlo. Incluye una barra estabilizadora hidráulica semiactiva que es desconectable y ayuda a articulación máxima y un mayor índice de ángulo de rampa.

Ford Bronco 2021. Equipamiento

El interior del Ford Bronco tenía que ser tan genuino como su exterior y se consigue con colores y materiales inspirados en los clásicos. Aquí también hay una serie de detalles como los ganchos en los respaldos de los asientos o la posibilidad de fijar los dispositivos sobre el panel de instrumentos gracias a las tomas de 12 V adicionales. Aunque este modelo cuenta con un sistema multimedia SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, una conectividad completa y mapas con senderos topográficos

El suelo cuenta con alfombrillas de goma lavables, con desagües integrados y superficies de asientos de vinilo resistentes al moho. Todo ha sido pensado para poder aguantar el paso del tiempo y de la suciedad. Aunque parezca clásico, la seguridad es de última generación y cuenta con una jaula antivuelco de acero de alta resistencia con airbags laterales integrados. Entre sus asistencias a la conducción aparecen sistemas como el Ford Co-Pilot360, el AdvanceTrac con Roll Stability Control o el Control de Balanceo del Remolque.

Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Bronco
  • todoterreno