Logo de Noticias Coches
ford-explorer-2020-9
Mario Nogales

Ford Explorer 2020

Probablemente la denominación Ford Explorer no diga mucho en nuestro país. Tradicionalmente se trataba de un SUV de gran tamaño y siete plazas que triunfaba en Estados Unidos, siendo el modelo más vendido allí. A pesar de llevar desde 1991 vendiéndose al otro lado del océano, el Ford Explorer 2020 llegará por primera vez a Europa el año que viene. Ya ha sido presentado y cuenta con muchas novedades, además de haber dado el paso hacia la electrificación.

El diseño de este modelo está muy inspirado en los gustos estadounidenses, con líneas muy marcadas y musculosas. En el frontal destaca su parrilla trapezoidal que va en color negro o en satinado y que queda flanqueada por unos faros estrechos. El nombre del modelo va escrito en el capó y los antinieblas perfectamente integrados en el paragolpes. Todos los bajos van cubiertos de plástico negro para acentuar su carácter SUV.

La zaga es bastante peculiar y cuenta con un portón de grandes dimensiones que tiene una moldura negra en la parte central. Los pilotos traseros quedan a los laterales y quedan bastante reducidos. En la parte inferior hay una moldura metálica que integra cuatro salidas del escape. De serie trae llantas de 20 pulgadas, con diferente terminación en función si se elige el acabado ST-Line o el Platinum, que marcarán su apariencia.

Que el Ford Explorer venga de Estados Unidos también se refleja en sus dimensiones y en el espacio interior. El habitáculo de siete plazas es totalmente configurable y presenta una buena facilidad de acceso. Incluso los asientos de la tercera fila tienen fácil extracción y se puede hacer la maniobra con una sola mano.

Ford Explorer 2020. Motor

El motivo principal de la llegada del Ford Explorer a Europa es que solamente estará disponible en una versión híbrida enchufable. Bautizado como Explorer Plug-In Hybrid, combina un motor de gasolina V6 EcoBoost de 3.0 litros con otro motor eléctrico. El resultado es una potencia total de 450 CV y 840 Nm de par que pasan a las cuatro ruedas a través de una novedosa tracción total inteligente. La transmisión es la nueva automática de Ford con 10 velocidades.

Este Explorer híbrido enchufable cuenta también con una batería de iones de litio con 13,1 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar una autonomía eléctrica de unos 40 kilómetros. Este modelo cuenta con varios funcionamientos de su sistema de propulsión. Cambiando entre los modos EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge se puede elegir la gestión de la energía en función de las necesidades del usuario en cada momento.

Su comportamiento en cualquier tipo de terreno queda asegurada gracias a la Tracción Total Inteligente de Ford. Va analizando todo tipo de parámetros para lograr que no haya pérdidas de adherencia y un mejor equilibrio. El eje delantero es movido por la mecánica eléctrica y el trasero por la de gasolina V6. Con la combinación se asegura una capacidad de remolque de 2.500 kg.

Su comportamiento dinámico se pueda adaptar gracias a un buen número de modos de conducción. Hablamos de que se puede escoger entre Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, y Nieve y Arena Profundas; más que suficientes para abordar todo tipo de situaciones. También hay un control de descenso en pendientes que ayudará fuera del asfalto.

Ford Explorer 2020. Equipamiento

Un ejemplo donde se notan las diferencias entre los dos niveles de equipamiento es el interior. Podrá tener molduras que simulan la fibra de carbono, volante deportivo o costuras en rojo en los ST-Line; mientras que introduce madera real en el tablero de instrumentos de los Platinum. Siguiendo por el habitáculo hay que destacar la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas, que cuenta con el sistema multimedia SYNC 3.

Se complementa con la instrumentación digital de 12,3 pulgadas y con otros sistemas como el módem FordPass Connect o el sistema de sonido B&O. También con ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el reconocimiento de señales y el mantenimiento de carril.

Fuente: Ford

Galería de fotos: