Logo de Noticias Coches
c352dbbd3240d1e4cf72ffb5c07cdb48.jpg
Luis Blázquez

Ford Ranger 2022

Lanzada en 1982, la Ranger ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la agricultura y la vida rural. Originalmente, se pensó como una camioneta compacta para competir con sus equivalentes japoneses, y creció a lo largo de los años junto con las necesidades percibidas. La Ford Ranger 2022 es más versátil que nunca, y aunque aún toma como punto de base el modelo lanzado en 2012 (y actualizado tanto en 2016 como en 2019), las mejoras se han llevado a cabo en todo su conjunto.

La tercera generación de la Ranger, es un rediseño íntegro de la camioneta. No se ha gestado en una hoja en blanco, pero ha recibido un impresionante cambio de piel que logra mayor parecido con la F-150 y Maverick (y la Ranger, por tamaño, se sitúa justo entre ambos modelos) para darle un aspecto moderno que se ajuste al ADN corporativo. El logo se asienta en una barra que cruza una parrilla más grande y prominente, y fluye hacia los nuevos faros en forma de C. Estos últimos destacan por integrar las luces de circulación diurna y la tecnología Matrix LED (opcional).

Otros aspectos destacados incluyen un capó esculpido y una carrocería musculosa que evita, en gran medida, las suaves curvas de su antecesor. A pesar de ello, se reconoce instantáneamente como una Ranger, ya que conserva una línea de hombros pronunciada y una cabina familiar. La parte trasera es más evolutiva, pero hay unos pilotos posteriores distintivos y un portón revisado con la denominación del modelo en generosas letras encima de un nuevo parachoques. Además, este último cuenta con unos escalones laterales que ayudan a mejorar el acceso a la caja.

Haciendo mención al espacio de carga, la caja es un poco más grande que antes, ya que la Ranger 2022 tiene una pista 50 milímetros más ancha y una batalla 50 mm más larga. Asimismo, equipa un nuevo revestimiento y puntos de amarre adicionales que están unidos por tacos con muelles a los lados de la cama, así como por un nuevo sistema de administración de equipaje que cuenta con divisores móviles. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, dado que el portón trasero puede funcionar como un banco de trabajo móvil iluminado para labores de construcción.

Pasando al habitáculo, si bien la Ranger previa ya adolecía de un interior obsoleto, ese ya no es el caso, ya que el nuevo modelo tiene un espacio alta tecnología con un cuadro de instrumentos digital y un sistema de información y entretenimiento (SYNC4) conformado por una pantalla de 10,1 o 12 pulgadas. Esta última tiene una orientación vertical, así como una pantalla todoterreno dedicada a las rutas por los caminos y las montañas que permite a los propietarios monitorear la línea de transmisión, el ángulo de dirección, el paso del vehículo y los ángulos de inclinación”.

Hablando de tecnología, la Ranger viene con un módem integrado que permite usar la aplicación FordPass para iniciar y bloquear/desbloquear el coche de forma remota, así como para verificar su estado, y debería mejorar con la edad gracias a las actualizaciones inalámbricas. Dejando de lado la tecnología, la Ranger 2022 presenta un salpicadero más moderno con elegantes salidas de aire, hay una consola central revisada, un equipo de conmutación minimalista y una “palanca de cambios electrónica” en los modelos equipados con una caja de cambios automática.

Ford Ranger 2022. Motores

Bajo el capó, habrá tres unidades turbodiésel y una de gasolina. La gama de gasoil comienza con el bloque de 2.0 litros EcoBlue, que está disponible con uno o dos turbocompresores. La variante con una sola turbina estará disponible en una configuración de 170 CV, mientras que la que tiene un par se anuncia como una opción “más sofisticada” de 213 CV que debería atraer a los clientes que buscan una combinación de rendimiento y eficiencia de combustible. También existe un V6 de 3.0 litros del que Ford dará más datos en un momento próximo.

En el lado de la gasolina, la camioneta mediana del óvalo azul se ofrecerá con un motor EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros y 2.3 litros. Este bloque se utiliza en varios modelos de la compañía, como en el Bronco, el Mustang o el Focus ST. Las opciones mecánicas y de transmisión varían según el mercado, pero la Ranger 2022 se puede pedir con tres cajas de cambios distintas. Además de la manual de seis relaciones, habrá una automática de convertidor de par –también de seis relaciones– y una de doble embrague –de 10 velocidades– actualizada.

La tracción será a las ruedas traseras o total. Esta última podrá ser conectable (en movimiento) o permanente. Puesto que el chasis ha sido profundamente revisado, la Ranger se ha preparado para acoger en el vano “otras tecnologías de propulsión”, haciendo alusión al tren motriz híbrido enchufable (PHEV) que llegará próximamente. Además del chasis, las ruedas delanteras se han movido hacia adelante para permitir un mejor ángulo de aproximación, y los amortiguadores de la suspensión trasera también se han reubicado para lograr una conducción más cómoda.

Ford Ranger 2022. Equipamientos

Disponible con carrocería SuperCab y Doble Cabina, la Ford Ranger 2022 se estructura en torno a cuatro niveles de equipamiento: XL, XLT, Sport y Wildtrack. Entre sus características, podemos destacar que el portón puede usarse como banco de trabajo, y que tiene una regla incorporada. En los laterales de la caja hay puntos de luz y tomas de corriente (de hasta 400 W), y bajo el capó hay espacio para instalar una segunda batería. Con el fin de personalizar la Ranger, Ford ofrecerá una línea de 150 accesorios desarrollados por ARB 4×4.

En lo que respecta al apartad tecnológico, Ford ofrecerá la Ranger 2022 con una superficie de carga para smartphones y soluciones de almacenamiento inteligentes repartidas a lo largo de todo el conjunto. Con respecto a este último, la compañía menciona que la camioneta tiene más bolsillos en las puertas, más compartimientos de almacenamiento bajo los asientos delanteros y detrás de los asientos traseros, y una guantera superior integrada en el salpicadero. En función del la línea de equipamiento, tendrá un sistema más completo de ayudas a la conducción.

Fuente: Ford

Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Ranger
  • pick-up