Logo de Noticias Coches
coche arco iris
Luis Ramos Penabad

¿Qué fabricantes hacen mejores coches?

Todo el mundo intenta siempre comprar lo mejor, dentro del presupuesto que maneja. Si hablamos de coches… ¿que fabricantes producen modelos fiables de cuyo rendimiento están contentos sus dueños?

Para descubrirlo vamos a echar un vistazo al estudio que cada año realiza Consumer Reports, ya que sus análisis son muy concienzudos (deben haber pasado por su sección de pruebas dos o más  modelos) para valorarlo, de ahí. Se analizan cuatro aspectos de cada uno de los vehículos que pasan por sus manos:

  • Prueba dinámica, que evalúa el desempeño en más de 50 puntos.
  • Clasificaciones en su encuesta de fiabilidad.
  • Satisfacción de los propietarios (mediante una encuesta exclusiva a miles de socios).
  • Características de seguridad y el rendimiento en la prueba de choque.

Y después de sumar todo… vemos que Subaru encabeza el nuevo ranking, subiendo nada menos que seis puestos respecto al año pasado y adelantando a Genesis (la marca de lujo de Hyundai que no fraguó en España), que mantiene la segunda posición.

Puede que un Subaru no obtenga puntuaciones tan altas en las pruebas dinámicas como Porsche (3ª marca en la lista) o BMW (7ª, cae cuatro puestos). Pero sus excelentes notas en fiabilidad (solo el WRX baja la media un poco) y la buena acogida del Ascent (un modelo completamente nuevo), el XV y Forester entre sus dueños acaba de decantar la balanza por los japoneses.

La marca que más sube es MINI (gana 10 posiciones) gracias a que mejora mucho su fiabilidad. Lo mismo ocurre con Lincoln (pertenece a Ford), que sube 9 plazas por exactamente los mismo. Por el contrario, Chrysler y Tesla bajan 11 puestos. En este último caso desde Consumer Reports no recomiendan el Model 3, pues sus dueños indican problemas de ajustes en la carrocería y las lunas. Muy flojos los resultados de todas las marcas de FCA (Fiat, Jeep y Alfa Romeo), Jaguar, Land Rover y Mitsubishi.

Los mejores coches de 2019

Con las mismas premisas y armas que antes (pruebas, fiabilidad, satisfación y seguridad), los analistas de Consumer Reports establecen un ganador en cada categoría de vehículos. Son aquellso que brindan mayor fiabilidad y satisfaciones a sus dueños a largo plazo, además de destacar en seguridad, tecnología, ahorro de combustible y rendimiento.

Este año, como novedad, solamente se han elegido coches que ofrecen de serie el AEB, el frenado automático de emergencia, la tecnología que frena el automóvil cuando es inminente un choque. Estos han sido los elegidos:

SUV grande: Subaru Ascent

Es una pena que el Subaru Ascent, este gran SUV grande con tres filas de asientos (hasta 8 plazas) no esté a la venta en Europa. Destacan en Consumer Report la suave entrega de potencia, su cómoda conducción y su interior funcional. Cuenta de serie con tracción total, algo habitual en la marca, mucha seguridad y con un sistema de infoentretenimiento con botones y fácil del usar.

Coche mediano: Toyota Camry Hybrid

Es habitual ver a mecánicas híbridas en rankings de fiabilidad. El Toyota Camry, que llega a España para sustituir al Avensis, es gemelo al Lexus ES. Ofrece buenas prestaciones con consumos bastante bajos, además de un interior cómodo y amplio y la batería no reduce capacidad del maletero. El conjunto de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, muy completo, es de serie.

Sedán de lujo: Audi A4

Del Audi A4 destacan su manejo preciso, que cuenta con la última tecnología y un prestigio innegable. Su interior está maravillosamente ensamblado, con materiales de alta calidad. Los asientos delanteros son cómodos y solidarios. En el asiento trasero, sin embargo, se va poco apretado, lo que es típico en su categoría. De esta berlina media les cautivó el Virtual Cockpit y la respuesta de los motores turboalimentados de cuatro cilindros.

SUV pequeño: Hyundai Kona

Como pudimos comprobar, el Kona es uno de los coches más destacados de entre los SUV pequeños, también en España. De aspecto elegante su interior es acogedor, con controles fáciles de usar y un buen sistema de información y entretenimiento. Destacan su buen comportamiento, con pocos balanceos de la carrocería y una dirección rápida, así como la gran dotación de serie, con especial énfasis en la seguridad.

Utilitario: Toyota Yaris

Poco tiene que ver el Yaris europeo con el que se vende en Estados Unidos. Lo fabrica Mzada y ofrece, según cuentan desde Consumer Reports, un gran nivel de calidad y una experiencia de conducción alegre a un precio asequible. Y ojo, con buenos materiales interiores y equipamiento de seguridad a la altura de coches mucho más caros.

Sedán grande: Toyota Avalon Hybrid

Llama la atención un sedán grande de Toyota como el Avalon en Europa, por su tamaño, pero es inetresante lo que dicen de él en Consumer Reports. Espacio, comodidad, acabados de lujo en el habitáculo y un tren motriz híbrido potente y al mismo tiempo eficiente, con cifras de consumo sorprendentes en un coche tan grande.

SUV de lujo: BMW X5

El BMW X5 2019 es uno de los mejores SUV premium que Consumer Reports (y coches.com) ha probado. BMW logra el equilibrio perfecto entre comodidad y dinamismo. Entre aceleración rápida y economía de combustible. Y un gran alarde de tecnologia con el sistema de infoentretenimiento iDrive.

Coche híbrido / eléctrico: Toyota Prius

El Prius está en esta lista por 16ª vez. Más allá de por sus bajos consumos (siempre destacó en eso), ahora tiene una gran fama de fiabilidad y satisfacción del propietario. El Prius 2019, además, ganará la posibilidad de contar con tracción total. Cuenta con un espacio suficiente y Toyota incluye un conjunto completo de tecnología de seguridad, que incluye advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio de carril y asistencia de mantenimiento de carril, todo de serie.

SUV compacto: Subaru Forester

El Forester es un vehículo versátil realmente interesante y nos alegra verlo en esta lista. Es espacioso y presume de un interior práctico y funcional.  Su diseño no es que enamore, pero es sólido, silencioso, con buenos materiales… A pesar de no ser muy potente, destaca por sus consumos y comodidad de marcha… pero con dirección precisa y balanceos casi nulos.

Pick-Up: Ford F-150

El F-150 continúa siendo el rey de las pick-up, a pesar de la dura competencia del Chevrolet Silverado 1500, GMC Sierra 1500 y Ram 1500, recientemente rediseñados. La gama F-150 es muy amplia, con cinco motores entre los que elegir, además de mucha dotación para facilitar la conducción y la conectividad.

  • estudio
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana