Puede que conozcas nuestras guías de compra de coches nuevos, en las que analizamos las diferente oferta de coches en el mercado de VN en función de la categoría a la que pertenecen. Nuestros usuarios han preguntado en diversas ocasiones si podríamos realizar algo similar con coches de segunda mano, ya que no existe un lugar donde se concentre la información de diferentes opciones que hay a la venta, con las características pirncipales de cada modelo.

Obviamente, a la hora de comprar un coche de segunda mano entran en juego otros factores, como el estado del coche, kilometraje, mantenimiento realizado… un vehículo usado es muy posible que no tenga nada que ver en comparación con otra unidad. De ahí que sea conveniente realizar inspecciones para localizar fallos.

Arrancamos nuestras guías de compra con los coches pequeños. Sus cualidades las desgranamos en nuestra guía de compra de urbanos: perfectos para la ciudad, poco consumo y mantenimiento. Ahora han pegado un salto adelante en personalización y conectividad… de la que carecen bastantes de esta lista.

Dekra, en sus informe de fiabilidad, señala a este segmento como de los menos fiables. Esto se debe a que, por lo general, estos modelos emplean las mecánicas y sistemas más sencillos y baratos de producir. Nosotros señalamos que esta a sencillez constructiva, a la larga, suele significar una mayor fiabilidad. Lo que es innegable es que suelen sufrir un mayor desgaste porque suelen utilizarse en ciudad, en trayectos cortos, suelen “dormir” en la calle… y todo ello termina por afectarles. La parte positiva es que, en la mayoría de los casos, se trata de averías poco importantes y que se pueden subsanarse por una pequeña cantidad de dinero.

Los mejores coches pequeños de segunda mano

El listado a continuación corresponde a coches que ya no se venden… pero sí podías encontrarlos nuevos hace al menos cinco años. Valorar coches más antiguos es una tarea complicada, ya que depende mucho del uso que haya recibido esa unidad en concreto.

Abarth 500 (2009-2016)

Ver más fotos del Abarth 500

Podríamos definir al Abarth 500 como el Fiat 500 más deportivo. Se fabricaba sobre la base del modelo de Fiat pero tiene unas prestaciones y una apariencia más deportivas, además de una excelente puesta a punto del chasis, como todos los modelos Abarth, mítica marca fundada por Carlo Abarth y con la que Fiat se hizo en 1971.

Se trata de una de las mejores alternativas (y más baratas) para contar con un deportivo de dimensiones contenidas con el que disfrutar de carreteras con curvas. Puedes buscar también versión descapotable (el Abarth 500C que probamos).

Demuestra muy buenas cualidades sobre el asfalto, pero para aquellos que no les parezcan suficiente, existíann kits de mejoras y potenciación llamados esseesse y la versión especial Abarth 695 Ferrari. Su hándicap es el espacio: Las plazas delanteras son bastante estrechas y los asientos traseros, casi simbólicos.

En 2012 tuvo un rediseño bastante completo, que añadió equipamiento y subió su potencia con los nuevos 595. Junto a esta renovación llegaron los 595 Turismo y 595 Competizione, dos personalizaciones de fábrica que incluyen modificciones de serie que cualquiera puede hacer a su gusto con el programa Fuoriserie. Mención aparte merecen los Abarth 595 50 aniversario (una edición especial limitada a 299 unidades) y el 595 Biposto, uno de los 500 más radicales jamás creados. La última de las mejoras afectó a toda la gama: fue en 2015 y lo más destacable es el aumento de potencia de los 595 Competizione (hasta los 180 CV) y la inclusión del cambio manual.

SUSTITUTO: Abarth 595 2016.

Abarth 500 de segunda mano

Chevrolet Spark 2013

2013-chevrolet-spark
Ver más fotos del Chevrolet Spark

Si a uno no le cuesta nada imaginarse a un italiano conduciendo un coche pequeño, ocurre lo contrario con un americano. Quizás por ello no cuajó en su día en el mercado, a pesar de ser uno de los modelos más asequibles.

Lanzado en 2009 para suceder al Matiz, se actualizó a principios en 2013 con ligeros cambios de diseño. Podía adquirirse con dos motores de gasolina, uno de 68 CV (puede quedarse algo escaso en las cuestas) y otro de 81 CV, asociados a un cambio manual (no hubo opción de cambio automático).

Es práctico ya que cuenta con cinco puertas y está homologado para cinco plazas (es estrecho para cinco adultos, eso sí). El diseño interior es “normalillo”. El acabado básico (LS) es demasiado sencillo, pero a partir del siguiente (LT) ya están bastante bien equipados. La edición especial Chevrolet Spark Bubble y el Spark eléctrico no estuvieron disponibles en España.

Hay que prestar atención, en las unidades de segunda mano, a ciertos problemas eléctricos (que afectan principalmente al alumbrado). También es normal encontrar unidades con problemas de frenos, así que ten en cuenta que discos y pastillas pueden ser piezas a cambiar. Pese a que era un coche barato, la calidad del ensamblaje es buena y así la destacan los técnicos de Dekra la destacan.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado eurpoeo.

Chevrolet Spark de segunda mano

Citroën C1 (2014-2018)

Ver más fotos del Citroen C1

Fue en el Salón de Ginebra en 2014 cuando se presentó el Citroën C1 2015, el modelo más pequeño de la gama del fabricante galo. Gemelo del Peugeot 108 y del Toyota Aygo, mide 3,46 metros y estaba, como en la anterior generación, disponible con carrocería de tres y cinco puertas, a la que se suma la versión Airscape, con un techo de lona flexible corredizo y que permite convertirlo en descapotable (aunque no se retira por detrás del pilar C, como por ejemplo en el Fiat 500C).

El diseño cambió mucho respecto al modelo que sustituye, ya que esta generación tomó las guías de diseño iniciada por el C4 Picasso y que siguió el exitoso C4 Cactus. Destacan los faros de dos piezas y las luces verticales LED de conducción diurna, además de los pilales A negros, el portón trasero acristalado y los pilotos traseros cuadrados con efecto 3D. Contaba con llantas de 14 o 15 pulgadas.

Su interior apuestó por la frescura y cambió mucho en función de los tres niveles de acabado que puede tener el C1 (no todos disponibles con todas las carrocerías). Llama la atención la pantalla táctil de siete pulgadas (desde el nivel intermedio) que puede incorporar la tecnología Mirror Screen, que permite al conectarlo por puerto USB y utilizar las aplicaciones del móvil, como el navegador. Tanto acabados como los asientos mejoran mucho a los del anterior modelo, aunque detrás no hay demasiada altura disponible. Presume de un maletero con 196 litros de capacidad, una cifra buena para su tamaño, que suponen 57 litros más que la anterior generación.

El Citroën C1 contaba gama mecánica compuesta por dos motores de gasolina. Por un lado uno el VTi 68 CV, que además de poder equipar con el cambio pilotado ETG, contará con una versión ahorradora, e-VTi 68 Airdream (esta con cambio manual de 5 velocidades), asociado a la tecnología Stop&Start y a un pack aerodinámico específico. El segundo motor, más interesante, es el nuevo VTi 82 PureTech. Se trata de un tricilíndrico de gasolina, de 1,2 litros y 82 CV.

Como apenas pesa 840 kg (65 kg menos, dependiendo de la versión y el motor, que el modelo precednete), estas mecánicas son suficiente para moverse por ciudad, donde su radio de giro de 4,80 metros le permite moverse por las zonas más angostas. En carretera es mejor el motor más potente, pero su respuesta es bastante correcta. En marcha a velocidades altas le ayuda la suspensión con un eje trasero 4 kg más ligero, nuevos muelles y amortiguadores y una nueva barra estabilizadora de mayor diámetro.

Sustituto: Citroën C1 2018.

Citroën C1 de segunda mano

Fiat 500 (2007-2015)

Prueba Fiat 500 TwinAir by Diesel TwinAir - 5543
Ver más fotos del Fiat 500

Desde su lanzamiento se convirtió en líder del mercado con diferencia y al que todos quieren copiar. Llegó al mercado en 2007 y desde entonces no hay quien le discuta el liderato con su combinación de estilo y de espíritu nostálgico. Cuenta con una carrocería descapotable, el Fiat 500C, desde 2010.

Tras la renovación de motores y acabados presentada en el Salón de Frankfurt 2013, podía optarse por tres motores de gasolina, el 1.2 litros de 69 CV y un 0.9 de dos cilindros, el 500 TwinAir que probamos hace tiempo y que destaca por bajos consumos. Hay también un propulsor diésel de 95 CV en su gama y una de GLP.

Su interior es de los mejor resueltos (si bien hay plazas traseras más amplias en el segmento) y cuenta con un maletero ligeramente más pequeño que la media del segmento, pero aceptable. Las últimas mejoras las recibió en verano de 2014. Fue entonces cuando recibió una nueva instrumentación digital, pionera en el segmento. Estará disponible con los acabados más altos (S y Cult). En ella se muestra el velocímetro y el cuentarevoluciones mientras que el centro de la esfera sirve de ordenador de abordo.

Su precio es elevado respecto a la competencia, ya que va muy bien equipado y ofrece enormes posibilidades de personalización.

Sustituto: Fiat 500 2015.

Fiat 500 de segunda mano

Fiat Panda (2012-2018)

Ver más fotos del Fiat Panda

Si el Fiat 500 conquista al público deseoso de personalizar su coche, el Panda se lleva de calle a aquellos que buscan espacio habitabilidad y funcionalidad. De hecho, esta generación supuso un gran crecimiento en tamaño respecto al modelo anterior, el Fiat Panda 2003.

Lanzado en 2012, fuimos a Nápoles (donde se fabrica) a realizar una prueba del Fiat Panda pudimos comprobar lo amplio de su habitáculo, de los más altos de la categoría. Tiene un maletero de 225 litros más que bueno (ampliable a 260 litros desplazando la banqueta trasera de dos asientos).

También comprobamos lo bien que se desenvolvía entre el caótico tráfico napolitano un día de lluvia (probamos el motor 1.3 diésel de 75 CV, aunque los propulsores estrella son los 1.2 gasolina de 69 CV y el 0.9 bicilíndrico con 85 CV). También cuenta con una variante que puede funcionar con GLP, el Panda Natural Power. Destaca por tener una carrocería muy robusta, sin desajustes, y muy resistente a la corrosión, unos buenos frenos y unos sistemas eléctricos sencillos que no fallan mucho. Sin embargo, es de los menos fiables del segmento porque son muy comunes los problemas en las rótulas de suspensión y en las uniones de la barra estabilizadora, así como las fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios. También se deteriora con premura el tubo de escape.

Así como el Fiat 500 tiene variantes potenciadas (Abarth) y descapotables (500c), el Panda cuenta con una variante todoterreno, el Fiat Panda 4×4, un modelo con tres generaciones a sus espaldas y que es muy apto para salir por el asfalto, como pudimos comprbar en nuestra prueba. En el Salón de Ginebra de 2014 se presentó una versión todavía más capaz, el Fiat Panda Cross, que se une al 4×4 convencional y al Panda Trekking (de tracción delantera con elementos decorativos cercanos al 4×4).

Sustituto: Fiat Panda 2019.

Fiat Panda de segunda mano

Ford Ka+ (2016-2018)

Ford Ka+ 2016 04
Ver más fotos del Ford Ka+

El Ford Ka+ 2017 supuso toda una revolución en la estrategia de Ford de sus modelos urbanos. Sustituto del Ford Ka 2007 (gemelo del Fiat 500), ahora se basa en el Ford Figo que se vende en Brasil. Crece mucho en dimensiones (hasta casi las cotas del Ford Fiesta, un utilitario) y presenta una carrocería de cinco puertas, muy similar a la del Ford Ka Concept 2013.

El objetivo era ofrecer un coche más cómodo y práctico, con un maletero de 270 litros muy capaz, a la altura prácticamente de segmentos superiores, por un precio más ventajoso. El interior es sencillo, con un cuadro de instrumentos que recuerda al del Ford Fiesta 2012.

La gama mecánicas la compone motor 1.2 Duratec, con 70 ó 85 CV de potencia. Se asocia a un cambio manual de cinco relaciones. La versión más potente tiene una variante ECO con unos desarrollos de la caja de cambios más largos para reducir el consumo y que cuenta con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Que sea un coche sencillo es sinónimo de espartano. De serie dispone ya de aire acondicionado, elevalunas eléctricos, seis airbags, cierre centralizado con mando a distancia, limitador de velocidad, asistente de arranque en pendientes… Las versiones superiores suman el sistema multimedia SYNC con conexión Bluetooth. Y contaba también un amplio listado de opcionales.

Sustituto: Ford Ka+ 2019.

Ford Ka de segunda mano

Hyundai i10 (2014-2017)

Ver más fotos del Hyundai i10

La tercera generación del Hyundai i10 llegó en noviembre de 2013 y sustituye al Hyundai i10 2008 (que tuvo un profundo restyling en 2012).

Seguía siendo muy bueno por espacio interior (uno de los referentes), a lo que ayudó que aumentase sus dimensiones. Es casi tan habitable como un utilitario. Además, cuenta con un maletero de 252 litros que se sitúa como uno de los más amplios de la categoría. Si uno abate los asientos traseros (operación que puede realizarse en dos partes), el volumen se queda en 1.046 litros, pero no queda un suelo totalmente plano.

No podía elegirse con motores diésel, sólo entre dos gasolina: un tricilíndrico de 1.0 litros de 66 CV (que es bastante suave para tratarse de una mecánica con esa configuración) y un cuatro cilindros de 87 CV. De serie cuenta con cambio manual pero podía montar cambio automático en las versiones superiores. No destacan por prestaciones ninguno de los dos, pero sí por comodidad de uso, a lo que se suman una suspensiones pensadas en el confort.

En cuanto a los niveles de acabado, hay hasta seis versiones del Hyundai i10 2014 por lo que la gama es bastante más variada que la anterior generación del i10. El básico (Essence) es quizá demasiado espartano, pero con el pack Plus, sin que suponga un sobrecoste importante y mantenga la diferencia de precio con un segmento superior.

Sustituto: Hyundai i10 2017.

Hyundai i10 de segunda mano

Kia Picanto (2015-2017)

Ver más fotos del Kia Picanto

El Kia Picanto 2015 llegó al mercado español en primavera de ese mismo año como sustituto del Picanto 2011. Disponible al inicio de su comercialización con 3 y 5 puertas, al poco tiempo la oferta se redujo a esta última, más práctica.

Respecto al modelo que reemplazó, cambió su aspecto de modo se hacía más actual y parecido al resto de la gama del fabricante coreano.  Cambiaron paragolpes y parrilla, además de las llantas y ganar colores para la carrocería.

Para su pequeño tamaño el interior es bastante acogedor y tiene un espacio correcto. Salvo las versiones básicas, está bien rematado y da sensación de calidad, sobre todo en esta generación, con nuevas inserciones cromadas en la instrumentación y en las salidas de ventilación y un mejor sistema de audio (pueda contar con pantalla de 7 pulgadas con navegador ycámara de visión trasera).

La gama de motores es mucho más completa. Al ya existente 1.0 de 69 CV, que es la variante más idónea para los que no salen del entorno urbano, se sumó el 1.2i 16v con 85 CV, que puede asociarse a un cambio manual de cinco relaciones, como el menos potente, o a un cambio automático de convertidor de par con cuatro velocidades. Ambas mejoraron su relación de prestaciones-consumos respecto a su predecesor.

Existieron diferentes y muy variados niveles de acabado, hasta el punto de contar con una de las gamas más completas de su segmento. Nada menos que cuatro niveles de equipamiento a parte del Basic (solamente se ofreció con el tres puertas). Se denominan Concept, Drive, Trend y Sporty. Los dos últimos solamente pueden escogerse con el motor más potente y se diferencian entre ambos porque el Sporty tiene una imagen más deportiva. No faltaron versiones especiales como la X-Tech o la Euro2016.

Sustituto: Kia Picanto 2017.

Kia Picanto de segunda mano

Mitsubishi Space Star (2013-2016)

Mitsubishi Space Star prueba - 29
Ver más fotos del Mitsubishi Space Star

Presentado en el Salón de Ginebra 2013, con el Mitsubishi Space Star, la marca recuperó denominación que puede sonarte pues la firma del diamante ya la había empleado en un monovolumen compacto que vendió en 1998 hasta mediados del año 2000. Poco tenía que ver este con aquel modelo, un coche del segmento A pero que coquetea por tamaño con el segmento de los utilitarios.

El Space Star 2014 cuenta con un diseño sobrecogedor, ya que persigue maximizar el espacio interior. Pese a ello, tiene una alucinante aerodinámica. El interior, apto para cinco ocupantes (tres adultos irán bastante justos detrás), cuenta con elementos de calidad en el acabado alto, pero no esperes demasiados refinamientos en las zonas más ocultas a la vista. La capacidad del maletero es de 235 litros, que no está nada mal para su tamaño exterior.

De inicio podía elegirse con dos motorizaciones diferentes, ambas de gasolina y con tres cilindros. El más básico es el 100 MPI de 71 CV, suficiente para moverse por un ámbito urbano. Por encima se sitúa el 120 MPI de 80 CV y 1,2 litros de cilindrada. En los dos casos con cambio de marchas manual de 5 velocidades y sistema start-stop, que garantiza consumos muy bajos debido al bajo peso del coche.

En marcha, como pudimos comprobar en nuestra prueba, vimos que el propulsor no es el colmo de refinamiento, pero ruidos y vibraciones se disipan a medida que se gana velocidad. La potencia es suficiente y el tarado de suspensiones está pensado para que sea un coche cómodo, más que en velocidad de paso por curva. La dirección es cómoda para circular en ciudad y, sobre todo, para maniobrar.

La gama se articula en dos acabados, el 100 MPI con acabado Challenge, y el 120 MPI, disponible con un acabado superior denominado Motion. El 100 MPI Challenge ya incluía de serie aire acondicionado, seis airbags, retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas delanteros eléctricos y cierre central con mando remoto, mientras que el 120 MPI Motion añadía climatizador, arranque sin llave, volante de cuero multifunción, sensor de lluvia, control de velocidad… Era una de las opciones del segmento con mejor relación precio-equipamiento.

Sustituto: Mitsubishi Space Star 2016.

Mitsubishi Space Star de segunda mano

Nissan Pixo (2009-2013)

Ver más fotos del Nissan Pixo

El Nissan Pixo 2009 fue en su época el otro gran urbanita de Nissan (junto con el Micra). Contaba con una carrocería de cinco puertas y estaba homologado para cuatro ocupantes. Su longitud era de 3.565 mm, con una anchura de 1.630 mm y 1.470 mm de altura. Uno de sus hándicaps era que el maletero resultaba bastante pequeño, tiene una capacidad de 129 litros, que puede aumentarse abatiendo la fila de asientos trasera.

Contaba con un único motor disponible (una mecánica de gasolina 1.0 de 68 CV de tres cilindros, que podía estar acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o un cambio automático de cuatro. Su consumo con ambas era bastante reducido. Con la caja de cambios manual, el consumo medio es de 4,4 l/100 km. Con el cambio automático sube algo más. El motor movía bien al coche, sin ser el culmen del refinamiento.

Estaba a la venta en España con dos niveles de equipamiento, Visia (demasiado básico) y Acenta (más recomendable ya que la diferencia de precio no era muy grande). Pese a todo, era un coche pensado para ahorrar y faltaban cosas casi imprescindibles, como la tapa en la guantera o ventanillas traseras (eran de compás), aunque contaba con bastantes elementos prácticos.

Dekra destaca al Pixo como un modelo robusto. Sin embargo, y según su informe, la mayoría de las unidades presentan fugas en los amortiguadores y desajustes en los faros. También es muy habitual que se funda la luz de la matrícula. Así que atento a estas cuestiones si piensas comprar uno. También señalan problemas en

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado eurpoeo.

Nissan Pixo de segunda mano

Peugeot 108 (2014-2018)

Ver más fotos del Peugeot 108

Fue a finales de 2014 cuando el Peugeot 108 relevó en el mercado al 107 como alternativa de la marca en el segmento de los microurbanos. Presentado en el Salón de Ginebra de ese mismo año, comparte plataforma con el Citroën C1 y el Toyota Aygo (ver prueba), pero se diferencia de ellos bastante por fuera, pues cuenta con una línea exterior más elegante.

Respecto al modelo que sustituyó es 40 mm más largo, hasta alcanzar los 3,47 metros de longitud, y cuenta con carrocerías de tres y cinco puertas, además de con una versión descapotable denominada TOP! (si bien en realidad es un techo panorámico de lona que se repliega hacia atrás).

Su interior es bastante amplio para cuatro (si tenemos en cuanta las reducidas dimensiones del coche). En las plazas traseras son más reducidas que las delanteras y, si se utilizan a menudo, es aconsejable optar por las cinco puertas, ya que con tres el acceso a ellas es bastante estrecho. Las calidades de los materiales son bastante buenas, en la media del segmento, con plásticos duros en las zonas poco visibles. Su maletero es correcto, con 196 litros, la friolera de 66 más que el modelo al que reemplazó (180 si se opta con rueda de repuesto). Los asientos traseros pueden abatirse para ampliar su capacidad hasta los 750 litros.

La oferta mecánica contaba con dos motores de tres cilindros. Arranca con el 1.0 VTi de 69 CV de potencia (asociado a cambio automático ETG) y por encima el PureTech de 1.2 litros con 82 CV. Son suficientes para que el 108 sea un coche ágil en ciudad (con un radio de giro de 9,6 metros), pero que en carretera obligan a jugar con el cambio para ganar velocidad, sobre todo si va cargado. Las suspensiones buscan un equilibrio entre comodidad y firmeza y por eso no está entre los que más balancean del segmento en curva… ni entre los que tienen más aplomo.

La gama básica del 108 cuenta con dos acabados. Denominado Peugeot 108 Active, el acabado básico es ya bastante completo y el Peugeot 108 Allure solamente suma faros antiniebla, llantas de 15 pulgadas, contorno de lunas, retrovisores exteriores y tiradores de las puertas cromados, lunas traseras sobretintada y el techo de lona eléctrico. Además, la marca contaba con siete temas de personalización para adecuar el aspecto exterior e interior a los gustos de cada uno, como el 108 S, para ganar deportividad. Hay también bastantes opcionales, como la frenada urbana automática.

SUSTITUTO: Peugeot 108 2018.

Peugeot 108 de segunda mano

Renault Twingo (2014-2019)

Renault Twingo 2014 17
Ver más fotos del Renault Twingo

La tercera generación del Renault Twingo llegó al mercado a finales de 2014 con el objetivo de volver a ser el coche rompedor que fue cuando se lanzó al mercado en 1993. El modelo ha sido revisado bastante en 2018.

Renault optó por aliarse con Daimler para ofrecer un producto diferenciado del resto del mercado, pero que comparte técnica con el Smart forfour (ver prueba), entre lo que destaca el motor y propulsión posterior, con lo que reduce el diámetro de giro (de apenas 8,65 metros) y se aprovecha mejor el interior.

Estéticamente sigue las pautas del prototipo Renault Twin’Run Concept (con guiños al mítico Renault 5). Cuenta con una carrocería de 5 puertas (con la manillas traseras ocultas en el marco), ruedas desplazadas en los extremos, faros grandes y unas formas redondeadas con un portón acristalado y unas salidas de aire posteriores que le dan un toque dinámico a un aspecto general bastante simpático.

La gama inicial quedará formada por dos motores de gasolina, el 1.0 SCe de 70 CV y el 0.9 TCe de 90 CV, ambos con el sistema Stop&Start (el dispositivo de arranque y parada del motor) de serie. Van asociados al cambio manual de cinco velocidades, pero a lo largo de 2015 puedan llegar al mercado cambios secuenciales de doble embrague. La peculiar configuración garantiza diversión al volante, a pesar de su escasa potencia. A ello ayudan sus suspensiones de tarado duro, si bien pueden resultar demasiado firmes para moverse en ciudad, si se busca un coche cómodo.

Puede elegirse con dos niveles de equipamiento. Su denominación son Intens y Zen, y este último solamente estará disponible con el motor más potente. Como es habitual en este segmento, hay infinidad de elementos para personalizar el coche, tanto el interior como el exterior. Dentro destaca por su amplitud y versatilidad, con unos colores alegres. Sus acabados están a la altura de lo que uno espera del segmento. El maletero, colocado sobre el motor, cubica 174 litros, algo menos que sus alternativas, pero puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros (en dos partes) o incluso el asiento del copiloto.

Sustituto: Renault Twingo 2019.

Renault Twingo de segunda mano

smart fortwo (2012-2014)

Ver más fotos del smart fortwo+

Sin duda alguna, el rey de la ciudad… aún a costa de ser uno de los coches que más dinero ha hecho perder a la industria. Se trata un coche ágil, con excelente visibilidad y que puede contar con cambio automático. En ese sentido, podemos decir que no tiene competencia. Eso sí, para ser biplaza salía bastante caro nuevo… y también de segunda mano.

Como es muy alto, sus dos ocupantes pueden ir más que cómodos… pero esa altura penaliza el comportamiento en carretera, sobre todo si hay viento fuerte. Las últimas mejoras que recibió esta generación, lanzada originalmente en 2009, fueron en 2012 y afectaron también a su carrocería descapotable, el fortwo cabrio.

Podía elegirse con diferentes mecánicas: un motor de un litro gasolina tricilíndrico con cuatro niveles de potencia (61, 71, 84 y 102 CV), los dos más potentes sobrealimentados. También contó con un motor diésel de 0.8 litros, de tres cilindros, con 54 CV (uno de los coches diésel que menos consume). Mención aparte merece el smart eléctrico, con 75 CV.

Las unidades con hasta 100.000 km superan al resto de rivales del segmento en estado de chasis, trasnmisión y sistema de frenado (no está de más comprobar que los frenos estén equilibrados). En el resto de parámetros que vigila Dekra está en la media.

Sustituto: Smart Fortwo 2015.

smart fortwo de segunda mano

Suzuki Alto (2012-2014)

Ver más fotos del Suzuki Alto+

Se trataba de uno de los microurbanos más baratos, sin que ello le supusiese un éxito de ventas. Se lanzó al mercado en 2009, con carrocería de cinco puertas y un único propulsor disponible (gasolina de 68 CV), si bien se actualizó en 2012, mejorando algo su equipamiento y acabados. Es hermano del Nissan Pixo y ambos se fabrican en la India.

Puede llevar un cambio manual de cinco marchas o automático de cuatro. El interior del Suzuki Alto es generoso en espacio pero espartano de acabados y materiales (de ahí sus precios bajos). Eso sí, es de los pocos que no se podían homologar para cinco ocupantes. El cliente podía elegir entre dos niveles de equipamiento bastante completos para su precio.

Los ingenieros de Dekra solamente analizaron unidades con hasta 50.000 km y solamente es peor que los rivales de su segmento en problemas con la carrocería e interior. Se encontraron algunas unidades con polvo en el eje de transmisión (algo que puede dar muchos quebraderos de cabeza) y también algunas con las pinzas de freno rígidas y fugas de aceite en los amortiguadores. Recomindan verificar que el sistema del limpiaparabrisas funciona.

Sustituto: Suzuki Celerio 2014.

Suzuki Alto de segunda mano

Toyota Aygo (2014-2018)

Prueba Toyota Aygo 2015 3
Ver más fotos del Toyota Aygo

El Toyota Aygo se puso a la venta a finales de 2014, para sututuir al anterior modelo del mismo nombre, el Aygo 2005, cuya última renovación databa de 2012. Comparte muchos elementos estructurales y componentes con los Citroën C1 y Peugeot 108, si bien su diseño exterior es muy diferente, ya que opta por la línea más atrevida y dinámica del trío.

Su interior sí es más similar al de sus “parientes”, con unos asientos y un espacio justo, pero correcto, para cuatro adultos. La calidad de algunos materiales, en zonas poco visibles, no es para tirar cochetes, pero está en la media del segmento. Destaca en su salpicadero el sistema multimedia x-touch, que integra funciones de audio, telefonía o navegación.

Solamente podía elegirse con un motor, un tricilíndrico de gasolina 1.0 con 69 CV. Se trata del mismo propulsor que equipaba la anterior generación, pero con mejoras que hace que gane algo más de par y rebaje sus consumos. Puede acoplarse a un cambio manual de cinco relaciones o uno automático (ronotizado). Está por encima de la media en fiabilidad. En vehículos con más de 50.000 km es recomendable revisar a fondo el sistema de frenado (habituales problemas en discos y pastillas). Ojo también a problemas en el sistema de iluminación y a posibles pérdidas de aceite.

Tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba, se trata de un propulsor más que solvente para moverse con soltura por ciudad y alcanzar sin problemas los 120 km/h en autovía. Las mecánicas tricilíndricas tienen fama de transmitir demasiadas vibraciones al habitáculo, pero el trabajo de Toyota en este sentido ha sido sublime. Sí llega algo más de ruido, sobre todo a bajas revoluciones. Una vez que aumenta el rango, incluso hay un ligero tono “deportivo”. Se nota más el trabajo con suspensiones, que le dan un aplomo en curva mucho mejor que el anterior modelo.

El Toyota Aygo podía elegirse con un único nivel de equipamiento, x-play, además de las versiones especiales x-cite y x-clusive. El x-play cuenta con la ventaja de que puede personalizarse mucho, tanto el exterior (con cuatro paquetes opcionales que cambiaban colores de partes de la carrocería, sobre todo el frontal), como interior.

Sustituto: Toyota Aygo 2018.

Toyota Aygo de segunda mano

Toyota IQ (2009-2015)

Ver más fotos del Toyota IQ

En 2009 Toyota lanzó el IQ como alternativa al Smart. A diferencia de este, cuenta con cuatro plazas (las traseras solamente usables por niños, pero aptas para sillas infantiles). Esto reduce su maletero, pero pueden abatirse los asientos (por partes) para aumentarlo.

Cuenta con un motor 1.0 de 68 CV y uno 1.3 de 98 CV. No lo hemos probado, pero sí el Aston Martin Cygnet que es el mismo coche en lo básico, con acabados de lujo (y que ya no se fabrica). A pesar de que en ciudad es imbatible y en carretera o autovía muestra un aplomo mejor que el Smart, si se va a viajar mucho fuera de zona urbana, otras alternativas más grandes se comportan mejor.

Dekra lo señala como uno de los coches más destacados del segmento. Como muestra, un dato. En unidades con 100.000 km, el 91,5% de las unidades revisadas no mostraba fallos relevantes (mientras lo habitual de su categoría es un 72,4%). Las únicas pegas fueron ligeros problemas en las luces antiniebla y un patrón de desgaste de los discos de freno que conviene vigilar.

En el año 2012 su interior tuvo una gran remodelación que mejoró sobre todo el apartado de conectividad del coche. A pesar de sus cualidades y grandes acabados y equipamiento, se trataba de un coche caro para el espacio que ofrece. Incluso de segunda mano, se paga su exclusividad y que sea casi único.

SUSTITUTO: Este coche no tuvo continuidad.

Toyota IQ de segunda mano

Seat Mii (2011-2018)

Ver más fotos del Seat Mii

El heredero del Seat 600 (analizamos en un artículo sus diferencias) es clon de sus hermanos de Volkswagen y Skoda (todos se fabrican en la misma planta de la República Checa). Eso sí, que la marca sea española ayuda y en España el Mii 2011 siempre vendió más que ellos. No era de los más baratos del segmento, ya que Seat no escatimó en detalles y no da en absoluto la impresión de ser un coche menor.

En nuestra prueba del Seat Mii en Barcelona pudimos comprobar la amplitud de su interior (con cuatro adultos en su interior) y que el motor de 60 CV era más que suficiente para hacer desplazamientos urbanos exclusivamente. El motor tricilíndrico no vibra demasiado y consume poco… aunque lso consumos pueden reducirse con el Seat Mii Ecomotive o el Seat Mii Ecofuel, que funciona con GNC).

En el Salón de Ginebra presentó el Seat Mii by Mango, una edición especial de este microurbano que podía elegirse con dos niveles de equipamiento (Reference y Style) bastante completos. Entre los opcionales destacar un sistema de frenado automático para evitar colisiones y el Seat Portable System), una pequeña tablet que sirve de navehador y se conecta al teléfono por Bluetooth.

Sustituto: Seat Mii 2018.

Seat Mii de segunda mano

Skoda Citigo (2012-2017)

Ver más fotos del Skoda Citigo

El Grupo Volkswagen lanzó en 2012 su trío de “pequeños”, el VW Up!, Seat Mii y este Skoda Citigo, que están disponibles con tres y cinco puertas (esas puertas extra suponíann un sobrecoste de 300 euros).

Estaba disponible con motores tricilíndricos de un litro, con 60 y 75 CV. En nuestra prueba del Skoda Citigo en Lisboa pudimos comprobar que el más potente de ellos es más que apto en ciudad y responde sin problemas a tramos de autopista con repechos prolongados.

Tiene cambio manual pero puede montar un cambio robotizado. Dentro es muy espacioso (cuatro adultos pueden acomodarse sin problemas. Se diferencia de sus hermanos en rasgos estilísticos y en que sus detalles se priorizan los aspectos prácticos. Podía elegirse con tres niveles de equipamiento, pero el básico no cuenta con aire acondicionado.

Sustituto: Skoda Citigo 2017.

Skoda Citigo de segunda mano

Volkswagen Up! (2011-2016)

volkswagen_up-2011_r3
Ver más fotos del Volkswagen Up!

A pesar de tratarse del mismo coche (prácticamente) que el Seat Mii, el Volkswagen Up! no tuvo una acogida tan buena en nuestro mercado. Esto se debe a que, a pesar de contar con más equipamiento, era notablemente más caro, unos 1.000 euros de diferencia. Y en estos coches más de un 10% de diferencia en la tarifa final pesa mucho.

Cuenta con las mismas virtudes que sus hermanos (amplitud interior, buen maletero y buen comportamiento) y los mismos motores. Los acabados son mejores y podía elegirse con hasta cuatro niveles de equipamiento para diferenciarse y situarse un escalón por encima de ellos (como con la versión Fender Up! enfocada a la música).

Para animar las ventas, Volkswagen lanzó en algunos mercados la versión CrossUp! con aire de todoterreno. También contaba con una variante eléctrica e-Up!, que fue el primer eléctrico de producción de la marca, además de los motores 1.0 tricilíndrico de un litro, con 60 y 75 CV de potencia.

Sustituto: Volkswagen Up! 2016.

Volkswagen Up! de segunda mano

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 090/06/2015, actualizado regularmente cuando la marca actualiza sus gamas]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta