El avance de los SUV es ya innegable. En 2018 sus ventas han dominado por completo el mercado, hasta el punto que más de 4 coches nuevos de cada diez que se venden tienen esta carrocería. La gente apuesta por su estética y una mayo comodidad al entar y salir, aunque no debemos olvidar que este tipo de carrocerías también tiene algunos hándicaps.

Dentro de los diferentes tipos de todocamino, los SUV pequeños son los que están más en boga de unos años a esta parte. La explosión de ventas comenzó en 2008, con el lanzamiento del Nissan Juke, que buscó repetir el éxito del Qashqai… y lo logró. El resto de marcas fueron siguiendo su estela, de ahi que ya nos encontremos con bastante oferta en el mercado de coches de ocasión.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV pequeños nuevos?

En este contexto, vamos a hacer un repaso a los diferentes SUV pequeños que puedes encontrar en el mercado. La oferta es variada y, al tratarse de una categoría relativamente nueva, no hay demasiadas diferencias (en la mayoría de los casos) con los que se venden en la actualidad nuevos.

Los mejores SUV pequeños de ocasión

La lista abarca modelos que puedes encontrar con menos de cinco años. Y es que, a mayor antigüedad, más posibilidad hay que el coche no pase la ITV y te pueda dar problemas mecánicos importantes. Por lo general, en coches de menos de cinco años, apenas un 8% no pasa la ITV.

La mayoría de modelos de este listado pueden encontrarse con mecánicas diésel y gasolina. Hay versiones con tracción total e incluso algún que otro todoterreno auténtico, pero la mayoríason coches con tracción delantera.

Fiat Sedici (2010-2014)

prueba fiat sedici 135 CV_1
Ver más fotos del Fiat Sedici

El Sedici era un turismo con aires de todoterreno. Y decimos lo de “aires” porque no tenía cualidades 4×4, aunque sí podía moverse sin problemas por pistas de tierra sencillas. Es bueno para circular por caminos sin asfaltar debido a su gran altura al suelo y cuenta con protecciones de plástico en las zonas bajas de la carrocería. Eso sí, su suspensión, tirando a dura, deja patente que el coche se ha pensado más para usarse sobre asfalto.

Fiat alargó la vida de este modelo, que llegó en 2006, “copiando” al Suzuki SX4 a base de retoques. Los primeros cambios que recibió fue en 2010, cuando se cambió la gama de motores, los frenos y algunos detalles exteriores.

Tras su última actualización, el Fiat Sedici 2012 estaba disponible en tres versiones: Dynamique, Emotion y Experience, con dos posibles motorizaciones, una gasolina de 120 CV y otra diésel de 135 CV. En todas las variantes se ofrecía con tracción 4×2 de serie, pues la tracción 4×4 desconectable es opcional. Dekra lo cataloga como coche de fiabilidad media, con problemas acentuados en el sistema electrónico de las luces y amortigadores algo frágiles.

Tal y como pudimos comprobar en la prueba de este modelo, la posición de conducción es buena y, a pesar de que las calidades del interior no son demasiado altas, los ajustes de las piezas sí lo son. El espacio en todas las plazas es más que correcto y los asientos cómodos, si bien detrás el espacio es escaso para cinco ocupantes.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Fiat Sedici de segunda mano

Fiat 500X (2015-2019)

Fiat 500X prueba 49
Ver más fotos del Fiat 500X

El Fiat 500X fue la apuesta de la marca italiana en el segmento de los SUV pequeños, creado con el objetivo es seguir el camino del exitoso Fiat 500 y hacerse con un porcentaje del mercado. Con sus 4,25 metros fue uno de los B-SUV más grandes y prácticamente calca en dimensiones al Jeep Renegade, con el que comparte plataforma y algunos elementos en común.

En cuanto a su diseño exterior, es fácilmente reconocible por seguir la estela del 500. Encuentras similitudes en los faros, la parrilla delantera o las formas redondeadas de su carrocería. Aunque también hay que decir que en esta ocasión ha ganado personalidad y músculo, destacando por su mayor altura libre al suelo o por los plásticos que recubren los bajo de su carrocería.

Si hablamos del diseño interiorhay que decir que permanece prácticamente inalterado respecto al del Fiat 500. Destaca por su capacidad de personalización con algunas molduras de colores y por la simplicidad de sus mandos. En cuanto a espacio habitable está en la media del segmento, aunque el maletero con 350 litros de capacidad se queda algo por debajo.

La oferta mecánica la componen dos motores diésel y dos gasolina, todos de cuatro cilindros y con tracción delantera. En los diésel encontramos el 1.3 MultiJet de 95 CV y el 1.6 MultiJet de 120 CV, mientras que los gasolina son el 1.6 E-torq de 110 CV y el 1.4 MultiAir de 140 CV (ver prueba). Todas estas mecánicas están ligadas a cambios manuales, aunque la más potente de gasolina ofrece opcionalmente un cambio automático DDCT de seis velocidades.

El Fiat 500X se ofrecía con tres acabados: Pop, Pop Star y Lounge. Desde el primero cuenta con elementos como el control de crucero o sistema de radio con USB. Además de la versión de lanzamiento Opening Edition hubo variantes más camperas, como las versiones Fiat 500X Cross y Cross Plus, que tienen un enfoque más “todoterreno” y tracción a las cuatro ruedas y series especiales, como la S-Design o la Mirror.

SUSTITUTO: Fiat 500X 2019.

Fiat 500X de segunda mano

Ford Ecosport (2015-2018)

ford_ecosport-europe-2015_r7
Ver más fotos del Ford EcoSport

El Ford EcoSport 2015 fue el primero en renovarse en la gama SUV de la marca del óvalo. Comparte plataforma con el Ford Fiesta 2013 y con el monovolumen Ford B-MAX, aunque con un enfoque diferente. Mide apenas 4 metros, algo por debajo de las dimensiones del segmento de los SUV pequeños.

El diseño exterior era uno de los puntos que más cambiaba respecto a su antecesor. Por primera vez Ford permitía configurarlo sin la rueda de repuesto situada en el portón trasero, lo que permite un mejor acceso al maletero. Mantiene el toque aventurero con las barras del techo o las protecciones del frontal y la zaga. El punto tecnológico lo pone el detalle azul de sus faros LED.

En cuanto al diseño interior, también se renovó y ahora ofrece mayor calidad y un aspecto más actualizado. Los materiales de esta EcoSport son más agradables al tacto y también incluye el sistema multimedia Ford SYNC. En cuanto a espacio, no será uno de sus puntos fuertes y su maletero con 310 litros de capacidad será de los más pequeños del segmento.

Su oferta mecánica la formaba un motor diésel y dos gasolina. En la parte de los diésel encontramos el 1.5 TDCi de 95 CV que va ligado a un cambio manual de cinco velocidades. Por la parte de los gasolina el 1.5 Ti-VCT de 112 CV (con cambio manual o automático Powershit) y el 1.0 EcoBoost de tres cilindros con potencias de 125 o 140 CV.

Este Ford EcoSport podía elegirse con tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Titanium S. El básico ya viene con climatizador manual o ordenador de a bordo, mientras que el más alto incluye elementos como las llantas de 17 pulgadas o el techo bicolor.

SUSTITUTO: Ford EcoSport 2018.

Ford EcoSport de segunda mano

Hyundai i20 Active (2016-2018)

Hyundai i20 Active 2016 26
Ver más fotos del Hyundai i20 Active

El Hyundai i20 Active 2016 era la versión campera del utilitario coreano. Se le podría considerar un SUV pequeño debido a la mayor altura libre al suelo, pues se ha elevado la carrocería 20 mm gracias a la nueva suspensión. Mide 4 metros de largo y 1,53 metro de alto, siendo uno de los más pequeños del segmento.

Su diseño exterior presume de estética off road. Tiene más personalidad que su hermano, el Hyundai i20, gracias a algunos elementos como un nuevo paragolpes delantero con protecciones para los bajos, plásticos en la parte inferior de toda la carrocería, barras para el techo o unas llantas de 17 pulgadas en acabados superiores.

El diseño interior apenas cambiar respecto al del Hyundai i20. Destaca por la mejora en la calidad del habitáculo y el ajuste de sus componentes. En la consola central queda integrado el sistema de audio con una pantalla de pequeñas dimensiones. El espacio interior es bastante bueno y cuenta con un maletero con 326 litros de capacidad, algo por debajo de la media del segmento.

La oferta mecánica del Hyundai i20 Active estaba compuesta solamente por dos motores. Por un lado tenemos el gasolina 1.0 TGDI, un tres cilindros que está disponible con 100 o 120 CV. Por el otro lado está el conocido diésel 1.4 CRDI con 90 CV. Las opciones de menor potencia van ligadas a un cambio manual de cinco velocidades y el más potente a uno de seis.

El Hyundai i20 Active cuenta con tres acabados diferentes: Klass, Tecno y Style. El más básico incluye luces diurnas LED o sensor de aparcamiento trasero, mientras que el superior ya tiene faros Full LED o llantas de 17 pulgadas.

SUSTITUTO: Hyundai i20 Active 2018.

Hyundai i20 Active de segunda mano

Honda HR-V (2015-2018)

Ver más fotos del Honda HR-V

El Honda HR-V 2015 es el SUV pequeño de la marca japonesa situado por debajo del Honda CR-V. En el exterior se postula como una opción más conservadora que el Nissan Juke, por ejemplo, pero con una personalidad propia. El frontal cuenta con una parrilla en color negro que se funde con los faros alargados. Una seña de identidad son las manecillas de las puertas ocultas y los grandes pilotos traseros con tecnología LED.

En el interior destacan los elementos tecnológicos como el sistema multimedia Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas o las ayudas a la conducción. Con sus 4,29 metros de largo, está a caballo entre dos segmentos y es uno de los más grandes entre sus rivales. Por lo tanto destaca en cuanto a habitabilidad, con mucho espacio interior en sus plazas, soluciones como los asientos traseros Magic Seat y un maletero de 453 litros.

El Honda HR-V se puede escoger en tres niveles de equipamiento diferentes. Parte con el Comfort, que es el más básico, con llantas de 16 pulgadas, sistema activo de frenada en ciudad o luces automáticas. Le sigue el Elegance que suma climatizador bizona, Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas o avisador de cambio involuntario de carril. El tope de gama es el Executive con las llantas de 17 pulgadas, la tapicería mixta o el techo solar panorámico practicable.

La gama de motores del HR-V es bastante escueta y solamente existe una opción en diésel y otra en gasolina. El diésel es el conocido 1.6 i-DTEC de 120 CV, una mecánica muy ahorradora que va solamente con el cambio manual. Por la parte de la gasolina tenemos el 1.5 i-VTEC de 130 CV, con mejores prestaciones y que está disponible con el cambio manual o con una transmisión CVT automática.

SUSTITUTO: Honda HR-V 2019.

Honda HR-V de segunda mano

Kia Soul (2014-2017)

Ver más fotos del Kia Soul

La segunda generación del Kia Soul reemplazó al modelo de 2012, una renovación del Soul que la marca coreana vendía desde 2009. Mantuvo el diseño caraterístico que prima a la habitabilidad interior, al tiempo que crecía 20 mm de longitud.

Dentro cambian algunos cambios en los materiales y su diseño, sin empeorar el espacio para los ocupantes. El maletero cubicaba unos correctos 354 litros.

También variaron entonces las motorizaciones. La oferta se limitaba al gasolina 1.6 GDI de 132 CV, con 6,5 litros de consumo medio, y el diésel 1.6 CRDI de 128 CV. Con esta generación llegó también una variante eléctrica, el Soul EV.

Del único acabado disponible en la primera generación se pasó a tres. De menor a mayor dotación se denominaban con la nomenclatura habitual de la marca: Concept, Drive y Emotion. No existían demasiadas opciones, más allá de los colores y un paquete que le daba una imagen más campera. Más tardese sumó a la gama una terminación muy interesante y completa, el Soul X-Tech.

SUSTITUTO: Kia Soul 2017.

Kia Soul de segunda mano

Jeep Renegade (2014-2018)

Jeep Renegade prueba 11
Ver más fotos del Jeep Renegade

El Jeep Renegade 2014 fue la apuesta de la marca italiana en el segmento de los SUV pequeños. Como dijimos anteriormente, este modelo comparte plataforma y algunos elementos con el Fiat 500X. Es por eso que sus dimensiones son casi idénticas, midiendo el Renegade 4,25 metros de largo.

Sin embargo, en el diseño exterior no tienen nada que ver. Mientras que el 500X tenía una líneas suaves y redondeadas, el Renegade destaca por haberse inspirado en el Wrangler y haber tomado sus formas cuadradas. Cuenta con la parrilla característica de la marca y con los faros circulares a ambos lados. En la zaga destacan unos pilotos traseros que tienen una X en su interior.

El diseño interior del Jeep Renegade destaca por su personalidad con elementos como el asidero situado en el salpicadero, enfrente del copiloto. Por lo demás, tiene unas formas bastante cuadradas y bien aprovechadas, que consiguen que aumente la sensación de espacio. Su maletero con 350 litros de capacidad está situado en la media del segmento.

El Jeep Renegade puede elegirse con una completa oferta mecánica. En diésel están los motores 1.6 MultiJet de 120 CV y el 2.0 MultiJet con 120, 140 y 170 CV. Por la parte de los gasolina encontramos los 1.6 E.TorQ de 110 CV y el 1.4 MultiAir con 140 CV (ver prueba) o 170 CV. En las versiones más potentes podrá escogerse el cambio automático y la tracción total.

El Jeep Renegade se ofrece en cuatro niveles de acabado: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, además del Opening Edition, muy completo, con el que se inició su comercialización. Desde el más básico cuenta con freno de mano eléctrico o pantalla táctil de 5 pulgadas. También han ido saliendo una serie de ediciones limitadas de este modelo como es el caso del Dawn of Justice, el 75 aniversario o el Night Eagle.

SUSTITUTO: Jeep Renegade 2019.

Jeep Renegade de segunda mano

Jeep Wrangler (2011-2018)

Jeep_Wrangler_Moab_03
Ver más fotos de Jeep Wrangler

Hasta que no se puso a la venta el Jeep Renegade, la opción de este segmento de la marca americana estaba 100% orientada para circular fuera del asfalto, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Jeep Wrangler.

En carretera el ruido que llega al interior por sus neumáticos y aerodinámica lo hace muy incómodo. Las ventajas de sus suspensiones en la conducción offroad no sujeta mucho en curvas a altas velocidades. Su sistema de tracción 4×4 es, sencillamente, el mejor para circular fuera de vías.

En la carretera desde 1945, la actual generación llegó en 2011 (en este vídeo puedes ver la evolución estética del Wrangler). Está disponible con tres acabados Sport, Sahara y Rubicon (el más 4×4), aunque puedes encontrar versiones especiales interesantes como el MOAB (el de nuestra prueba), el Polar o el Artic. Los interiores han mejorado estos últimos años, pero no son espectacularmente lujosos… pero sí muy resistentes.

Se podía elegir con un motor diésel de 200 CV, acoplado a un cambio manual o uno automático. La versión Unlimited (de cinco puertas) cuenta además con la vetaja de tener cinco plazas (el de tres puertas está homologado para cuatro pasajeros). Esta numerosa gama y sus innatasa cualidades 4×4 lo convirtieron en un producto con bastante demanda, a pesar de ser muy especializado.

SUSTITUTO: Jeep Wrangler 2018.

Jeep Wrangler de segunda mano

Land Rover Defender (2007-2015)

Land Rover Defender 2012 - 6105
Ver más fotos de Land Rover Defender

Es el todoterreno europeo por excelencia y en 2013 celebró 65 años (en origen se vendía como Land Rover Serie 1). Contaba con versiones de tres y cinco puertas (el de cinco, más largo y con posibilidad de siete plazas).

Su diseño atemporal y su estructura (chasis de doble viga, reductora y suspensiones de eje rígido) lo convierten en una de las mejores alternativas para circular fuera del asfalto, con una tracción total permanente y reductora. En carretera es torpón, lento (145 km/h de velocidad máxima) y poco estable a un ritmo alto en curva (el Wrangler es mejor en este sentido).

No puede tener mucho equipamiento y es un coche que pone la comodidad en un segundo plano. Pese a ello, sus cualidades 4×4 le hicieron vender bastantes unidades. El Land Rover Defender dejó de producirse en 2015 tal y como lo conocemos. No resulta rentable mejorar la seguridad y emisiones de este mítico modelo.

Podía adquirirse con un motor 2,2 litros diésel de 122 CV, que en 2012 empezó a montar filtro antipartículas. Sus últimas mejoras datan de 2013 (centradas en estética, asientos y equipo de entretenimiento) y las repasamos en este artículo.

SUSTITUTO: Land Rover Defender 2020.

Land Rover Defender de segunda mano

Mazda CX-3 (2015-2018)

mazda-cx-3-prueba-10
Ver más fotos del Mazda CX-3

El Mazda CX-3 2015 fue el primer SUV pequeño de la marca de Hiroshima. Este ejemplar fue renovado en el año 2015 y comparte plataforma con el Mazda 2 2015. Intenta seguir los pasos del exitoso Mazda CX-5 estando a caballo entre los modelos generalistas y los premium. Mide 4,28 metros de largo (uno de los más grandes del segmento) y destaca por su comportamiento dinámico como ya vimos durante su prueba a fondo.

El diseño exterior del Mazda CX-3 es muy personal y en la línea del resto de modelos de la marca. Sigue el lenguaje de diseño Kodo y en el frontal destaca su imponente parrilla y los faros rasgados. El pilar C en negro contribuye a que de la sensación de ‘techo flotante’ y está rematado por un pequeño alerón. Los pilotos traseros también son bastante característicos y en la parte baja sobresalen dos salidas del escape.

En cuanto al diseño interior, tiene grandes parecidos con el Mazda 2. Destaca por una gran calidad de todos sus componentes y por una dotación tecnológica bastante completa. El espacio también es el mismo que en el Mazda 2, con unas plazas traseras algo justas. El maletero con 350 litros se sitúa en la media del segmento, aunque penaliza la altura del portón.

La oferta mecánica del Mazda CX-3 fue algo escueta en nuestro país. Se ofrece con una mecánica diésel y otra gasolina, ambas de cuatro cilindros. El diésel es el SKYACTIV-D de 105 CV que destaca por un consumo de 4 l/100km. Por la parte de la gasolina está el SKYACTIV-G con dos niveles de potencia: 120 y 150 CV. Ambas mecánicas podrán equipar la tracción total de forma opcional.

Este modelo tenía disponibles tres niveles de equipamiento. El Style es el más básico y ya incluye sistema de asistencia a la frenada en ciudad o climatizador automático. Por encima están los acabados Luxury y Luxury Premium, que añaden algunos elementos como el sistema de sonido Bose o faros Full LED.

SUSTITUTO: Mazda CX-3 2018.

Mazda CX-3 de segunda mano

MINI Countryman (2014-2017)

MINI_Cooper_S_Countryman_ALL4_01
Ver más fotos del MINI Countryman

Aunque puede contar con tracción total (como el MINI Cooper S Countryman ALL4 que probamos, por distancia libre al suelo se trata de un coche enfocado a circular por el asfalto (la mayoría de versiones son de tarcción delantera). Y es que es ahí donde mejor demuestra sus facultades dinámicas, realmente excelentes, con un tacto de conducción muy deportivo y agradable.

Lanzado originalmente en 2010, se renovó en 2014. Sus opciones mecánicas son numerosas (tres motores diésel y cuatro de gasolina), desde los 90 a los 218 CV. De serie van acopladas a un cambio manual de seis relaciones (muy bueno) pero podia montar uno automático.

De serie cuenta con cuatro plazas individuales (con una consola central entre ellos, que recorre el habitáculo), pero puede solicitarse (sin coste adicional) una banqueta trasera para tres personas (si son adultos, irán muy juntos e incómodos). Estos asientos traseros pueden desplazarse 13 cm longitudinalmente para ganar espacio de maletero (hasta 450 litros) o para las piernas. Los acabados interiores son muy buenos y el nivel de equipamiento todo lo completo que uno pueda permitirse.

A pesar de sus elevados precios (sobre todo a medida que se incluye equipamiento opcional) era de los modelos más vendidos del segmento.

SUSTITUTO: MINI Countryman 2017.

MINI Countryman de segunda mano

MINI Paceman (2013-2016)

Ver más fotos del MINI Paceman

Denominado por la marca como crossover coupé y, el Paceman era un Countryman con carrocería de tres puertas. Había otros rasgos de diseño distintivos, como los grupo ópticos traseros colocados de manera horizontal o el alerón trasero.

Podía elegirse con cuatro motorizaciones, dos gasolina; Cooper con 122 CV y Cooper S con 184 CV y otras tantas diésel; Cooper D con 112 CV y Cooper SD con 184 CV. Todas equipan ellas con cajas de cambio manuales de serie y con posibilidad de equipar la tracción integral de la casa ALL4 de forma opcional. Su configuración de suspensiones y chasis le otrogaban un comportamiento más deportivo que el Countryman. En ese sentido, destaca el Mini Paceman JCW, que elevaba la potencia del 1.6 Turbo a 218 CV.

En el interior, destacar que solamente podía elegirse con cuatro plazas, sin opción a cinco. Los acabados podían ser bastante lujosos y había muchos extras entre los que elegir. El maletero ofrecía 330 litros de capacidad y se puede ampliar abatiendo de forma independiente los respaldos de los asientos posteriores. Sus ventas nunca fueron buenas, por lo que es difícil encontrar unidades de segunda mano.

Destacaba por sus enormes posibilidades de personalización y su equipamiento de serie de seguridad, con elementos como airbags frontales y laterales, anclajes Isofix traseros, espejos con regulación eléctrica, radio CD con conexión auxiliar…

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

MINI Paceman de segunda mano

Nissan Juke (2010-2014)

Nisan Juke 190 CV - 5432
Ver más fotos del Nissan Juke

Este pequeño demonio (dicho desde el cariño) es el responsable de que el resto de fabricantes se lanzase a ofertar modelos del segmento SUV B. Tras el éxito del Nissan Qashqai, la marca decidió repetir en 2010 la fórmula en un formato más pequeño, con un diseño muy novedoso basado en el prototipo Qazana. Bingo.

Enfocado a una conducción en carretera, como hemos comprobado en nuestras pruebas: del Juke gasolina de 117 CV, el Juke 1.6 de 190 CV y el superlativo Juke Nismo, la variante más deportiva, con 200 CV (ojo a los consumos de estos propulsores 1.6, muy altos). La gama diésel constaba un 1.4 de 110 CV.

Puede tener tracción total la versión más potente, pero no cuenta con demasiada atura libre al suelo y la suspensión tiene poco recorrido, que mejora el confort fuera del asfalto. Por no tener, no tiene ni control de descenso de pendientes, algo básico en todoterrenos.

La posición de conducción es buena y el habitáculo cuenta con un diseño que se sale de lo común, muy atractivo y juvenil. Cuenta con tres niveles de equipamiento, y algunos incluyen un sistema con tres modos de conducción. Su gran hándicap son las plazas traseras, no muy altas y con no demasiado espacio para las piernas. El maletero es pequeño para el tamaño del coche, algo que subsanó su relevo.

SUSTITUTO: Nissan Juke 2014.

Nissan Juke de segunda mano

Peugeot 2008 (2013-2016)

Peugeot_2008_33
Ver más fotos del Peugeot 2008

Derivado de esta generación del Peugeot 208, este modelo supuso la primera incursión de la marca en el segmento. Fue lanzando en 2013 tras ser presentado en Ginebra, el Peugeot 2008 estaba disponible con cuatro motores y tres acabados y su enfoque estaba totalmente dirigido al asfalto (cuenta con muy poca altura libre al suelo).

Sin embargo, para quienes se muevan a menudo por zonas de lluvia o caminos pocos complicados puede resultar interesante el sistema Grip Control, que actúa sobre el ABS, ESP y controla la entrega de par. Se seleccionan varios cinco tipos de modos desde un mando giratorio para mejorar la adherencia.

El interior está muy bien resuelto, tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba del 2008 y solamente peca de poco espacio en las plazas traseras. No faltan opcionales interesantes como sistema de ayuda al aparcamiento, tapizado en piel, techo panorámico fijo, Bluetooth…

Su diseño, basado en el 2008 Concept que la marca tenía en el Salón de París 2012, gustó mucho, hasta el punto de ocupar pronto los primeros puestos entre los más vendidos

SUSTITUTO: Peugeot 2008 2016.

Peugeot 2008 de segunda mano

Renault Captur

Renault_Captur_2013_10
Ver más fotos del Renault Captur

Es el as en la manga de la marca. Arrasó en ventas en España (donde se fabrica) y fuera de ella, hasta el punto de discutirle al Nissan Juke el liderato desde el mismo momento en que se fue lanzado, allá por  2013.

Podía elegirse entre un diésel de 90 CV o dos motores de gasolina de 90 o 120 CV, acoplados a un cambio manual de cinco velocidades menos el más potente, con uno automático EDC de seis relaciones (opcional en el diésel).

Hay disponibles tres niveles de equipamiento, aunque en los más básicos el aire acondiconado era opcional.. pero no así la ayuda al arranque en pendiente o el programador de velocidad.

Su interior es similar al de un Clio en posición de conducción (la consola es más redondeada). Detrás se puede mover a lo largo la banqueta para ganar espacio para las piernas o ampliar el maletero. Destaca el sinfín de huecos para dejar objetos y una curiosa guantera en forma de cajón. Las telas de los asientos pueden desmontarse y son lavables.

SUSTITUTO: Renault Captur 2017.

”RenaultSkoda_Yeti_Outdoor_073 Ver más fotos del Skoda Yeti[/caption]

Un signo de los tiempos. En origen era una especie de furgoneta con alma de todoterreno (se lanzó en 2009) y en la última remodelación del coche, que llegó a principios de 2014, se decidió lanzar dos versiones con distinto aspecto exterior, para fomentar ese aire SUV y robusto con el Yeti Outdoor 2014.

Destacó por su gama de motores (puede elegirse con tracción delantera o total) y sus tres niveles de equipamiento. También por sus soluciones funcionales, su amplio espacio interior (con mucho espacio en altura) y por el mejor maletero del segmento.

Aunque puede parecer un derivado del Roomster, comparte estructura y muchos elementos con el Skoda Octavia. Se vendieron en cifras considerables si tenemos en cuenta que su estética no está demasiado acorde con las últimas tendencias… Sin duda, su practicidad le hizo ganar adeptos y en marcha no iba nada mal, como vimos en nuestra prueba a fondo.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Skoda Yeti de segunda mano

SsanYong Tivoli (2015-2019)

SsangYong Tivoli 2015 prueba 50
Ver más fotos del SsangYong Tivoli

El SsangYong Tivoli es la apuesta novedosa del fabricante coreano que quiere hacerse hueco en el mercado con algunos argumentos de peso. Lanzado en 2015, en nuestra prueba pudimos verificar que es uno de los más amplios, gracias a que tiene una longitud de 4,22 metros, algo por encima de la media del segmento.

El diseño exterior es uno de los puntos más diferenciales de este modelo. Es el ejemplar más atractivo de la marca hasta el momento y destaca por robustez y originalidad a partes iguales. Tiene una parrilla alta y estrecha, unos pasos de rueda muy marcados y una zaga con unos llamativos pilotos traseros. Además cuenta con múltiples opciones de personalización que permiten tener el techo o las llantas en varios colores.

En el interior del Tivoli también hay evolución respecto a anteriores modelos de SsangYong. El diseño será sencillo pero funcional y encontramos un salto de calidad, ya que ahora cuenta con materiales mejores. Destaca por su habitabilidad y por el buen número de huecos portaobjetos. El maletero de 423 litros es el segundo más grande del segmento por detrás del Countryman.

La oferta mecánica del Tivoli es algo escueta teniendo solamente un motor diésel y otro gasolina, ambos de cuatro cilindros. El diésel D16T es turbo y desarrolla 115 CV, será el único que pueda configurarse con cambio automático y con tracción total de forma opcional. El gasolina G16 es atmosférico, tiene 128 CV y solo puede ser manual y con tracción delantera.

El SsangYong Tivoli cuenta con cuatro acabados diferentes: Line, Premium, Limited y Red Edition, que fueron actualizados de cara a 2019. El básico tiene aire acondicionado y elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, mientras que el Red Edition es una edición que destaca por sus asientos y salpicadero en cuero de color rojo.

SUSTITUTO: SsangYong Tivoli 2019

SsangYong Tivoli de segunda mano

Suzuki Vitara (2015-2018)

Suzuki Vitara 2015 37
Ver más fotos del Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara 2015, con sus 4,17 metros de longitud se situó por encima del Jimny y por debajo del S-Cross. Abandonó su naturaleza de todoterreno para adentrarse en el universo SUV. La estética exterior viene inspirada por el prototipo IV-4 Concept y ahora está adaptada a los cánones actuales. Tiene un aspecto robusto, con una clara influencia todoterreno reforzada por las protecciones plásticas en los bajos de su carrocería o las defensas en el frontal y la zaga. Llama la atención la opción de escoger su carrocería bicolor, con múltiples combinaciones.

Su diseño interior es algo más sencillo y destacará por las tres esferas situadas (aireadores y reloj) situadas en el centro del salpicadero y por la pantalla táctil de la consola central (en acabados superiores). Presume de una buena habitabilidad y tiene un maletero de 375 litros, que se sitúa en la media del segmento B-SUV.

La gama de motores del Vitara está formada por uno de gasolina y otro diésel, ambos de cuatro cilindros y con la misma cilindrada. El gasolina es el 1.6 VVT de 120 CV que puede ir con un cambio manual de cinco velocidades o con un automático de seis, así como ser tracción delantera o 4×4. El diésel 1.6 DDiS también tiene 120 CV, puede escogerse con transmisión manual de seis velocidades o un cambio CVT y también ofrece la tracción total.

El Suzuki Vitara se ofrecía con tres niveles de equipamiento que son GL, GLE y GLX. El primero tiene retrovisores eléctricos o asistencia en pendientes, mientras que el GLX ya incluye faros LED, navegador o arranque sin llave.

SUSTITUTO: Suzuki Vitara 2019.

”Suzukisuzuki jimny 2013 2 Ver más fotos del Suzuki Jimny[/caption]

“El Suzuki Jimny no es cómodo, ni para el día a día, ni tan siquiera está pensado para el asfalto. El Suzuki Jimny es un todoterreno de pura cepa con el que disfrutar las pistas de tierra”. Eso decíamos del SUV más pequeño, un coche que parece anclado en el pasado por concepción, ya que permancece casi inalterado desde 1999.

En 2013 el Jimny recibió unas mejoras estéticas, que afectaban sobre todo a su exterior (con cambios en la parrilla y los pasos de rueda) al interior (con nuevas tapicerías). Poca cosa. Sus reducidas dimensiones hacen que las plazas traseras sean pequeñas y el maletero también (133 litros). A cambio, tiene muy buena visibilidad en todas direcciones.

Solamente podía elegirse con un motor 1.3 gasolina de 85 CV, precinde de todo lo superfluo y se centra en su punto fuerte: ser un 4×4 auténtico, con tracción total y reductora. Obligado por las normativas europeas, a finales del año 2014 sumó el ESP y el sensor de presión de neumáticos, apurando al máximo el límite legal permitido. Además de esos elementos tuvo otras ligeras mejoras, pero en lo básico continúa siendo el mismo coche.

Su gran baza es que tiene un precio muy bajo para ser un auténtico todoterreno y es el único del mercado con un tamaño tan contenido, de ahí que sea muy buscado. No esperes ningún alarde en acabados ni en equipamiento: no los tiene. Incluso a veces da la sensación de que podían haberse estirado un poco más en algún detalle (como contar con elevalunas eléctricas y cierre centralizado).

SUSTITUTO: Suzuki Jimny 2019.

”SuzukiSuzuki SX4 lateral Ver más fotos del Suzuki SX4[/caption]

Cuando parecía que el neuvo Suzuki SX4 S-Cross iba a jubilar al SX4 de 2010, la marca nipona decidió continuar con este modelo, gemelo del Fiat Sedici que probamos, en su gama europea.

Destacamos de él sus aptitudes para circular por caminos sin asfaltar debido a su gran altura al suelo y las protecciones de plástico en las zonas bajas de la carrocería. También es posible elegirlo con tracción total desconectable. En carretera va también muy bien, gracias a una suspensión más bien dura (incómoda para pasajeros ya que transmite las irregularidades de la carretera, eso sí).

La posición de conducción es buena y, a pesar de que las calidades del interior no son demasiado altas, los ajustes de las pieas sí son buenos. El espacio en todas las plazas es correcto y los asientos cómodos, si bien detrás el espacio es escaso para cinco ocupantes.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

[vc_button title=”Suzuki SX4 de segunda mano” target=”_self” color=”default” size=”size_large” href=”Suzuki SX4 de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta