El avance de los SUV es ya innegable. En 2019 sus ventas han dominado por completo el mercado, hasta el punto que más de 4 coches nuevos de cada diez que se venden tienen esta carrocería. La gente apuesta por su estética y una mayo comodidad al entar y salir, aunque no debemos olvidar que este tipo de carrocerías también tiene algunos hándicaps.

Dentro de los diferentes tipos de todocamino, los SUV pequeños son los que están más en boga de unos años a esta parte. La explosión de ventas comenzó en 2008, con el lanzamiento del Nissan Juke, que buscó repetir el éxito del Qashqai… y lo logró. El resto de marcas fueron siguiendo su estela, de ahi que ya nos encontremos con bastante oferta en el mercado de coches de ocasión.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV pequeños nuevos?

En este contexto, vamos a hacer un repaso a los diferentes SUV pequeños que puedes encontrar en el mercado. La oferta es variada y, al tratarse de una categoría relativamente nueva, no hay demasiadas diferencias (en la mayoría de los casos) con los que se venden en la actualidad nuevos.

Los mejores SUV pequeños de ocasión

La lista abarca modelos que puedes encontrar con menos de cinco años. Y es que, a mayor antigüedad, más posibilidad hay que el coche no pase la ITV y te pueda dar problemas mecánicos importantes. Por lo general, en coches de menos de cinco años, apenas un 8% no pasa la ITV.

La mayoría de modelos de este listado pueden encontrarse con mecánicas diésel y gasolina. Hay versiones con tracción total e incluso algún que otro todoterreno auténtico, pero la mayoríason coches con tracción delantera.

Audi Q2 (2016-2020)

Ver más fotos del Audi Q2

El Audi Q2 2016 fue la apuesta de la marca de los cuatro aros para explotar un segmento en el que las marcas premium apenas tienen presencia, a excepción del MINI Countryman. Con sus 4,19 metros de longitud se sitúa entre el Audi A1 y el A3, estando en la media de los B-SUV.

Llegó con un diseño innovador e inédito en la marca, con unas formas atrevidas y que derrochan personalidad. Recibe unos nuevos faros delanteros y una parrilla Singleframe octogonal de grandes dimensiones. A pesar de ser un modelo pequeño, ofrecía de serie llantas de 18 pulgadas y opcionalmente de 19 pulgadas. También destacarán los pilares C (llamados Blades por la marca) personalizables en varios colores.

En cuanto al diseño interior, era algo más conservador y acorde a otros modelos de la marca. De serie trae el sistema MMI Radio Plus con pantalla de 7 pulgadas, aunque opcionalmente se podrá montar el MMI Navegación Plus con pantalla de 8,3 pulgadas. Sin duda, uno de los extras más interesantes era el Audi Virtual Cockpit. La habitabilidad es bastante buena y tiene un maletero con 405 litros de capacidad, algo por debajo de la media de segmento.

La oferta mecánica del Audi Q2 era bastante completa. En gasolina parte del 1.0 TFSI ultra con tres cilindros y 116 CV (que ya hemos podido probar), el 1.4 TFSI COD con cuatro cilindros, 150 CV y desconexión de cilindros, y más tarde llegó el 2.0 TFSI de 190 CV. En cuanto a los diésel eran el 2.0 TDI de 116 CV y el 2.0 TDI con dos niveles de potencia: 150 y 190 CV.

El Audi Q2 tenía disponibles tres acabados diferentes: design edition, sport edition y #untaggable edition. El más básico ya incluía algunos elementos como las llantas de 18 pulgadas o volante de cuero deportivo. También se ofreció la edición especial de lanzamiento Audi Q2 Edition 1.

SUSTITUTO: Audi Q2 2021.

Audi Q2 de segunda mano

Fiat 500X (2015-2019)

Fiat 500X prueba 49
Ver más fotos del Fiat 500X

El Fiat 500X fue la apuesta de la marca italiana en el segmento de los SUV pequeños, creado con el objetivo es seguir el camino del exitoso Fiat 500 y hacerse con un porcentaje del mercado. Con sus 4,25 metros fue uno de los B-SUV más grandes y prácticamente calca en dimensiones al Jeep Renegade, con el que comparte plataforma y algunos elementos en común.

En cuanto a su diseño exterior, es fácilmente reconocible por seguir la estela del 500. Encuentras similitudes en los faros, la parrilla delantera o las formas redondeadas de su carrocería. Aunque también hay que decir que en esta ocasión ha ganado personalidad y músculo, destacando por su mayor altura libre al suelo o por los plásticos que recubren los bajo de su carrocería.

Si hablamos del diseño interiorhay que decir que permanece prácticamente inalterado respecto al del Fiat 500. Destaca por su capacidad de personalización con algunas molduras de colores y por la simplicidad de sus mandos. En cuanto a espacio habitable está en la media del segmento, aunque el maletero con 350 litros de capacidad se queda algo por debajo.

La oferta mecánica la componen dos motores diésel y dos gasolina, todos de cuatro cilindros y con tracción delantera. En los diésel encontramos el 1.3 MultiJet de 95 CV y el 1.6 MultiJet de 120 CV, mientras que los gasolina son el 1.6 E-torq de 110 CV y el 1.4 MultiAir de 140 CV (ver prueba). Todas estas mecánicas están ligadas a cambios manuales, aunque la más potente de gasolina ofrece opcionalmente un cambio automático DDCT de seis velocidades.

El Fiat 500X se ofrecía con tres acabados: Pop, Pop Star y Lounge. Desde el primero cuenta con elementos como el control de crucero o sistema de radio con USB. Además de la versión de lanzamiento Opening Edition hubo variantes más camperas, como las versiones Fiat 500X Cross y Cross Plus, que tienen un enfoque más «todoterreno» y tracción a las cuatro ruedas y series especiales, como la S-Design o la Mirror.

SUSTITUTO: Fiat 500X 2019.

Fiat 500X de segunda mano

Ford Ecosport (2015-2018)

ford_ecosport-europe-2015_r7
Ver más fotos del Ford EcoSport

El Ford EcoSport 2015 fue el primero en renovarse en la gama SUV de la marca del óvalo. Comparte plataforma con el Ford Fiesta 2013 y con el monovolumen Ford B-MAX, aunque con un enfoque diferente. Mide apenas 4 metros, algo por debajo de las dimensiones del segmento de los SUV pequeños.

El diseño exterior era uno de los puntos que más cambiaba respecto a su antecesor. Por primera vez Ford permitía configurarlo sin la rueda de repuesto situada en el portón trasero, lo que permite un mejor acceso al maletero. Mantiene el toque aventurero con las barras del techo o las protecciones del frontal y la zaga. El punto tecnológico lo pone el detalle azul de sus faros LED.

En cuanto al diseño interior, también se renovó y ahora ofrece mayor calidad y un aspecto más actualizado. Los materiales de esta EcoSport son más agradables al tacto y también incluye el sistema multimedia Ford SYNC. En cuanto a espacio, no será uno de sus puntos fuertes y su maletero con 310 litros de capacidad será de los más pequeños del segmento.

Su oferta mecánica la formaba un motor diésel y dos gasolina. En la parte de los diésel encontramos el 1.5 TDCi de 95 CV que va ligado a un cambio manual de cinco velocidades. Por la parte de los gasolina el 1.5 Ti-VCT de 112 CV (con cambio manual o automático Powershit) y el 1.0 EcoBoost de tres cilindros con potencias de 125 o 140 CV.

Este Ford EcoSport podía elegirse con tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Titanium S. El básico ya viene con climatizador manual o ordenador de a bordo, mientras que el más alto incluye elementos como las llantas de 17 pulgadas o el techo bicolor.

SUSTITUTO: Ford EcoSport 2018.

Ford EcoSport de segunda mano

Hyundai i20 Active (2016-2018)

Hyundai i20 Active 2016 26
Ver más fotos del Hyundai i20 Active

El Hyundai i20 Active 2016 era la versión campera del utilitario coreano. Se le podría considerar un SUV pequeño debido a la mayor altura libre al suelo, pues se ha elevado la carrocería 20 mm gracias a la nueva suspensión. Mide 4 metros de largo y 1,53 metro de alto, siendo uno de los más pequeños del segmento.

Su diseño exterior presume de estética off road. Tiene más personalidad que su hermano, el Hyundai i20, gracias a algunos elementos como un nuevo paragolpes delantero con protecciones para los bajos, plásticos en la parte inferior de toda la carrocería, barras para el techo o unas llantas de 17 pulgadas en acabados superiores.

El diseño interior apenas cambiar respecto al del Hyundai i20. Destaca por la mejora en la calidad del habitáculo y el ajuste de sus componentes. En la consola central queda integrado el sistema de audio con una pantalla de pequeñas dimensiones. El espacio interior es bastante bueno y cuenta con un maletero con 326 litros de capacidad, algo por debajo de la media del segmento.

La oferta mecánica del Hyundai i20 Active estaba compuesta solamente por dos motores. Por un lado tenemos el gasolina 1.0 TGDI, un tres cilindros que está disponible con 100 o 120 CV. Por el otro lado está el conocido diésel 1.4 CRDI con 90 CV. Las opciones de menor potencia van ligadas a un cambio manual de cinco velocidades y el más potente a uno de seis.

El Hyundai i20 Active cuenta con tres acabados diferentes: Klass, Tecno y Style. El más básico incluye luces diurnas LED o sensor de aparcamiento trasero, mientras que el superior ya tiene faros Full LED o llantas de 17 pulgadas.

SUSTITUTO: Hyundai i20 Active 2018.

Hyundai i20 Active de segunda mano

Honda HR-V (2015-2018)

Ver más fotos del Honda HR-V

El Honda HR-V 2015 es el SUV pequeño de la marca japonesa situado por debajo del Honda CR-V. En el exterior se postula como una opción más conservadora que el Nissan Juke, por ejemplo, pero con una personalidad propia. El frontal cuenta con una parrilla en color negro que se funde con los faros alargados. Una seña de identidad son las manecillas de las puertas ocultas y los grandes pilotos traseros con tecnología LED.

En el interior destacan los elementos tecnológicos como el sistema multimedia Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas o las ayudas a la conducción. Con sus 4,29 metros de largo, está a caballo entre dos segmentos y es uno de los más grandes entre sus rivales. Por lo tanto destaca en cuanto a habitabilidad, con mucho espacio interior en sus plazas, soluciones como los asientos traseros Magic Seat y un maletero de 453 litros.

El Honda HR-V se puede escoger en tres niveles de equipamiento diferentes. Parte con el Comfort, que es el más básico, con llantas de 16 pulgadas, sistema activo de frenada en ciudad o luces automáticas. Le sigue el Elegance que suma climatizador bizona, Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas o avisador de cambio involuntario de carril. El tope de gama es el Executive con las llantas de 17 pulgadas, la tapicería mixta o el techo solar panorámico practicable.

La gama de motores del HR-V es bastante escueta y solamente existe una opción en diésel y otra en gasolina. El diésel es el conocido 1.6 i-DTEC de 120 CV, una mecánica muy ahorradora que va solamente con el cambio manual. Por la parte de la gasolina tenemos el 1.5 i-VTEC de 130 CV, con mejores prestaciones y que está disponible con el cambio manual o con una transmisión CVT automática.

SUSTITUTO: Honda HR-V 2019.

Honda HR-V de segunda mano

Kia Soul (2017-2019)

Kia Soul 2014 05
Ver más fotos del KIA Soul

El Kia Soul 2017 es la actualización de la segunda generación del modelo, lanzada en 2014. Sigue caracterizándose por su llamativa filosofía, que está a caballo entre un SUV y un monovolumen. Con sus 4,14 metros está situado, por tamaño en la media del segmento.

Su diseño exterior se mantiene fiel a las anteriores generaciones. Su estética es muy particular debido a sus líneas rectas y a la forma de cubo que adopta su carrocería. Los cambios que introdujo este lavado de cara es la nueva parrilla delantera Tiger Nose, nuevos paragolpes y nuevas ópticas. También se añaden dos colores a su paleta.

El diseño interior también se actualiza ligeramente. Mejora la calidad de sus materiales y los ajustes del habitáculo. Si en el exterior destacaban las líneas rectas, aquí predominan las formas redondas en sus mandos y controles. El espacio está bien distribuido, aunque cuenta con un maletero con 238 litros de capacidad, bastante por debajo de la media del segmento.

La oferta mecánica estaba compuesta por un único motor diésel y dos opciones en gasolina. El diésel se trata del 1.6 VGT de 136 CV que puede estar ligado al cambio manual de seis velocidades o al automático DCT de siete velocidades. En cuanto a los gasolina contaba con un 1.6 GDI de 132 CV y el 1.6 T-GDI de 204 CV. El primero estaba ligado a una transmisión manual de seis velocidades y el segundo podía ligarse a una automática DCT de 7 velocidades.

El Kia Soul se ofrece con cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Emotion y Sport. Este modelo también cuenta con una versión 100% eléctrica, el Soul EV, que tiene una batería de 27 kWh que le sirve para tener una autonomía de 212 kilómetros en ciclo NEDC.

SUSTITUTO: Kia Soul 2020.

Kia Soul de segunda mano

Kia Stonic (2017-2020)

Ver más fotos del Kia Stonic

El Kia Stonic 2018 fue la apuesta de la marca coreana en este segmento. Este modelo tomó como base al Kia Rio 2017, aunque crece hasta los 4,14 metros de longitud y presenta una estética bastante diferenciada. Tiene un frontal con la característica tiger nose, una cintura muy alta y unos pilotos traseros bastante futuristas. Como otros rivales, puede ir con una carrocería bicolor.

El habitáculo del Stonic pretende reproducir el aspecto del exterior, con líneas rectas, superficies suaves y formas geométricas. Todo está muy bien ordenado para, según la marca, mejorar la ergonomía sin sacrificar espacio, con una pantalla flotante de 7 pulgadas entre los aireadores centrales del aire acondicionado. Es correcto en espacio aunque su maletero con 352 litros de capacidad está algo por debajo de la media del segmento.

El Kia Stonic se ofrecía con tres niveles de equipamiento en nuestro país. Arranca con el Concept, que cuenta con llantas de aleación, barras de techo, pantalla de 7 pulgadas, aire acondicionado, tapicería de tela, control de crucero o sensores de luz. Le sigue el Drive que añade a lo anterior retrovisores plegables, lunas traseras oscurecidas, ópticas traseras LED, navegador, sensores de aparcamiento traseros y cámara de visión trasera o climatizador. El tope de gama es el Tech, que suma instrumentación con pantalla de 3,5 pulgadas, pedales acabados en aluminio, arranque por botón y ayudas a la conducción como asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, asistente de luces de carretera, asistente de frenada de emergencia.

La gama mecánica constaba de cuatro motores, un diésel y dos de gasolina, asociados a un cambio manual de seis relaciones (el menos potente con cinco marchas). El único diésel era del 1.6 CRDI de 110 CV (ver prueba). Los gasolina son el atmosférico 1.25 MPI de 84 CV y el tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV (ver prueba). A mediados de 2018 se sumó la caja automática DCT de siete, junto a otro motor de gasolina, el 1.0 T-GDI de 100 CV.

SUSTITUTO: KIA Stonic 2021.

Kia Stonic de segunda mano

Jeep Renegade (2014-2018)

Jeep Renegade prueba 11
Ver más fotos del Jeep Renegade

El Jeep Renegade 2014 fue la apuesta de la marca italiana en el segmento de los SUV pequeños. Como dijimos anteriormente, este modelo comparte plataforma y algunos elementos con el Fiat 500X. Es por eso que sus dimensiones son casi idénticas, midiendo el Renegade 4,25 metros de largo.

Sin embargo, en el diseño exterior no tienen nada que ver. Mientras que el 500X tenía una líneas suaves y redondeadas, el Renegade destaca por haberse inspirado en el Wrangler y haber tomado sus formas cuadradas. Cuenta con la parrilla característica de la marca y con los faros circulares a ambos lados. En la zaga destacan unos pilotos traseros que tienen una X en su interior.

El diseño interior del Jeep Renegade destaca por su personalidad con elementos como el asidero situado en el salpicadero, enfrente del copiloto. Por lo demás, tiene unas formas bastante cuadradas y bien aprovechadas, que consiguen que aumente la sensación de espacio. Su maletero con 350 litros de capacidad está situado en la media del segmento.

El Jeep Renegade puede elegirse con una completa oferta mecánica. En diésel están los motores 1.6 MultiJet de 120 CV y el 2.0 MultiJet con 120, 140 y 170 CV. Por la parte de los gasolina encontramos los 1.6 E.TorQ de 110 CV y el 1.4 MultiAir con 140 CV (ver prueba) o 170 CV. En las versiones más potentes podrá escogerse el cambio automático y la tracción total.

El Jeep Renegade se ofrece en cuatro niveles de acabado: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, además del Opening Edition, muy completo, con el que se inició su comercialización. Desde el más básico cuenta con freno de mano eléctrico o pantalla táctil de 5 pulgadas. También han ido saliendo una serie de ediciones limitadas de este modelo como es el caso del Dawn of Justice, el 75 aniversario o el Night Eagle.

SUSTITUTO: Jeep Renegade 2019.

Jeep Renegade de segunda mano

Jeep Wrangler (2011-2018)

Jeep_Wrangler_Moab_03
Ver más fotos de Jeep Wrangler

Hasta que no se puso a la venta el Jeep Renegade, la opción de este segmento de la marca americana estaba 100% orientada para circular fuera del asfalto, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Jeep Wrangler.

En carretera el ruido que llega al interior por sus neumáticos y aerodinámica lo hace muy incómodo. Las ventajas de sus suspensiones en la conducción offroad no sujeta mucho en curvas a altas velocidades. Su sistema de tracción 4×4 es, sencillamente, el mejor para circular fuera de vías.

En la carretera desde 1945, la actual generación llegó en 2011 (en este vídeo puedes ver la evolución estética del Wrangler). Está disponible con tres acabados Sport, Sahara y Rubicon (el más 4×4), aunque puedes encontrar versiones especiales interesantes como el MOAB (el de nuestra prueba), el Polar o el Artic. Los interiores han mejorado estos últimos años, pero no son espectacularmente lujosos… pero sí muy resistentes.

Se podía elegir con un motor diésel de 200 CV, acoplado a un cambio manual o uno automático. La versión Unlimited (de cinco puertas) cuenta además con la vetaja de tener cinco plazas (el de tres puertas está homologado para cuatro pasajeros). Esta numerosa gama y sus innatasa cualidades 4×4 lo convirtieron en un producto con bastante demanda, a pesar de ser muy especializado.

SUSTITUTO: Jeep Wrangler 2018.

Jeep Wrangler de segunda mano

Land Rover Defender (2007-2015)

Land Rover Defender 2012 - 6105
Ver más fotos de Land Rover Defender

Es el todoterreno europeo por excelencia y en 2013 celebró 65 años (en origen se vendía como Land Rover Serie 1). Contaba con versiones de tres y cinco puertas (el de cinco, más largo y con posibilidad de siete plazas).

Su diseño atemporal y su estructura (chasis de doble viga, reductora y suspensiones de eje rígido) lo convierten en una de las mejores alternativas para circular fuera del asfalto, con una tracción total permanente y reductora. En carretera es torpón, lento (145 km/h de velocidad máxima) y poco estable a un ritmo alto en curva (el Wrangler es mejor en este sentido).

No puede tener mucho equipamiento y es un coche que pone la comodidad en un segundo plano. Pese a ello, sus cualidades 4×4 le hicieron vender bastantes unidades. El Land Rover Defender dejó de producirse en 2015 tal y como lo conocemos. No resulta rentable mejorar la seguridad y emisiones de este mítico modelo.

Podía adquirirse con un motor 2,2 litros diésel de 122 CV, que en 2012 empezó a montar filtro antipartículas. Sus últimas mejoras datan de 2013 (centradas en estética, asientos y equipo de entretenimiento) y las repasamos en este artículo.

SUSTITUTO: Land Rover Defender 2020.

Land Rover Defender de segunda mano

Mazda CX-3 (2015-2018)

mazda-cx-3-prueba-10
Ver más fotos del Mazda CX-3

El Mazda CX-3 2015 fue el primer SUV pequeño de la marca de Hiroshima. Este ejemplar fue renovado en el año 2015 y comparte plataforma con el Mazda 2 2015. Intenta seguir los pasos del exitoso Mazda CX-5 estando a caballo entre los modelos generalistas y los premium. Mide 4,28 metros de largo (uno de los más grandes del segmento) y destaca por su comportamiento dinámico como ya vimos durante su prueba a fondo.

El diseño exterior del Mazda CX-3 es muy personal y en la línea del resto de modelos de la marca. Sigue el lenguaje de diseño Kodo y en el frontal destaca su imponente parrilla y los faros rasgados. El pilar C en negro contribuye a que de la sensación de ‘techo flotante’ y está rematado por un pequeño alerón. Los pilotos traseros también son bastante característicos y en la parte baja sobresalen dos salidas del escape.

En cuanto al diseño interior, tiene grandes parecidos con el Mazda 2. Destaca por una gran calidad de todos sus componentes y por una dotación tecnológica bastante completa. El espacio también es el mismo que en el Mazda 2, con unas plazas traseras algo justas. El maletero con 350 litros se sitúa en la media del segmento, aunque penaliza la altura del portón.

La oferta mecánica del Mazda CX-3 fue algo escueta en nuestro país. Se ofrece con una mecánica diésel y otra gasolina, ambas de cuatro cilindros. El diésel es el SKYACTIV-D de 105 CV que destaca por un consumo de 4 l/100km. Por la parte de la gasolina está el SKYACTIV-G con dos niveles de potencia: 120 y 150 CV. Ambas mecánicas podrán equipar la tracción total de forma opcional.

Este modelo tenía disponibles tres niveles de equipamiento. El Style es el más básico y ya incluye sistema de asistencia a la frenada en ciudad o climatizador automático. Por encima están los acabados Luxury y Luxury Premium, que añaden algunos elementos como el sistema de sonido Bose o faros Full LED.

SUSTITUTO: Mazda CX-3 2018.

Mazda CX-3 de segunda mano

MINI Countryman (2017-2020)

Ver más fotos del MINI Countryman

El MINI Countryman 2017 fue la segunda generación del modelo más grande de la gama MINI, presentado en el Salón de los Ángeles. Era el Countryman más grande hasta la fecha, pues crecía 20 centímetros en longitud con respecto a su predecesor. En total 4,3 metros, que le colocaron como el más grande del segmento.

El diseño exterior se renovaba considerablemente en la segunda generación. Presentaba una imagen más sofisticada gracias a los nuevos faros delanteros y una parrilla frontal rediseñada. La carrocería ahora está más elevada respecto al suelo. La zona trasera también recibió algunos retoques y la paleta de colores suma alguno tonos nuevos como el Chestnut y el Blue Island.

En el interior también se renueva actualizando sus tecnologías aunque mantuvo su diseño con formas circulares. La principal novedad fue una mayor habitabilidad gracias a un aumento en la distancia entre ejes de 7,5 centímetros. Gracias a ello tenía uno de los interiores más amplios del segmento B-SUV y el maletero más grande entre los modelos de esta lista con 450 litros.

La oferta mecánica del Countryman era bastante completa con dos versiones diésel y tres gasolina y una híbrida enchufable. El diésel era un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 150 CV en el Cooper D y 190 CV en el Cooper SD. El gasolina era un cuatro cilindros de 1.5 litros con 136 CV en el Cooper y de 2.0 litros con 192 CV en el Cooper S (ver prueba) y 231 CV en el JCW. El híbrido enchufable combinaba un el gasolina pequeño y un eléctrico y tiene 224 CV.

El nuevo MINI Countryman contaba cuatro niveles de equipamiento: Salt, Pepper, Chili y el deportivo John Cooper Works. El primero estará algo justo de equipamiento, aunque cuenta con climatizador o faros antiniebla LED. El Chili ya incluye elementos interesantes como el MINI Excitement Pack.

SUSTITUTO: MINI Countryman 2021.

MINI Countryman de segunda mano

MINI Paceman (2013-2016)

Ver más fotos del MINI Paceman

Denominado por la marca como crossover coupé y, el Paceman era un Countryman con carrocería de tres puertas. Había otros rasgos de diseño distintivos, como los grupo ópticos traseros colocados de manera horizontal o el alerón trasero.

Podía elegirse con cuatro motorizaciones, dos gasolina; Cooper con 122 CV y Cooper S con 184 CV y otras tantas diésel; Cooper D con 112 CV y Cooper SD con 184 CV. Todas equipan ellas con cajas de cambio manuales de serie y con posibilidad de equipar la tracción integral de la casa ALL4 de forma opcional. Su configuración de suspensiones y chasis le otrogaban un comportamiento más deportivo que el Countryman. En ese sentido, destaca el Mini Paceman JCW, que elevaba la potencia del 1.6 Turbo a 218 CV.

En el interior, destacar que solamente podía elegirse con cuatro plazas, sin opción a cinco. Los acabados podían ser bastante lujosos y había muchos extras entre los que elegir. El maletero ofrecía 330 litros de capacidad y se puede ampliar abatiendo de forma independiente los respaldos de los asientos posteriores. Sus ventas nunca fueron buenas, por lo que es difícil encontrar unidades de segunda mano.

Destacaba por sus enormes posibilidades de personalización y su equipamiento de serie de seguridad, con elementos como airbags frontales y laterales, anclajes Isofix traseros, espejos con regulación eléctrica, radio CD con conexión auxiliar…

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

MINI Paceman de segunda mano

Nissan Juke (2015-2019)

Nissan Juke N-Connecta 2015 06
Ver más fotos del Nissan Juke

El Nissan Juke es uno de los modelos con mayor peso entre los SUV pequeños. Lanzado en 2014 (tuvo esta ligera revisión en 2018), se trata de una actualización del modelos lanzado en 2010, a mitad de ciclo de vida. Sus 4,14 metros lo sitúan en la media del segmento B-SUV.

El aspecto exterior del Juke ha sido desde su lanzamiento una de sus principales señas de identidad. Derrocha personalidad por los cuatro costados, con unas formas poco convencionales que vienen acentuadas por sus faros divididos. Destaca la musculosa trasera con pilotos con forma de boomerang o las diferentes opciones de personalización, que incluyen llantas de colores.

En el interior la tónica que sigue es similar. La consola central o la molduras de las puertas pueden ir en el mismo color que la carrocería. La habitabilidad no es uno de los puntos fuertes, ya que sus plazas traseras serán bastante justas. El maletero tiene una capacidad de 350 litros, similar a sus alternativas, pero sin alardes

La oferta mecánica de este Nissan Juke era bastante completa con varias opciones en gasolina y solamente una en diésel. En gasolina encontramos un 1.6 de 94 CV y se completa el 1.2 DIG-T de 115 CV, el 1.6 DIG-T de 190 CV y DIG-T de 218 CV que monta el tope de gama, el Juke Nismo RS que probamos. El diésel puede elegirse con un 1.5 dCi con 110 CV de origen Renault. Habrá tracción total disponible en los dos gasolina más potentes.

El Nissan Juke se ofrecía con cinco acabados diferentes que son Visia, Acenta, N-Conecta, Tekna y Nismo RS. El último en llegar fue el acabado N-Conecta que incluía algunas opciones interesantes como el detector de ángulo muerto, cámara de visión 360 grados, alerta de cambio involuntario de carril o control de ángulo muerto. Sobre ella se creó la edición especial Dark Sound.

SUSTITUTO: Nissan Juke 2020.

Nissan Juke de segunda mano

Opel Crossland X (2017-2020)

Ver más fotos del Opel Crossland X

El Opel Crossland X 2017, fue apuesta en el segmento de los SUV pequeños. Se sitúa por tamaño (4,21 metros) por debajo del Mokka X y se trató de una especie de recambio para el Opel Meriva 2014. Aunque queda claro que abandonó el segmento monovolumen y adoptó unas formas mucho más crossover, con rasgos de otros modelos de la gama.

El interior del Crossland X a simple vista puede tener un diseño muy parecido al visto en otros modelos como el Opel Astra. Aunque donde de verdad apuesta es en habitabilidad y modularidad. Sus plazas traseras se pueden desplazar 15 cm longitudinalmente sobre unos raíles y se pueden abatir en configuración 40/20/40. En maletero tiene 420 litros, pero crece hasta los 520 con los asientos adelantados y hasta 1.255 si los abatimos.

Este SUV pequeño de momento solamente se vendió con dos niveles de equipamiento. El de acceso es el Selective, que ya cuenta con elementos como las llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, sistema multmedia IntelliLink con pantalla de 7 pulgadas, OnStar y muchos sistemas de seguridad con el Opel Eye. El acabado superior Excellence añadía otros elementos como el techo bicolor, climatizador bizona o instrumentación con pantalla de 3,5 pulgadas.

La gama de motores del Opel Crossland X contaba con varias opciones diésel y gasolina. En diésel el 1.6 Turbo que se puede escoger con 99 o con 120 CV de potencia y solamente con cambio manual. Por la parte de los gasolina el 1.2 atmosférico de 81 CV y el 1.2 Turbo de 110 o 130 CV. En la potencia intermedia (la que probamos) es en la única versión en la que se ofrece opcionalmente el cambio automático de seis velocidades.

SUSTITUTO: Opel Crossland 2021.

Opel Mokka X (2016-2020)

Ver más fotos del Opel Mokka X

El Opel Mokka X 2016 cambió ligeramente el nombre respecto al predecesor y también recibió un diseño bastante más moderno. Donde más se notan los cambios en es el frontal, pues recibió unas nuevas ópticas con luces diurnas LED y una parrilla más amplia. En el lateral y la zaga los cambios no fueron tan marcados, pero también se distinguen.

En el interior se llevaron a cabo bastantes modificaciones. Se actualizó en materia de tecnología con todas la novedades que introdujo el Opel Astra 2016. Hablamos de un aspecto más simple y con menos botones, además de nuevos sistemas de seguridad. En habitabilidad estaba en la media del segmento, mientras que su maletero será uno de los más pequeños con 356 litros.

El Mokka X tenía tres niveles de equipamiento entre los que elegir. El Selective era el más básico pero ya cuenta con elementos como llantas de 17 pulgadas o sistema IntelliLink con pantalla táctil de 7 pulgadas. El Excellence añadía llantas de 18 pulgadas o climatizador bizona, mientras que el Color Edition se diferenciaba por las llantas, los retrovisores y el techo en color negro.

La gama de motores en el SUV alemán estaba compuesta por un motor diésel y otro gasolina. La mecánica diésel era la conocida 1.6 CDTI de 136 CV que puede ir con un cambio manual o uno automático, además de ser tracción delantera o total, como el tope de gama que probamos. En gasolina estaba el 1.4 Turbo con 140 o 152 CV, pudiendo elegir entre la transmisión manual y la automática. El menos potente podía funcionar con GLP y el más potente montar tracción total.

Opel Mokka de segunda mano

Peugeot 2008 (2016-2019)

Peugeot 2008 2016 01
Ver más fotos del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 2016 es uno de lo grandes triunfadores entre los SUV pequeños. Este modelo de la marca francesa fue una actualización del modelo lanzado en 2013 que probamos, y que ahora mantiene su atractivo y aumentó su equipamiento. Mide 4,16 metros de largo, situándose en la media del segmento.

Su aspecto exterior también recibió una actualización, sobre todo en el frontal, donde aparecía una nueva parrilla que integra el logotipo del león (antes sobre el capó). Las molduras plásticas que recorren los bajos de su carrocería le dan un aspecto más aventurero, al igual que las barras del techo. Las ópticas traseras han sido rediseñadas y se ha ampliado su paleta de colores.

En el interior del 2008 no hubo tantos cambios. Se mantuvo su diseño minimalista y el conocido Peugeot i-cockpit con un volante pequeño y la instrumentación quedando por encima. La pantalla táctil aglomera todas las funciones multimedia y se trabajó en la conectividad incluyendo MirrorLink o Apple CarPlay. El espacio es prácticamente el mismo del Peugeot 2008 que probamos y el maletero se queda en 370 litros, algo por encima de la media.

La oferta mecánica del Peugeot 2008 estaba compuesta por mecánicas de gasolina PureTech y diésel BlueHDI. El gasolina es el 1.2 PuretTech de tres cilindros y se ofrece con tres niveles de potencia: 82, 110 y 130 CV. Todos son manuales, aunque el intermedio ofrece el cambio automático EAT6. El diésel 1.6 BlueHDi de cuatro cilindros puede tener 100 o 120 CV y en ambos casos será manual.

El equipamiento de este B-SUV quedaba dividido entre cuatro niveles de equipamiento: Access, Style, Allure y GT-Line. El más básico ya incluía el i-cockpit y cristales tintados, mientras que el GT-Line era el tope de gama con un toque más deportivo (hubo una edición especial para España, el GT-Line by Carlos Sainz.

SUSTITUTO: Peugeot 2008 2020.

Peugeot 2008 de segunda mano

Renault Captur (2017-2020)

Ver más fotos del Renault Captur

El Renault Captur lleva siendo varios años una referencia en el segmento de los SUV pequeños. Para España este modelo tiene mucha importancia, ya que se produce en la fábrica de la marca en Valladolid. En 2017 se sometió a una ligera renovación para mejorar respecto al anterior Captur 2013. A nivel estético se le distingue por más opciones de personalización o los nuevos faros Full LED.

En el interior las principales modificaciones ocurren a nivel tecnológico. Sigue teniendo un diseño juvenil y desenfadado y permite elegir entre tres sistemas multimedia, siendo el R-Link Evolution el más avanzado. También recibe un mayor número de ayudas a la conducción. La habitabilidad es bastante buena gracias a la banqueta trasera deslizable, que hace que el maletero tenga entre 377 y 455 litros de capacidad.

El Renault Captur puede ser elegido con tres acabados en nuestro país. El más básico es el Life, que ya cuenta con elevalunas eléctricos delanteros y traseros o tarjeta de apertura y arranque. En el acabado Intens se suman elementos como llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado o volante de cuero. El superior es el acabado Zen que añade llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia Media Nav Evolution o faros Full LED. En otros mercado también estará por encima el Initiale Paris.

La gama de motores del Renault Captur 2017 cuenta con hasta seis opciones diferentes. En diésel tenemos el 1.5 dCi de 90 CV, que puede ir con un cambio manual o con uno automático de doble embrague, y el mismo motor con 110 CV, que es solo manual. Por la parte de los gasolina están el 0.9 TCe de 90 CV (solo manual) y el 1.2 TCe de 120 CV (manual o automático EDC).

SUSTITUTO: Renault Captur 2020.

Renault Captur de segunda mano

Skoda Yeti (2014-2017)

Skoda_Yeti_Outdoor_073
Ver más fotos del Skoda Yeti

Un signo de los tiempos. En origen era una especie de furgoneta con alma de todoterreno (se lanzó en 2009) y en la última remodelación del coche, que llegó a principios de 2014, se decidió lanzar dos versiones con distinto aspecto exterior, para fomentar ese aire SUV y robusto con el Yeti Outdoor 2014.

Destacó por su gama de motores (puede elegirse con tracción delantera o total) y sus tres niveles de equipamiento. También por sus soluciones funcionales, su amplio espacio interior (con mucho espacio en altura) y por el mejor maletero del segmento.

Aunque puede parecer un derivado del Roomster, comparte estructura y muchos elementos con el Skoda Octavia. Se vendieron en cifras considerables si tenemos en cuenta que su estética no está demasiado acorde con las últimas tendencias… Sin duda, su practicidad le hizo ganar adeptos y en marcha no iba nada mal, como vimos en nuestra prueba a fondo.

SUSTITUTO: Skoda Kamiq 2019.

Skoda Yeti de segunda mano

SsanYong Tivoli (2015-2019)

SsangYong Tivoli 2015 prueba 50
Ver más fotos del SsangYong Tivoli

El SsangYong Tivoli es la apuesta novedosa del fabricante coreano que quiere hacerse hueco en el mercado con algunos argumentos de peso. Lanzado en 2015, en nuestra prueba pudimos verificar que es uno de los más amplios, gracias a que tiene una longitud de 4,22 metros, algo por encima de la media del segmento.

El diseño exterior es uno de los puntos más diferenciales de este modelo. Es el ejemplar más atractivo de la marca hasta el momento y destaca por robustez y originalidad a partes iguales. Tiene una parrilla alta y estrecha, unos pasos de rueda muy marcados y una zaga con unos llamativos pilotos traseros. Además cuenta con múltiples opciones de personalización que permiten tener el techo o las llantas en varios colores.

En el interior del Tivoli también hay evolución respecto a anteriores modelos de SsangYong. El diseño será sencillo pero funcional y encontramos un salto de calidad, ya que ahora cuenta con materiales mejores. Destaca por su habitabilidad y por el buen número de huecos portaobjetos. El maletero de 423 litros es el segundo más grande del segmento por detrás del Countryman.

La oferta mecánica del Tivoli es algo escueta teniendo solamente un motor diésel y otro gasolina, ambos de cuatro cilindros. El diésel D16T es turbo y desarrolla 115 CV, será el único que pueda configurarse con cambio automático y con tracción total de forma opcional. El gasolina G16 es atmosférico, tiene 128 CV y solo puede ser manual y con tracción delantera.

El SsangYong Tivoli cuenta con cuatro acabados diferentes: Line, Premium, Limited y Red Edition, que fueron actualizados de cara a 2019. El básico tiene aire acondicionado y elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, mientras que el Red Edition es una edición que destaca por sus asientos y salpicadero en cuero de color rojo.

SUSTITUTO: SsangYong Tivoli 2019

SsangYong Tivoli de segunda mano

Suzuki Ignis

Ver más fotos del Suzuki Ignis

El Suzuki Ignis 2017 fue un modelo novedoso en muchos aspectos. Era un crossover de pequeñas dimensiones, de 3,7 metros de largo y de las pocas opciones de su tamaño en ofrecer tracción 4×4. En cuanto a estética también era muy llamativo debido a sus formas cuadradas, una carrocería elevada 18 cm del suelo y algunos elementos personales como los faros LED, las franjas del pilar C o la capacidad de personalización.

En el interior predominaba un diseño sencillo y funcional, con líneas horizontales y relojes fáciles de leer. Hasta aquí también llegan las opciones de personalización, con algunos toques de color, y el infoentretenimiento se centraba en su pantalla táctil de 7 pulgadas situada en la consola central. La habitabilidad es muy destacada teniendo en cuenta sus dimensiones, como vimos en nuestra prueba. Hay un espacio notable en las plazas delanteras y traseras, mientras que el maletero se queda en 260 litros de capacidad.

El Suzuki Ignis se podía elegir con dos niveles de equipamiento. El GLE era el más básico, pero ya contaba con llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas o cámara trasera. El tope de gama era el acabado GLX que añade elementos como el climatizador bizona, control de crucero  navegador o sistema de frenada de emergencia automática en ciudad.

La gama de motores era escueta y solamente se podía escoger el motor de gasolina 1.2 Dualjet, un atmosférico de cuatro cilindros y 90 CV. Hubo opción a una versión híbrida, que se llama SHVS, y que combinaba dicha mecánica con un pequeño motor eléctrico. Su escasa potencia hace que el eléctrico solo sea un apoyo para el motor térmico en fases de aceleración y ahorrar algo de combustible, pues homologaba 4,3 l/100km frente a los 4,6 litros del gasolina, de ahí su mayor precio.

SUSTITUTO: Suzuki Ignis 2020.

Suzuki Ignis de segunda mano

Suzuki Vitara (2015-2018)

Suzuki Vitara 2015 37
Ver más fotos del Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara 2015, con sus 4,17 metros de longitud se situó por encima del Jimny y por debajo del S-Cross. Abandonó su naturaleza de todoterreno para adentrarse en el universo SUV. La estética exterior viene inspirada por el prototipo IV-4 Concept y ahora está adaptada a los cánones actuales. Tiene un aspecto robusto, con una clara influencia todoterreno reforzada por las protecciones plásticas en los bajos de su carrocería o las defensas en el frontal y la zaga. Llama la atención la opción de escoger su carrocería bicolor, con múltiples combinaciones.

Su diseño interior es algo más sencillo y destacará por las tres esferas situadas (aireadores y reloj) situadas en el centro del salpicadero y por la pantalla táctil de la consola central (en acabados superiores). Presume de una buena habitabilidad y tiene un maletero de 375 litros, que se sitúa en la media del segmento B-SUV.

La gama de motores del Vitara está formada por uno de gasolina y otro diésel, ambos de cuatro cilindros y con la misma cilindrada. El gasolina es el 1.6 VVT de 120 CV que puede ir con un cambio manual de cinco velocidades o con un automático de seis, así como ser tracción delantera o 4×4. El diésel 1.6 DDiS también tiene 120 CV, puede escogerse con transmisión manual de seis velocidades o un cambio CVT y también ofrece la tracción total.

El Suzuki Vitara se ofrecía con tres niveles de equipamiento que son GL, GLE y GLX. El primero tiene retrovisores eléctricos o asistencia en pendientes, mientras que el GLX ya incluye faros LED, navegador o arranque sin llave.

SUSTITUTO: Suzuki Vitara 2019.

Suzuki Vitara de segunda mano

Suzuki Jimny (1998-2018)

suzuki jimny 2013 2
Ver más fotos del Suzuki Jimny

«El Suzuki Jimny no es cómodo, ni para el día a día, ni tan siquiera está pensado para el asfalto. El Suzuki Jimny es un todoterreno de pura cepa con el que disfrutar las pistas de tierra». Eso decíamos del SUV más pequeño, un coche que parece anclado en el pasado por concepción, ya que permancece casi inalterado desde 1999.

En 2013 el Jimny recibió unas mejoras estéticas, que afectaban sobre todo a su exterior (con cambios en la parrilla y los pasos de rueda) al interior (con nuevas tapicerías). Poca cosa. Sus reducidas dimensiones hacen que las plazas traseras sean pequeñas y el maletero también (133 litros). A cambio, tiene muy buena visibilidad en todas direcciones.

Solamente podía elegirse con un motor 1.3 gasolina de 85 CV, precinde de todo lo superfluo y se centra en su punto fuerte: ser un 4×4 auténtico, con tracción total y reductora. Obligado por las normativas europeas, a finales del año 2014 sumó el ESP y el sensor de presión de neumáticos, apurando al máximo el límite legal permitido. Además de esos elementos tuvo otras ligeras mejoras, pero en lo básico continúa siendo el mismo coche.

Su gran baza es que tiene un precio muy bajo para ser un auténtico todoterreno y es el único del mercado con un tamaño tan contenido, de ahí que sea muy buscado. No esperes ningún alarde en acabados ni en equipamiento: no los tiene. Incluso a veces da la sensación de que podían haberse estirado un poco más en algún detalle (como contar con elevalunas eléctricas y cierre centralizado).

SUSTITUTO: Suzuki Jimny 2019.

Suzuki Jimny de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta