En marzo las ventas de coches nuevos han completado siete meses de caidas. Estamos en un momento de gran incertidumbre y los posibles compradores esperan a concretar el cambio de vehículo. Las cosas no están en absoluto claras en tres aspectos:

  • Economía: Las perspectivas de ralentización (el FMI ha revisado la previsión de crecimiento para España que, ojo, seguiría en positivo, si bien no
  • Política: Siempre ralentizan las ventas de coches. Se trata de una inversión bastante grande para la mayoría de las familias y esperar a que se celebran las elecciones (para ver cómo queda configurado el Parlamento) es algo recurrente.
  • Tecnología: La compra de un vehículo se entiende como a medio largo plazo. En este sentido, las noticias de prohibición del diésel (incluso noticias como las subidas del diésel y la subida de la gasolina) y el hecho de que nuevas tecnologías como los coches híbridos enchufables o los eléctricos sean todavía caros y tengan limitaciones, acaban por frenar la inversión.

En esta panorama, es comprensible que las marcas no se lancen a una guerra de precios, tal y como analizábamos en nuestro último informe de precios detallábamos que los precios suben… si bien en algunos segmentos y marcas es posible encontrar buenos precios.

Los descuentos medios en abril caen hasta el 14,4%, casi medio punto menos que en marzo (eontoces eran del 14,8%) si bien hay grandes diferencias en función del tipo de coche que buscas, como puedes ver en el siguiente cuadro. En él hemos destacado en negrita si el descuento es mejor que el pasado mes. Realizamos este informe con los descuentos medios. Es posible que una versión esté muy rebajada… pero otras no tanto… pero da una idea de cómo va el mercado, al medirse todos los meses de igual modo.

Segmento Carrocería Descuento medio
marzo 2019
Descuento medio
abril 2019
A Microurbanos 16,8%  16,9%
  Microurbanos cabrio 8,1%  6,8%
B Utilitarios 18,1%  18,2%
  SUV pequeño 17,3%  17,4%
C Compactos 17,1%  17%
  Berlinas compactas 14,7%  11,3%
  Coupés compactos 10,9%  10,7%
  Compactos familiares 18,6%  18,4%
  Compactos descapotables 8,6%  8,4%
  Monovolúmenes compactos 18,7%  18,8%
  SUV compactos 12,8%  13,1%
D Berlinas medias 14,6%  14,5%
  Familiares medios 15,2%  15,3%
  Coupés medios 9.6%  9,4%
  Descapotables medios 10,1%  9,7%
  Monovolumen grande 13,2%  14,1%
  SUV grande 11,4%  11,6%
E Berlina grande 15,1%  15,2%
  Familiar grande 9,7%  9,1%

¿Cuáles son los modelos y versiones que más conviene comprar, atendiendo exclusivamente a los descuentos), antes de que acabe el año? Los agrupamos en cada uno de los segmentos que analizamos. Son muy superiores a los descuentos medios del cuadro anterior (que incluyen todas las versiones de todos los modelos de ese tipo de carrocería).

Para conocer todos los integrantes de cada uno, saber cómo va el mercado y las características generales de cada modelo, te recomendamos echar un ojo a su guía de compra, que actualizamos cada mes:

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). También puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 16,9%

Ni hay cambios en esta categoría,con unos descuentos muy similares al mes pasado y el mismo coche encabezando la lista de descuentos. Se trata del Peugeot 108 , en concreto de una versión con terminación Active y motor 1.0 VTi gasolina con 72 CV.  Segundo, a bastante distancia, nos encontramos con el Citroën C1 que consigue, eso sí, superar al Seat Mii, se queda con descuentos del 41,6%, con el motor 1.0 de 75 CV y acabado Style.

COmineza también la liquidación de los más pequeños de Opel. Tanto el Opel Karl como el Opel Adam tienen enormes descuentos… que seguro se mantendrán en próximos meses.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 6,9%

Caida importante de los descuentos de este segmento, si bien se mantiene el Citroën C1 Airscape (con motor 1.0 VTi de 72 CV y terminación Shine), como coche más rebajado, por delante del Peugeot 108 TOP! con terminación Allure. Caen dos décimas las ofertas del Abarth 595C, ahora establecidas en el 20,2%), mientras que el smar fortwo Cabrio y, sobre todo el Fiat 500C no están demasiado rebajados en abril.

Utilitarios. Descuento medio: 18,2%

Apenas levantan una décima los descuentos de los utilitarios. Eso sí, hay cambio en la primera posición. En abril es el Peugeot 208, que asociado al motor 1.2 PureTech S&S 82 y la terminación Signature, el coche más rebajado, superando al Opel Corsa. Es lógico, pues ya conocemos a su relevo.

Interesante lo que vemos en tercera posición, que este mes ocupa el Ford Fiesta, un modelo que vemos pocas veces en este tipo de informes. La mayor oferta está ligada a la terminación Trend (quizá algo básica), pero también hay buenas ofertas en el ST Line. Supera al Skoda Fabia y al Nissan Micra (este último el único con rebajas interesantes en diésel).

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 17,4%

Muy buenos los descuentos que encontramos en abril en el amplio Opel Crossland X, tanto en diésel y gasolina. Mejores que los de otro modelo que suele aparecer en lod primeros lugares de esta clasificación, el Opel Mokka, que este mes ha de conformarse con la segunda posición (con motor 1.6 D o 1.4 T).

El Grupo PSA copa todas las posiciones del podio, ya que en tercer lugar por rebaja encontramos al incombustible Peugeot 2008, en este caso asociado al motor 1.2 Puretech y acabado Sinature. Algo más retrasados vemos al Nissan Juke y al Fiat 500X.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 17%

 

Muy buenos descuentos en abril como el Opel Astra, en este caso con el 1.4T de 125 CV y terminación Selective… si bien la versión 120 aniversario o el motor 1.6 D tiene también descuentos de interés. Supera al Peugeot 308 (con motor 1.2 Puretech 110 CV o el 1.5 BlueHDi),

Completa el podio el Kia Ceed (si lo eliges con el motor 1.4 CVVT y acabado Concept para lograr un precio gancho interesante). También hay ofertas muy destacadas para el Infiniti Q30, un compacto que desaparecerá del mercado europeo y que ahora tiene precio de generalista.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 11,3%

Buenas ofertas para el Hyundai i30 Fastback (con una línea algo separada de la tradicional de tres volúmenes). Este mes también destacan los descuentos del Audi A3 Sedán, del Toyota Corolla Sedán, y del Honda Civic Sedan, modelos los tres que nunca suelen aparecer en esta categoría.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 10,7%

Lleva varios meses con buenos descuentos (para dentro de la categoría, lejos de los superventas), el BMW Serie 2 Coupé, con motores “convencionales”como el 218i o sublimes como el M240i. También hay ofertas destacadas como el Audi TT. A más de diez puntos de distancia (de descuento) pero con precios más económicos, encontramos el Nissan 370Z, con descuentos similares al Subaru BRZ… pero mayores que el Toyota GT86.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 18,4%

Caen unas décimas los descuentos de esta categoría. Y hay cambio de líder, pues en abril es el Peugeot 308 SW (con motor 1.2 Puretech de gasolina y el acabado de entrada Access) el coche más rebajado. Supera al Opel Astra Sports Tourer, que tiene muy buenos descuentos con dos mecánicas, el 1.4T y el 1.6D, y varias terminaciones.

Ojo también a las ofertas del Grupo VAG en este segmento. Tanto el Volkswagen Golf Variant como el más dinámico León ST o el más amplio Skoda Octavia Combi tienen buenos precios este mes, a´si como el Renault Megane Sport Tourer.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 8,4%

Llegar al mercado suele asegurar descuentos de lanzamiento… y ese es el caso del BMW Z4, que además de conquistar dinámicamente (ver prueba) es posible encontrarlo con descuentos del entorno del 20%. Supera al Audi TT Roadster, con mecánica 40 TFSI y cambio S-Tronic no alcanza esos porcentajes.

Tras ellos, otro modelo de la firma de Munich, el BMW Serie 2 Cabrio, que completa el podio por delantedel Abarth 124 Spider y el Mercedes SLC (un coche que no tendrá continuidad).

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 18,8%

Ofensiva total de PSA en este segmento. Destacables las ofertas del Opel Combo Life, con descuentos que alcanzan el 45% con motor 1.5 diésel y gasolina 1.2. Supera este mes a sus dos compañeros de línea de producción, el Citroën Berlingo (líder el pasado mes de marzo) y Peugeot Rifter, que copan los otros dos puestos del podio.

Si buscas algo más alejado de los comerciales, ojo al cuarto, que es el Opel Zafira, un modelo que desaparecerá de la oferta del fabricante. También hay buenos descuentos en el Kia Carens, el ráctico y cómodo Citroën C4 SpaceTourer o el Volkswagen Golf Sportsvan,

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 13,1%

Repite el Opel Grandland X, con mecánica 1.5 CDTI de 130 CV y terminación Selective (ver prueba) como coche con mayores descuentos, superando a uno de los referentes del segmento, el Kia Sportage, en este caso con motor de gasolina 1.6 GDI 4×2 y acabado básico Concept (ver prueba).

El tercero es el Infiniti QX30, un SUV que a finales de año desaparecerá del mercado europeo junto a la marca, que comienza a soltar lastre. Interesantes también los descuentos del Ford Kuga (se acerca una revolución con el Kuga 2020) y el Hyundai Tucson.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 14,5%

Caen una décima los descuentos de este segmento, si bien no cambia el Opel Insignia como modelo con mejores rebajas, en este caso asociado al motor 1.5T y terminación Selective… pero hay múltiples acabados y mecánicas con buenas ofertas.

En segunda posición el Infiniti Q50 (ya solamente con motor híbrido, muy potente), por delante de modelos generalistas como el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos), el Volkswagen Arteon o el Peugeot 508.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 15,3%

Ganan una décima los descuentos de esta categoría, encabezada por el al Opel Insignia Sports Tourer. Supera, por poco, a los del Kia Optima SW asociado al propulsor 1.7 CRDI (ver prueba). Y ojo al Volvo V60, un modelo premium con mejores descuentos que el Peugeot 508 SW, por ejemplo.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 9,4%

 

Enormes las ofertas del Infiniti Q60… debido al abandono de la marca del mercado europeo. Se queda en un precio realmente tentador, muy por debajo de los que puedes encontar en modelos como el Audi A5 (ver prueba), el Mercedes Clase C Coupé o el BMW Serie 4. El Lexus RC, para que te hagas una idea, tiene unos descuentos tres veces menores.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 9,7%

Opel Cabrio Sport Edition

Continúan los descuentos de despedida del Opel Cabrio, el único coche de marca generalista en este segmento. Se rebaja hasta un 32,7%, como el mes pasado (y el anterior). Mucho más alejados encontramos a los modelos premium. Como es habitual, las rebajas de coches como el BMW Serie 4 Cabrio, el Audi A5 Cabrio o el Mercedes Clase C Cabrio apenas superan el 20% en los mejores casos.

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 14,1%

 

La oferta de monovolúmenes grandes se ha dirigido en los últimos años hacia los coches comerciales con un enfoque orientado a un uso familiar. Es el caso del Peugeot Traveller, que repite líder de descuentos con el motor 1.5 BlueHDI. Hay tres tamaños de carrocería, todas cuentan con buenas ofertas.

La segunda posición en abril es para el el Volkswagen Sharan, cuyas rebajas superan las del Ford S-Max, su gemelo el Seat Alhambra (ver prueba) o el Renault Espace.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 11,6%

Ver más fotos del Kia Sorento

Después de caer el mes pasado, este mes suben de nuevo los descuentos en esta categoría donde ya hay numerosas marcas generalistas con representación. Por poco pero el Kia Sorento repite liderazgo, ya que mejoran bastante las ofertas del Skoda Kodiaq. Completa el podio el Peugeot 5008 y atención este mes a los precios que puedes encontrar en el Alfa Romeo Stelvio, que nunca hemos visto tan barato y no entre en ese top 3 por muy poco.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 15,2%

SImilares descuentos a los registrados en marzo, pero la categoría sigue siendo encabezada por las ofertas del Volvo S90, que se mantienen en el 33,8% ligado al motor D3 de 150 CV y al nivel de dotación Momentum. Le siguen el BMW Serie 6 Gran Turismo, por delante del Jaguar XF, el Mercedes Clase E… y del BMW Serie 5.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 9,1%

Segundo mes seguido con menores descuentos en esta categoría que presume de combinar espacio de carga y lujo interior. Continúa siendo el líder de ofertas el Volvo V90, que se queda en un 33,3% si lo escoges con motor D4 de 190 CV automático y nivel de acabado Momentum. La segunda plaza es para el BMW Serie 5 Touring con el motor 520dA y tracción total xDrive, por delante este mes del Audi A6 Avant.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta