Logo de Noticias Coches
Lexus RZ 450e 2022 – 98
Mario Nogales

Lexus RZ 2022

El Lexus RZ 2022 es el nuevo SUV eléctrico de la marca japonesa. Es el primero que ha sido desarrollado desde cero sobre una plataforma eléctrica y no adaptado, como el UX 300e que era el único con este tipo de sistema de propulsión hasta el momento. Por lo tanto, no habrá versiones de combustión de este ejemplar que se asienta sobre la plataforma e-TNGA y que introduce por primera vez algunas novedades.

En términos de diseño, el Lexus RZ se diferencia considerablemente del resto de la gama. Lo consigue con una imagen llamativa que introduce el concepto Spindle Body, destacando el frontal con la parrilla de doble punta de flecha rediseñada. Al no tener motor de combustión interna, va completamente carenada y se eliminan algunas tomas de aire. Se mantienen unos faros afilados y con la característica forma de L de la marca.

El Lexus RZ se puede elegir con la carrocería bitono para darle un toque extra de personalidad. Las llantas van desde las 18 pulgadas de serie hasta las 20 pulgadas de forma opcional. La zaga de este modelo también es muy expresiva debido a su posición elevada y al alerón posterior partido. Sin embargo, lo que más llama la atención son los pilotos LED unidos por el centro, surcando el portón. En la parte inferior hay una especie de difusor negro.

Lexus RZ 2022. Motor

Solamente hay una versión de este ejemplar, conocida como Lexus RZ 450e. Como ya introducíamos, se trata de un sistema de propulsión formado por dos e-Axles, que es como se conoce al conjunto de motor eléctrico, engranajes y ECU. Hay uno en cada eje para conseguir la tracción total Direct4 y pueden funcionar de forma totalmente independiente. El delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, así que cuando ambos se combinan consiguen una potencia de 313 CV, un nivel bastante destacado.

Las prestaciones son aprovechables, pues el RZ 450e acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Monta una batería con 71,4 kWh de capacidad que le permite tener una autonomía de alrededor de 400 kilómetros (pendiente de homologación). Se puede cargar en corriente alterna a 11 kW y también acepta cargas rápidas en corriente continua a 150 kW, de esta forma llegaría al 80 % en 30 minutos.

Lexus RZ 2022. Equipamiento

En el interior del Lexus RZ todas las miradas se centran en el volante. Lo han bautizado como Steering Yoke y está inspirado en el mundo de la aviación, pues abandona la forma circular. Es similar al que trajo tanta polémica en Tesla y está homologado. Va con la dirección steer-by-wire, que no tiene conexión mecánica ni columna de dirección tradicional, hay una conexión eléctrica. Este sistema One Motion Grip quiere aportar una respuesta inmediata y un control preciso, con un giro de apenas 150º entre topes.

El Lexus RZ también se ofrece con un volante convencional y cuenta con otras novedades interesantes en su habitáculo. Estrena un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa que se regula con un mando táctil y un sistema de calefacción radiante para mejorar el control de la temperatura. El sistema multimedia cuenta con una pantalla de 14 pulgadas desde la que se controlan prácticamente todas las funciones.

Este ejemplar cuenta con la tercera generación del Lexus Safety System+, por lo que va sobrado de sistemas de ayuda a la conducción. También se beneficia del Proactive Driving Assist, que usa la cámara frontal para ajustar la dirección y es capaz de encontrar signos de fatiga o distracción. El RZ equipa el sistema e-Latch, que va ligado al control de ángulo muerto y bloquea las puertas si detecta que se acerca algún vehículo.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Lexus
  • Lexus RZ