Logo de Noticias Coches
Nissan_Leaf_2013_8
Luis Ramos Penabad

Nissan Leaf 2013

Después de dos años en la carretera, el Nissan Leaf (con el que tuvimos una breve prueba contacto) presenta una renovación. Además, el coche eléctrico más vendido del mundo (50.000 unidades), deja de fabricarse solamente en Japón, para empezar a producción en Europa y en Norteamérica. La marca asegura que se han introducido más de cien mejoras, para las que se han tenido muy en cuenta la opinión de los usuarios (es el modelo con el ratio de satisfacción más elevado dentro de la marca).

Las mejoras comportan un aumento de la autonomía, una tasa superior de reciclaje, mayor espacio interior, mejores prestaciones de recarga, más equipamiento y tres nuevos niveles de acabado disponibles. Unos sutiles cambios en el diseño del frontal del coche han mejorado su ya alta eficiencia aerodinámica.ayuda a reducir la cifra del Coeficiente de Resistencia (Cd), que pasa de un ya impresionante 0,29 a 0,28.

Además de las opiniones de los clientes, Nissan ha utilizado también datos recopilados por el sistema telemático Carwings en los dos años de vida del Leaf. Es el auténtico cerebro del Leaf, y permite a los propietarios controlar la climatización y la recarga de su coche de manera remota y acumular información sobre las recargas, los trayectos habituales y las distancias recorridas.

Los cambios van desde un nuevo conjunto del sistema de propulsión que aumenta la practicidad del coche hasta modificaciones de detalle, como añadir una luz LED en el puerto de carga que facilita la recarga por la noche. La practicidad también aumenta gracias a una nueva opción que reduce la carga convencional a la mitad de tiempo, de ocho a cuatro horas. Un nuevo cargador de 6,6 kW permitirá usar cargas de 32 amperios.

También hay un nuevo plan de garantía de las baterías. Además de cubrir los posibles defectos de materiales y fabricación durante 5 años o 100.000 km. Si la capacidad de ésta se reduce de manera anticipada durante el periodo de garantía, será reparada o reemplazada sin coste para el cliente.

Nissan Leaf 2013. Motor

¿Cómo es el nuevo sistema de propulsión? Ahora está totalmente integrado y une por primera vez el módulo de recarga, el inversor y el motor. Su base continúa siendo el motor eléctrico de 109 CV, alimentado por una compacta batería de iones de litio de 48 módulos montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad del coche. Estos cambios han hecho que la nueva cifra de autonomía se homologue en 199 km, de acuerdo con el nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), por  175 km del modelo anterior).

El cargador pasa ahora de la parte trasera a debajo del capó, en la parte delantera, lo que logra ampliar el maletero en 40 litros, (hasta los 370 litros).  Ahora ya no hay obstáculos en el centro del maletero cuando se abaten los asientos traseros, y el espacio para las piernas en las plazas crece por la nueva forma de los asientos.

También se ha cambiado el reglaje de los amortiguadores para asegurar una conducción más ágil y la dirección se ha endurecido ligeramente para que se adapte mejor a los gustos europeos. Los frenos también son más progresivos y, al mismo tiempo, se incremente la energía que recuperan.

Nissan Leaf 2013. Equipamientos

El Nissan Leaf mantiene su completo equipamiento de seguridad de serie. Además de los airbags frontales, laterales y de cortina, el nuevo LEAF dispone de ABS y EBD con asistencia a la frenada de emergencia y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

Aumenta la gama de colores a siete tonos con oferta de pinturas (sólidas, metalizadas o perladas) y expande su gama al incorporar los tres niveles de equipamiento clásicos de Nissan:

  • Visia: Incorpora llantas de 16 pulgadas con tapacubos integrales, carcasas de los retrovisores en negro y faros halógenos.
  • Acenta: Se incluyen llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería de tela, carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería y cristales traseros oscurecidos.
  • Tekna: Además de la tapicería de cuero de serie, monta llantas de aleación de 17 pulgadas de serie, faros LED, el equipo de sonido Bose y la cámara de visión 360º.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Nissan
  • Nissan Leaf