Logo de Noticias Coches
zbe cameras
Mario Nogales

¿Y si las cámaras pudieran detectar a los coches que no han pasado la ITV?

Siempre ha habido cierto problema con las ITV en España. Hay un porcentaje bastante a tener en cuenta de vehículos que no han pasado la inspección técnica y que están circulando diariamente, a pesar de suponer un riesgo en materia de seguridad vial. Hasta ahora no es fácil detectarlo, a no ser que las autoridades detengan y revisen los datos del coche. Sin embargo, ahora se baraja una opción más actualizada y precisa. Se podrían ver los coches sin ITV a través de las cámaras de tráfico.

Desde el presente año, los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que activar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), algo que ya está presente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sirve para limitar la entrada a los vehículos más contaminantes y se hace mediante una serie de cámaras que controla la entrada a la zona delimitada. Los coches sin distintivo ambiental ya han estado recibiendo multas por acceder a áreas no permitidas y van con imágenes de esas cámaras. En el futuro podrían recibirlas también los que no tengan la ITV en vigor.

Porque la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha solicitado poder usar esas cámaras que identifican el distintivo medioambiental de los vehículos para detectar a los que no hayan pasado la ITV. Sería la forma ideal para controlar este aspecto y también hacen alusión a que tener la inspección al día es necesario para «asegurar la buena calidad del aire» en las ciudades. Por el momento sólo se ha solicitado en la Comunidad de Madrid, pero está por ver si lo consiguen y si terminan sumándose más comunidades autónomas.

En noviembre de 2022, las estaciones madrileñas detectaron nada menos que 16.631 vehículos con defectos graves debido a las altas emisiones de gases contaminantes. A esto hay que sumar una tasa de absentismo de casi el 40 % en estas revisiones periódicas. El uso de las cámaras de las ZBE sería una solución para obligar a que todos los coches estén al día con la ITV y su aplicación sería relativamente fácil. Al fin y al cabo, las cámaras leen la matrícula del coche y cotejan el dato de su distintivo ambiental, solamente tendría que sumarse el de la ITV en vigor.

Fuente: Europa Press

  • ITV
  • multas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana