Honda siempre habia sido uno de los grandes referentes de la deportividad nipones. Sin embargo, de unos años a esta parte parecía haber abandonado este camino. La crisis les obligó a abandonar sus ideas de crear un deportivo con motor V8 en posición delantera central (el HSV), pero en cuanto han podido han retomado la senda que les caracteriza. Han vuelto a la Fórmula 1 (con Fernando Alonso al volante), el Civic Type R está a punto de caramelo y la guinda la pone el retorno a los concesionarios del Honda NSX.

Si no conoces este modelo, se trató de un coche avanzadísimo para la época. Desarrollado por Ayrton Senna, este biplaza lanzado en 1990 empleaba materiales ligeros como el aluminio y tenía un propulsor V6 atmosférico que rendía 270-290 CV, con el que podía poner en serios aprietos a los Porsche y Ferrari con más pedigree. Y con esa idea han vuelto a la carga, presentando el nuevo Honda NSX (Acura en Estados Unidos) en el Salón de Detroit. Justo 25 años después de presentar el modelo original.

Acura NSX 2016 03El nuevo Honda NSX es, como lo era hace un cuarto de siglo todo un escaparate tecnológico en todos los sentidos. Techo y piso están fabricados en fibra de carbono, pero también hay elementos de aluminio, y unos pilares fabricados en acero para ofrecer la máxima rigidez estructural posible. Tras sus dos asientos se aloja en posición longitudinal un propulsor V6 dotado de doble sobrealimentación, inyección directa, lubricación por cárter seco (ayuda a rebajar el centro de gravedad)… Proporciona una potencia de 550 CV y está conectado a una caja de cambios automática de doble embrague con 9 velocidades, y envía la potencia a los neumáticos posteriores.

Acura NSX 2016 tecnica 01Pero hay más. Entre la mecánica V6 y la caja de cambios hay uno de los tres motores eléctricos que tiene este nuevo Honda NSX, una solución similar a la que emplea el Porsche 918 Spyder. Los otros dos motores eléctricos se ubican en sus ruedas delanteras, de modeo que, si entran en funcionamiento, el Honda NSX se convierte en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas.

Esta configuración también ayudan a ofrecer una dinámica excepcional, pues al controlarse de manera independiente sus motores delanteros permiten enviar más potencia a la rueda exterior en cada curva, haciéndolo lo más efectivo posible en cada momento determinado. Es lo que Honda denomina sistema SH-AWD.

Acura NSX 2016 07Honda no ha desvelado por el momento datos definitivos sobre su peso final, potencia conjunta o sus prestaciones, pero no cabe la menor duda de que éstas habrá que tenerlas en cuenta, pues entre sus cuatro motores es fácil que alcance los 700 CV de potencia.

El coche, que comenzará a fabricarse en Estados Unidos (en la planta que la marca nipona tiene en Marysville, Ohio) a partir del verano, sigue con bastante fidelidad la línea de los dos concept que presentó la marca, los NSX Concept 2012 y el Acura NSX Concept 2013, pero con detalles muy diferentes. Mide 4,47 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,22 metros de alto, dimensiones similares a las de un Audi R8. Pero la línea futurista del Honda cautiva, y son protagonistas delante sus faros delanteros con tecnología LED y detrás sus cuatro salidas de escape colocadas en posición central.

Acura NSX 2016 interior 02Tampoco pasarán desapercibidas sus llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 en el trasero. Están equipadas con unos neumáticos Continental ConiSportContact en medida 245/35 R19 delante y 295/30 R20 detrás. Tras ellas se ocultan un potente equipo de freno con discos carbocerámicos y firmado por Brembo. El interior cuenta con dos deportivos asientos tapizados en cuero. Según la marca, además de ofrecer confort, realzan la conexión entre el conductor y el vehículo, con un cuadro de instrumentos orientado hacia el mismo y una pantalla TFT totalmente configurable.

Acura NSX 2016 interior 01

Desde su habitáculo, el conductor puede seleccionar entre varios modos de conducción, donde se contempla un modo púramente eléctrico, que permite rodar en modo eléctrico 100 x 100, aunque será durante pocos kilómetros. También se pueden seleccionar los modos Sport, Sport+ y Track, de manera que se ajusta el motor, la transmisión y la respuesta del chasis.

Cuando llegue al mercado, el Honda NSX será uno de los grandes referentes del segmento de los superdeportivos, capaz de estar a la altura del Nissan GT-R o  el Lexus LFA. Su tecnología híbrida, similar a la de un Porsche 918 Spyder cuyo precio se acercaal millón de euros, promete y si los rumores de que puede llegar al mercado por un precio “similar al de un Audi R8”, como hemos leído), unos 150.000 euros. Como la primera generación, un matagigantes a un buen precio. Si esto se confirma, Ayrton Senna estará contento

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta