Logo de Noticias Coches
Kia Ceed Tourer plug-in Hybrid 2020 – 4
Luis Ramos Penabad

Kia Ceed Tourer plug-in Hybrid, un híbrido enchufable pionero

Ya existen en el mercado unos cuántos coches familiares del segmento D híbridos enchufables. El hecho de que la batería reste algo de espacio de carga los hace más sensatos y ahí están (o lo estarán en breve) los Passat GTE Variant, el Clase C 300 e Estate (que también se ofrece como híbrido diésel) o el Peugeot 508 SW Hybrid. Era cuestión de tiempo que alguien diese el paso de ofrecer esta tecnología en un familiar compacto. Y será el Kia Ceed Tourer el que la estrene, junto al nuevo Kia Xceed.

Disponible a principios de 2020, el nuevo Kia Ceed Tourer híbrido enchufable se mueve gracias a la combinación de un motor de gasolina 1.6 GDI de cuatro cilindros e inyección directa de gasolina de 105 CV con una mecánica eléctrica de 44,5 kW (61 CV). La potencia total del sistema es de 141 CV y 265 Nm de par.

El sistema se nutre de una batería de iones de litio con 8,9 kWh de capacidad lo cual (está pendiente de homologación), le proporcionaría una autonomía en modo eléctrico en torno a 60 km. La marca no ofrece por ahora datos de tiempos de carga, pero deberían ser idénticos a los del Kia Niro PHEV o el Ioniq Plug-In Hybrid, que implica esperar 4 horas en una toma convencional o reducirla a 2 horas 15 minutos en una de 3.3 kWh. Debes recordar que para aumentar la vida útil de la batería solamente se emplea el 80% (7.1 KWh) de su capacidad total, mientras que el resto se emplea cuando se mueve en modo híbrido. La garantía de Kia, de 7 años o 150.000 kilómetros, se ofrece de serie y también cubre la batería y el motor.

Las prestaciones no son malas ya que el modelo anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos. Un dato acorde con la filosofía del familiar compacto que probamos no hace mucho tiempo. Actualizaremos este artículo cuando contemos con datos de consumo homologado, pero sin duda será el más eficiente de la gama y con menos emisiones.

Como otros híbridos enchufables del Grupo, el conjunto mecánico se asocia a una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT). Además de permitir cambiar de marcha manualmente, según la marca «permite que toda la potencia, la del motor de combustión y la del eléctrico, se transfiera en paralelo a través de la transmisión con una pérdida mínima de energía».

En cuanto a la estética, hay pocas diferencias respecto de las versiones con motor de combustión convencional. Cambia la parrilla, ahora cerrada pero con el mismo diseño de tipo Tiger nose. Vemos que tiene los paragolpes específicos de la terminación GT-Line (el mismo que tenía la unidad que probamos) que le da un aure más depotivo. La toma de carga se encuentra en la aleta delantera izquierda y hay distintivos Eco Plug-In en diversas zonas de la carrocería. Los diseños de llantas (de serie son de 16 pulgadas, hay de 17 en opción) son exclusivos de esta motorización.

En el interior, se mantiene el mismo salpicadero orientado hacia el conductor y cambinan solamente algunos detalles, como un indicador de carga en la parte superior del salpicadero, visible desde fuera, o la instrumentación con imágenes específicas del sistema híbrido enchufable: el nivel de carga restante, la estimación de autonomía en modo eléctrico y el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y el eléctrico. Puede elegirse como opción con el cuadro de instrumentos digital, que ha estrenado el Xceed.

De serie cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,0 pulgadas y Apple CarPlay y Android Auto de serie. De manera opcional, el sistema opcional de navegación e infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con la telemática UVO Connect. Entre las funciones de esta versión, localizar puntos de recarga, gráficos de consumo de energía, programar cuándo recargarlo y conexión Bluetooth múltiple, con la que puede haber dos dispositivos conectados simultáneamente.

El maletero se reduce ligeramente  pues el Kia Ceed Tourer híbrido enchufable ofrece 437 litros de capacidad para el equipaje (hasta 1.506 con las tres secciones de asientos traseros abatidas). No es tan soberbio como los más de 600 de las variantes de combustión, pero supera holgadamente los 324 litros del Niro PHEV. Bajo el maletero encuentras un espacio específico para almacenar el cable de carga cuando no se está utilizando.

Fuente: Kia:
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • familiar
  • KIA
  • KIA cee'd SW
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana