Corría el año 2009 cuando llegó el mercado el Kia Soul de primera generación. Tuve la oportunidad de pasar una semana con él gracias a mi anterior trabajo y, salvo unos grafismos de dragones en los laterales que no pegaban mucho con mi personalidad, he de decir que el coche me gustó. No se trataba de un deportivo, ni mucho menos, pero sí que era un vehículo cómodo, con un interior amplio, relativamente ágil y con un diseño que impactaba.

No le ayudó el momento. Europa se sumía en una crisis que todavía padecemos y el coche pasó por el mercado sin pena ni gloria. En otros puntos del globo arrasó, como en Corea o Estados Unidos, donde es uno de los grandes emblemas de la marca. Pues bien, llega el momento de volver a intentarlo con la segunda generación del Kia Soul.

Kia Soul 2014 06

Sin duda, ayudará a que la marca consiga los ambiciosos objetivos que concimos cuando Kia Motors Iberia cumplió 10 años, que pasan por ser una de las die marcas que más venden. SU 2014 está siendo muy bueno. El mercado ha auentado un 15% y Kia casi un 40%. Junto a Dacia y Fiat, de las que más crecen. Su cuota de mercado es y adel 3,5% (en particulares se eleva al 6,5%) y ve cada vez más cerca alcanzar el 4%.

El poco que le falta debería ayudar a conseguirlo el mejorado Kia Sportage (que probamos recientemente) y el nuevo Kia Sorento (que la marca presentará en el Salón de Paris). Y, por supuesto, este nuevo Kia Soul, un SUV del segmento B (con aire de monovolumen) que tendrá como rivales a los Renault Captur, Peugeot 2008 o Nissan Juke, todocaminos de marcado enfoque urbano. No se han marcado objetivos demasiado ambiciosos, pues esperan vender 1.000 unidades al año.

Kia Soul 2014 07El nuevo Soul mantiene las pautas generales de diseño que tan buen resultado les ha dado en algunos mercados. El cambio más drástico es en el frontal, que  adopta una nueva calandra. Respecto al anterior modelo crece 20 mm, pasando de 4.140 a 4.120 mm, pero es más bajo, 10 mm; más ancho, 15 mm y aumenta la distancia entre ejes en 20 mm.

Kia Soul 2014 interior 02Todo esto le ha servido para mejorar la habitabilidad interior, que era ya buena en la primera generación. Y ahora emplea mejores materiales, como el resto de la gama Kia. El maletero está bastante bien para su tamaño, ya que cubica 354 litros, que aumenta hasta los 1.367 litros si se abaten los asientos traseros.

Kia Soul 2014. Motores

Kia Soul 2014 14

En lo relativo a los motores, la oferta cuenta con el gasolina 1.6 GDI de 132 CV, con 6,5 litros de consumo medio, y el diésel 1.6 CRDI de 128 CV, que homologa 4,8 l/100 km, ambos con cambio manual de seis velocidades. La etiqueta ecológica ECO-Dynamics indica que tienen el sistema Stop&Start… aunque ninguna de las mecánicas ha conseguido librarse del impuesto de Matriculación al superar los 120 g/km de CO2 (125 g/km para el diésel y 151 para el gasolina).

Kia Soul 2014. Equipamiento

Kia Soul 2014 interior 07

Existen tres niveles de equipamiento:

  • Kia Soul Concept: Incluye ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, Hill Assist, faros antiniebla, barras de techo, llantas de aleación de 16 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, espejos térmicos, radio CD MP3, cámara de visión trasera, bluetooth, puerto USB, control de velocidad con limitador, apoyabrazos central delantero, encendido automático de luces y el volante multifunción con la dirección Flex Steer.
  • Kia Soul Drive: El acabado más equilibrado, presumiblemente el más demandado suma climatizador automático), sensores de parking traseros (conserva también la cámara), volante y pomo del cambio en piel, espejo interior fotosensible, apoyabrazos central posterior, cristales sobretintados, luces diurnas por LEDS, ópticas posteriores LED, tiradores cromados, espejos abatibles y rueda de repuesto de emergencia.
  • Kia Soul Emotion: Solamente está disponible en diesel, y añade llantas de aleación de 18 pulgadas, techo solar panorámico deslizante, guantera refrigerada, sistema de navegación con pantalla de ocho pulgadas, sistema de sonido Infinity, instrumentación Supervision, sistema de acceso y arranque sin llave y el Pack SUV.

Como es habitual en la marca, hay pocas opciones. Solamente el color exterior (puede ser bitono en Drive), el techo solar (en Drive), que cuesta 700 euros y Pack SUV (Concept y Drive),  compuesto por elementos estéticos que afianzan más el estilo campero (bajos de carrocería, faldones en el paragolpes delantero, marcos de faros antiniebla o aletines en negro brillante). Tiene un precio de 1.250 euros.

Kia Soul 2014 10En total se ofrecen cinco versiones, dos de gasolina con los acabados inferiores y tres diésel, con los tres niveles de equipamiento. A continuación te ofrecemos los precios recomendados por la marca… que ojo, en esta ocasión incluyen el descuento promocional, descuento de financiación del coche con la marca y los 1.000 euros de ayuda del Plan PIVE 6. En coches.com los concesionarios oficiales Kia ya están publicando sus ofertas del Kia Soul nuevo.

MODELO COMBUSTIBLE POTENCIA ACABADO PRECIO
Kia Soul 1.6 GDI Gasolina 132 CV Concept 12.901 euros
Kia Soul 1.6 GDI Gasolina 132 CV Drive 14.601 euros
Kia Soul 1.6 CRDI Diésel 128 CV Concept 14.301 euros
Kia Soul 1.6 CRDI Diésel 128 CV Drive 16.001 euros
Kia Soul 1.6 CRDI Diésel 128 CV Emotion 19.626 euros

Este coche también contará con una versión eléctrica, el Kia Soul EV que puede resultar interesante y del que os hablaremos próximamente.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

Ver galeria (30 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta