SEAT Panda (1980-1986)

El SEAT Panda es uno de los utilitarios que marcaron la base en la década de los 80. Tras el lanzamiento del Fiat Panda diseñado por Giorgetto Giugiaro, SEAT lo adopta y lo empieza a vender en España, donde tuvo bastante éxito. Se comercializó con mecánicas pequeñas de 843 y 903 cc y con potencias comprendidas entre los 32 y los 45 CV. Puede parecer poco, pero se trata de un coche que pesa 680 kg.

Tuvo diferentes variantes, algunas bastante curiosas como la Trans (para uso comercial) o incluso un papamóvil. Y justo en 1986, SEAT rompe el acuerdo con Fiat y pasa a formar parte del Grupo Volkswagen. El SEAT Panda pasa a denominarse SEAT Marbella, aunque sus componentes seguirán siendo de la marca italiana durante un tiempo. Este modelo se mantuvo en el mercado hasta 1998 sin apenas modificaciones.

SEAT Ibiza (1984-presente)

El SEAT Ibiza probablemente no necesite presentación. Es uno de los clásicos que permanece en la actualidad y que ha ido calando hondo en la sociedad española (y también en el resto del mundo). Este utilitario con nombre de isla balear tiene más de 30 años de historia, pues llegaba en 1984 para sustituir al SEAT Fura. Cuenta con hitos de importancia, como haber sido el primer modelo en producirse en la fábrica de Martorell o haber vendido más de cinco millones de unidades.

La primera generación fue desarrollada con ayuda de marcas tan reconocidas como Italdesign, Karmann o Porsche y tuvo una buena aceptación desde el principio. La segunda generación supuso un mayor despegue entre los años 1993 y 2002. La tercera generación fue menos longeva, pero igual de exitosa, habiendo todavía muchos por nuestras calles. La cuarta generación llegó en 2008 y ha estado a la venta hasta hace nada, pues la quinta generación fue presentada este mismo año.

SEAT León (1999-presente)

El SEAT León no forma parte del pasado de la marca, pero sin duda es el presente. Este compacto llegó al mercado en el año 1999 y desde entonces siempre ha estado en la lista de los más vendidos en nuestro país. La primera generación fue todo un boom debido a su atractivo diseño y también a las múltiples opciones mecánicas que ofrecía y que se fueron renovando. Ahí apareció el primer León Cupra.

La segunda generación fue presentada en 2005 y presentaba una imagen actualizada y, por primera vez, se ofrecía con carrocería familiar. Gracias a la nueva plataforma contaba con una enorme versatilidad y capacidad para montar muchos de los motores del grupo alemán. En 2013 llegaba la tercera y actual generación, con muchas novedades tecnológicas. Recientemente ha tenido un lavado de cara, que ya hemos tenido la oportunidad de probar.

SEAT Cupra GT (2005)

Algo que no ha tenido SEAT en toda su historia ha sido un deportivo puro. Lo más cercano fue el SEAT Cupra GT, un prototipo presentado en el Salón de Barcelona de 2003 y que suponía una idea radical y atractiva. Se trataba de un trabajo conjunto entre el Centro de Diseño de la marca en Sitges y la división deportiva SEAT Sport. Estéticamente tenía elementos de otros modelos y utilizaba un motor V6 biturbo de Audi con 500 CV.

Por desgracia, nunca llegó a producirse ni lo pudimos ver en nuestras carreteras. Aunque sí que llegó a algunos circuitos, pues consiguió una homologación para competición y participó en campeonatos GT. Era bastante capaz, con un peso de 1.100 kg, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una punta de 295 km/h. Con el cambio de la normativa FIA, el proyecto tenía que ser rediseñado y finalmente se decidió dejarlo caer en el olvido.

¿SEAT Ateca? (2016-presente)

El último de la lista es uno de los modelos que han visto la luz más recientemente. El SEAT Ateca pasará a la historia por ser el primer SUV de la marca y un modelo con el que se busca volumen de ventas y beneficios para la compañía. Aunque no guste a todo el mundo, lo cierto es que el segmento de los SUV es el que más crece a día de hoy y para SEAT era clave entrar en este mercado con tanto potencial.

Este SUV-C con nombre de pueblo aragonés utiliza la plataforma modular MQB, que también llevan otros modelos del Grupo VAG. Aunque tuvo algunos problemas de homologación en nuestro país, lo cierto es que está teniendo buenos resultados en ventas y a nosotros nos gustó en la prueba que realizamos. Recientemente se ha presentado con el acabado deportivo FR, para darle un aspecto más agresivo. El futuro de la marca parece que llevará este camino y el mes pasado se vio el primero de los nuevos modelos que van a llegar: el SEAT Arona.

Fotos: Wheelsage

5 COMENTARIOS

  1. Creo que uno de los mejores coches de Seat, sin duda, ha sido el Exeo del que no decís ni una palabra. No ha sido un éxito de ventas (a VW no le interesaba mucho tener un coche de este nivel en una marca “low cost” del grupo), pero desde luego era un cochazo.

  2. “La segunda generación fue presentada en 2005 y presentaba una imagen actualizada y, por primera vez, se ofrecía con carrocería familiar”
    La carrocería familiar del León aparece con la tercera generación, no con la segunda.

  3. Y los seat 127, 131 (incluido el supermirafiori), 132, 133, 1430 (124), Fura…. 1500….. Toledo (que lleva mas de 20 años el nombre en el mercado), etc?

Deja una respuesta