De un tiempo a esta parte, los fabricantes apuestan cada vez más por los familiares compactos, versiones con carrocería familiar de sedanes o hatchbacks compactos. A diferencia de antaño, hoy sus formas exteriores han ganado en atractivo, al tiempo que conservan el dinamismo y una gran capacidad de maletero a la altura (o incluso superior) al de coches más grandes. Pues bien, en enero la comercialización de una de las apuestas más atractivas estéticamente de este segmento, el Mercedes CLA Shooting Brake 2015. La diferencia entre esta carrocería y un Mercedes CLA con carrocería sedán es de 600 euros

En lo estilístico, se trata de un CLS Shooting Brake más pequeño. Toma como punto de partida el Mercedes CLA y destaca por su naja altura (1.435 mm),con un espacio acristalado muy limitado debido a una alta cintura. Con la curva que describe su silueta al llegar a la zaga se asemeja a un coupé… pero no se peca de estrecheces de altura como el coche del que parte ya que se han ganado cuatro centímetros de altura en las plazas tarseras (hasta 94,7 cm según la marca), además de que el acceso a esa zona también es más sencillo por la forma de las puertas.

Mercedes Clase CLA 2015

 

Tal y como lo definen desde Daimler, “combina a la perfección la emoción de un coupé con la inteligencia de un Shooting Brake”. A eso añadimos unas cotas contenidas. El CLA Shooting Brake mide 4.630 mm de longitud (como el sedán), 1.777 mm de anchura y los mencionados 1.435 mm altura.

No es de extrañar que anuncie un coeficiente aerodinámico muy bueno. Si el CLA Coupé BlueEFFICIENCY Edition marca un espectacular cx de 0,22, esta versión familiar se queda como el más aerodinámico de su clase, con un coeficiente cx de 0,26. 
La superficie cx x A, decisiva para la resistencia del aire a la circulación del vehículo, es en el CLA Shooting Brake de 0,57 m2.

Más allá del morro alargado, la mayor diferencia respecto al modelo del que deriva es, por supuesto, su zaga. El portón trasero, coronado con un spoiler, tiene una ligera ligera caída, y emncaja a la perfección en las formas sinuosas de sus grupos ópticos traseros (recordando el parentesco del CLA Shooting Brake con el CLA Coupé de cuatro puertas y con el modelo más grande, el CLS Shooting Brake).

 

Mantiene otros rasgos propios de los coupés, como las puertas con ventanillas sin marco, un detalle nada habitual en carrocerías de este tipo. Eso sí, conserva de los familiares su lado más práctico: un buen espacio de carga.

Piede que la cifra del volumen del maletero (495 litros) no parezca demasiado espectacular, pero ojo, porque crece. Puede ajustarse la inclinación y la posición de los respaldos traseros, para ganar un centenar de litros más de carga, hasta los 595 litros (si bien los pasajeros han de renunciar a algo de comodidad). Cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros, como podemos ver en las imágenes, no queda un espacio completamente plano, pero sí muy competente, ya que llega a los 1.354 litros de capacidad.

Mercedes asegura que la anchura del maletero, de hasta 1.328 mm, es la mayor en el segmento. Y los remates del mismo parecen estar a la altura de lo que acostumbra la marca en otras zonas más nobles. El enclavamiento magnético de la tapa de acceso al habitáculo desde el maletero, en el respaldo trasero, que puede abrirse para transportar objetos largos, como esquís.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (X117) 2014

Para mejorar el confort y el uso variable del maletero se ofrecen equipos opcionales como el portón trasero EASY-PACK de accionamiento eléctrico o el paquete para el compartimento de carga. Este último incluye, además de los respaldos traseros con posición vertical para carga, una caja plegable, una toma de corriente de 12 V y una red adicional para guardar objetos a un lado del maletero. Como opción están disponibles también listones de aluminio con insertos antideslizantes para el piso del maletero que crean un ambiente exclusivo.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (X117) 2014

En el Interior destacan los materiales de alta calidad y asientos integrales, con un diseño prácticamente calcado del CLA. La marca ya informa de que con los paquetes de equipamiento especiales incluyen costuras en color de contraste.

El cuadro de instrumentos consta de dos relojes grandes con instrumentos redondos más pequeños integrados en su interior. Las agujas plateadas cuentan con detalles de color rojo y las esferas presentan son en color gris plata. La nueva generación de volantes de tres radios estará  disponible en diferentes variantes, con el volante deportivo multifunción con sección inferior plana y costuras de color rojo o negro.

Mercedes-Benz CLA 250 4MATIC Shooting Brake (X117) 2014

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación, con los aros exteriores de los difusores galvanizados en cromo plateado. Pero en la consola central la máxima protagonista es la pantalla de 7 pulgadas, si bien existirá otra opcional de 8 pulgadas, junto al COMAND Online o al sistema Audio 20.

Mercedes CLA Shooting Brake 2015. Motores

EL CLA Shooting Brake estará disponible de inicio con dos motores diésel (de 136 y 177 CV) y tres de gasolina (de 122, 156 y 211 CV). Podrán llevar opcionalmente cambio de doble embrague 7G-DCT y cambio automático para el más potente de la gama. Todas las variantes van equipadas de serie con la función de parada y arranque ECO y cumplen la normativa Euro 6 de gases de escape. La tracción integral está también disponible a partir de la introducción en el mercado y en septiembre de 2015 llegarán las versiones diésel CLA 200 CDI 4MATIC y 
CLA 220 CDI 4MATIC.
 Esta es la oferta completa:

Motores de gasolina

CLA 180 CLA 200 CLA 250 CLA 250 4MATIC
Cilindrada 1.595 cc 1.595 cc 1.991 cc 1.991 cc
Potencia 122 CV 156 CV 211 CV 211 CV
Par motor 200 Nm 250 Nm 350 Nm 350 Nm
Consumo mixto (manual) 6,0-5,5 l/100km 6,0-5,6 l/100km
Consumo mixto (7G-DCT) 5,6-5,3 l/100km 5,6-5,3 l/100km 5,7-5,5 l/100km 6,8-6,6 l/100km
Emisiones CO2 (mínimas) 124 g/km 124 g/km 128 g/km 152 g/km
Aceleración 0-100 km/h 9,3 segundos 8,7 segundos 6,9 segundos 6,8 segundos

Mención aparte merece el Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake, que con sus 360 CV será una de las opciones más dinámicas y deportivas del segmento. Esta variante va ligada a la tracción total 4Matic.

 

Motores diésel

CLA 200 CDI CLA 220 CDI
Cilindrada 2.143 cm3 2.143 cm3
Potencia 136 CV 177 CV
Par motor 300 Nm 350 Nm
Consumo mixto (manual) 4,4-4,1 l/100km
Consumo mixto (7G-DCT) 4,2-3,9 l/100km 4,3-4,0 l/100km
Emisiones CO2 (mínimas) 101 g/km 105 g/km
Aceleración 0-100 km/h 9,5 segundos 8,3 segundos

 

Mercedes CLA Shooting Brake 2015. Equipamientos

El Mercedes CLA Shooting Brake cuenta con un equipamiento de serie bastante completo. Además de todo lo habitual, no falta el control de velocidad (salvo en los CLA 180 y 200 SB), faros bixenón, llantas de aleación de 18 pulgadas, volante multifunción en cuero, sensores de luz y lluvia, aire acondicionado, sistema de sonido con dos conexiones USB, Bluetooth…

Mercedes-Benz CLA 250 4MATIC Shooting Brake (X117) 2014La versión CLA 250 Sport incluye además cambios en su puesta a punto en los que se han reconfigurado los frenos, la reacción del cambio de doble embrague, motor y acelerador, sonido del motor y un nuevo tren de rodaje deportivo, con la altura rebajada. CUenta con llantas diferenciadas, una parrilla específica,  pinzas de freno rojas, embellecedores para los escapes, el kit estético AMG que incluye llantas de diseño más deportivo…. Dentro cuenta con alfombrillas específicas, costuras rojas, cinturones de seguridad rojos, pedales deportivos, techo negro, volante deportivo…

El número de elementos opcionales es prácticamente inagotable. Resulta casi imposible no configurar el coche según los gustos y necesidades de cada uno. Además del numeroso equipamiento extra cuenta con una gran cantidad de accesorios que facilitan llevar enseres, entre otras utilidades. Destacan estos paquetes de equipamiento:

 

 

Pueden elegirse dos líneas de equipamiento:

Línea Urban:  Está disponible, en función de la motorización, por un precio de 643 a 695 euros. En su exterior podemos encontrar un difusor en cromo plateado, dos escapes con embellecedores rectangulares de acero inoxidable pulido, la parrilla del radiador en efecto diamante (pasadores negros, lama en plata y aplicaciones en cromo plateado). El tren de rodaje puede ir rebajado.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (X117) 2014

En su interior hay un sinfín de elementos, como el apoyabrazos delantero ajustable en sentido longitudinal (con costuras adorno en color contraste, como los de las puertas, que llevan moldura en cromo plateado), asientos delanteros deportivos con costuras adorno en color contraste, difusores de aire con cruceta de cromo plateado, palanca de cambios en cuero perforado con costuras adorno en color contraste, paquete de asientos de confort, tapizado tela Corumba/símil de cuero ARTICO, techo interior negro, toma de corriente de 12V en plazas traseras y volante multifunción de tres radios en cuero con costuras en color contraste.

Línea AMG Line:  Su precio parte de 2.250 hasta 2.431 euros (en función del motor elegido). Incluye tren de rodaje deportivo de altura rebajada y es fácilmente distingible por el difusor en color carrocería, discos de freno perforados delante (pinzas con distintivo Mercedes) , cos escapes con embellecedores rectangulares de acero inoxidable pulido, Kit estético AMG (faldón delantero y trasero, embellecedores laterales) y llantas AMG de 5 radios de 18 pulgadas en color gris titanio.

Mercedes-Benz CLA 250 4MATIC Shooting Brake (X117) 2014En el interior cuenta con alfombrillas con distintivo AMG, apoyabrazos delantero desplazable con costuras rojas, asientos delanteros deportivos con costuras del mismo color, umbrales con listones de aluminio, palanca de cambios en cuero perforado pespuntes rojos, pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, soporte multifunción en consola central, tapizado microfibra DINAMICA/símil de cuero ARTICO, volante multifunción deportivo de tres radios en cuero con costuras en rojo, entre otras.

El número de elementos opcionales es prácticamente inagotable. Resulta casi imposible no configurar el coche según los gustos y necesidades de cada uno. Además del numeroso equipamiento extra cuenta con una gran cantidad de accesorios que facilitan llevar enseres, entre otras utilidades.

Además, las líneas de acabado pueden completarse con varios paquetes:

  • Paquete Night: Tiene un coste que varía, en función de la mecánica, entre los 473 y los 511 euros. Incluye cristales traseros calorífugos tintados oscuros, listón en color negro brillante en la línea de cintura, llantas de 18 pulgadas de diversos diseños, parrilla del radiador en efecto diamante y retrovisores exteriores en color negro (o pintados en color carrocería).
  • Paquete Exclusivo: Su precio va en función de la línea elegida. Así, con la Urban cuesta desde 2.739 a 2.960 euros y, con linea AMG Line desde 2.163 a 2.227 euros. Las mejoras se centran en el interior, con diversos cambios de appliques, apoyo lumbar de 4 vías para conductor y acompañante, asientos delanteros deportivos y calefactados, cierre de confort con apertura/cierre de verano (vía infrarrojos) en puerta conductor para ventanillas laterales y el techo corredizo panorámico, compartimento portaobjetos con tapa en consola central… entre otros.
  • Paquete Exclusivo AMG: Va ligado en exclusiva a la línea AMG Line: Cuesta de 2.163 a 2.337 euros en función del motor elegido. Supone una mejora del interior muy similar al anterior paquete, pero enfatizando la deportividad de los acabados, con costuras en rojo y distintivos AMG.

Además, hay equipos opcionales AMG Performance Studio, como el Paquete AMG Driver: Incluye aumento de la velocidad máxima a 270 km/h y participación en un entrenamiento de conductores de la AMG Driving Academy (Alemania) con el vehículo del cliente, Paquete exterior de fibra de carbono AMG, Paquete AMG Night …

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (23 fotos)

 

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta