La Guardia Civil está de enhorabuena. Si la pasada semana descubríamos el presupuesto que les daban por reparar los coches destrozados en las manifestaciones de Cataluña, ahora el cuerpo de seguridad de Estado (que suelen tener coches en propiedad, no de renting como otros cuerpos, y ellos realizan tareas de mantenimeinto básicas, con seguro a terceros) podrá disfrutar de hasta 19 vehículos, todos ellos de marcas premium, que se incautaron a Ignacio González, su familia y a varios de sus socios.

Ha sido el mismo juez que instruye el caso de la Operación Lezo (Manuel García Castellón, sustituto de Eloy Velasco), el que autorizó hace unas semanas a los agente a utilizar los vehículos “para luchar contra las nuevas formas de delincuencia […] una herramienta más para la realización del trabajo policial, en aquellas plantillas que han intervenido el vehículo o en otras en las que en función de la tipología del mismo se considera adecuado”. Eso recoge el auto que recoge el periódico La Vanguardia.

Ya en mayo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitó al entonces magistrado responsable del caso, Eloy Velasco, hacer uso de estos vehículos. Se trata de un Smart ForTwo Coupe de Ignacio González, el BMW 330D de su mujer, Lourdes Cavero, y tres coches más propiedad de su hermano Pablo, un BMW 320D, un BMW 120D y un Audi A1.

La petición no terminaba ahí, ya que la Benemérita solicitó también cinco vehículos de Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado número dos de González en Sudamérica y a quien se intervino un Smart, un Mini Cooper, otro BMW 320D y un Audi Q5. La lista la completan coches propiedad de diversas empresas vinculadas en la trama, como un Jaguar XF, un Lexus GS, un BMW X5 o un Audi A3 Cabriolet.

La respuesta de González

Ignacio Gonzalez atendiendo a la prensa en su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid

En el medio digital OKDiario se hacen eco de las protestas de Ignacio González cuando conoció el uso que se iban a destinar estos vehículos, al menos los de su propiedad más directa. En un escrito enviado al juez, sus abogados señalan que no comparten la decisión de adjudicar el BMW 330D y el Smart Fortwo Coupé ya que “no constituyen medio para llevar a cabo ninguna actividad delictiva”.

Indican que el vehículo, adquirido en 2015, “sin empleo de ningún dinero de cuyo origen pueda sospecharse” y señalan que en la cuenta donde se domiciliaron los pagos mensuales “no existe ningún ingreso irregular o desconocido para la investigación” (se pagó la cuota de entrada con el dinero procedente de la indemnizazión del seguro de coche, ya que el anterior había sido robado).

Eso argumentan con el Smart, y algo similar con el 330D de 2011 de su mujer (está investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales).

¿Cómo está el parque móvil de la Guardia Civil?

La UCO argumentó para pedir que los vehículos intervenidos en operaciones suponen una herramienta más para el trabajo policial y son necesarios en vista de la “escasa renovación” que se ha hecho en los últimos años en el parque de vehículos de la Guardia Civil, que se encuentran en una “situación preocupante debido a las limitaciones presupuestarias en inversiones”.

No solamente superan los cinco años que recomienda la DGT en renovar la flota de vehículos (esto provoca averías más costosas y frecuentes, incluso una mayor sinisestralidad), sino que además cuando dejan de estar operativos, no se reponen en su totalidad.

Esto obliga a usar vehículos incautados, como en este caso, para que la “persecución e investigación del delito” se realize en condiciones seguras. ¿Y hacen realmente falta coches premium de alta gama= Pues también lo explican en el escrito. Para hacer seguimientos a personas de cierto nivel sin ser detectados necesitan coches que se adecuen al nivel de la zona donde frecuentan los investigados, coches que “imposibles de ser adquiridos de una forma frecuente por la Dirección General de la Guardia Civil”.

Fuentes: ABC, La Vanguardia, OKDiario

1 COMENTARIO

  1. Y no seria mejor venderlos y sacar una razonable cantidad para comprar vehículos apropiados para el trabajo que realiza la Guardia Civil?
    Seria gracioso ver a Guardias Civiles patrullar en Minis o Smart, no?
    Estoy de acuerdo que otros de alta gama podrán ser utilizados para labores en las que hay que pasar inadvertidos para los delincuentes.

Deja una respuesta