Uno de los templos del motor en España está situado en el noreste de la península. La fábrica de SEAT en Martorell era inaugurada en 1993 tras la decisión de la marca de dejar atrás sus instalaciones de la Zona Franca en Barcelona. Allí llevaban desde 1953, pero necesitaban un lugar más adecuado y tras 34 meses de obras y una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), cambiaron de casa definitivamente.

En 1993 arrancaban con la producción de la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, a un ritmo de 1.500 unidades diarias. Pero desde entonces han pasado por allí más de 39 modelos y versiones diferentes, desde el Toledo, la furgoneta Inca, el Arosa o el Altea. Los protagonistas durante muchos años han sido las distintas generaciones de Ibiza y León, mientras que el último en llegar ha sido el SEAT Arona.

Tal ha sido la repercusión de Martorell que también ha fabricado otros modelos del Grupo Volkswagen. En el pasado fueron los Volkswagen Polo y Caddy, mientras que hasta ahora se hacía el Audi Q3, aunque será sustituido por el próximo A1. Lo cierto es que la planta española está al 95 % de su capacidad en la actualidad, con un ritmo de 2.300 unidades al día. Solo en 2017 fabricaron más de 455.000 vehículos y llevan acumulados casi 10 millones en este cuarto de siglo.

Que sea la planta que más automóviles produce a nivel nacional solo puede ser entendido con algunas cifras. Martorell es un gigante que ocupa 2.800.000 metros cuadrados (como 400 campos de fútbol) con más de 12.000 empleados directos y más de 2.000 robots colaborativos (el 10 % de la industria española). De esta forma se consigue producir un coche cada 30 segundos y, además, hacerlo de un modo sostenible.

La planta de SEAT en Martorell está a la vanguardia en sostenibilidad, pues ha ido optimizando sus recursos y reduciendo su impacto medioambiental. Cuenta con una enorme planta solar para ahorrar hasta 7.000 toneladas de COal año y su eficiencia energética hacen que se ahorre el equivalente al consumo anual de más de 10.200 hogares. El próximo proyecto será un centro logístico automático de 43,7 metros de altura (el más alto de España) que mejorará la eficiencia en el proceso productivo.

Fuente: SEAT

Galería de fotos:

Ver galeria (9 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta