Aprovechar las fortalezas, capacidades y recursos de cada una de las compañías para mejorar la tecnología común de la plataforma aumentando así la eficiencia de su desarrollo y recortar con ello los plazos de lanzamiento de la plataforma al mercado son los principales puntos del acuerdo alcanzado entre el Grupo FCA con BMW Group, Intel y Mobilye.

El Grupo FCA se convierte así en el primer grupo automotriz que se incorpora a la plataforma de movilidad autónoma a escala global que están desarrollando conjuntamente desde el año pasado BMW Group, Intel y Mobileye (adquirida esta ultima por Intel en 2017), a la cual FCA se ha comprometido a aportar “su ingeniería, recursos técnicos y experiencia, así como su significativo volumen de ventas, alcance geográfico y su larga experiencia en Norteamérica”.

Es vital formar asociaciones entre fabricantes de coches y empresas tecnológicas

Según ha declarado Sergio Marchionne, presidente y consejero delegado del Grupo FCA, “Integrarnos a esta cooperación permitirá a FCA beneficiarse directamente de las sinergias y economías de escala que son posibles cuando las empresas se unen en una visión y un objetivo en común. Para lograr avances en tecnología de conducción autónoma, es vital formar asociaciones entre fabricantes de automóviles y quienes proveen la tecnología”.

La plataforma de movilidad autónoma promovida por BMW, Intel y Mobileye busca desarrollar soluciones de conducción altamente automatizadas (Nivel 3) y de conducción totalmente automatizada (Niveles 4 y 5) con el objetivo de introducirlas en las series de producción en 2021 (coincide con la fecha marcada hace tiempo). Esta plataforma contempla el desarrollo de una arquitectura que pueda ser utilizada por fabricantes de automóviles en todo el mundo permitiendo al mismo tiempo respetar las identidades de marca de cada uno de ellos.

Delphi y Continental también están integradas en el desarrollo de esta plataforma, que está igualmente abierta a cualquier otro fabricante que quiera incorporarse a la misma (Nissan, BMW y Volkswagen compartirán datos a través de Mobileye para crear mapas de carreteras de alta precisión para vehículos autónomos). El consorcio conformado, tiene como objetivo poner en circulación 40 vehículos experimentales completamente autónomos antes de final de año.

El Grupo FCA colabora a su vez con Waymo en el desarrollo del proyecto de coche autónomo de Google pero, en este nuevo acuerdo, sí tendrá acceso a toda la propiedad intelectual y a los datos recogidos por los vehículos, algo clave (y sino, que le pregunten a Tesla) para avanzar en esta tecnología.

Fuente: FCA
Vía: Newspress
Galería de fotos:

Ver galeria (2 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta