El pasado mes se celebraba el Salón de Detroit. Conocimos allí unas cuántas novedades que llegarán a nuestro mercado, pero tambien nos llamó la atención que, en estos momentos en los que el diésel es tan cuestionado, hubiese una apuesta tan decidida por este combustible en un país donde las ventas de cohes de gasóleo son residuales.

Pero así fue. En Detroit se presentaron nuevos coches diésel, eficientes y limpios, sobre todo en vehículos idóneos para este combustible: los pick-up y SUV grandes. Nada menos que seis fabricantes de coches anunciaron estas nuevas opciones, algo inaudito en aquel mercado. Estos fueron los vehículos presentados:

  • GM Silverado 2019: Diésel 3.0 l V-6.
  • Ford F-150 2018: Diésel 3.0 l V-6 PowerStroke.
  • Ram 1500 2019: Diésel 3.0 l.
  • Chevrolet Equinox 2018: Diésel 1.6 l.
  • Chevrolet Cruze 2018: Diésel 1.6 l.
  • Jeep Wrangler 2019: EcoDiesel 3.0 l V-6.
  • BMW 540d: Diésel xDrive, una variante del Serie 5 2017.
  • Kia Sorento: diésel disponible próximamente (el 2.2 que ya emplea en Sorento 2018).

“Estos anuncios demuestran un sólido compromiso con la tecnología diésel limpia, como opción de combustible eficiente para los consumidores, y con el cumplimiento de los objetivos de un aire más limpio y un combustible más económico”, asegura Allen Schaeffer, director ejecutivo del Foro de tecnología diésel.

No creemos que el diésel en Estados llegue jamás a popularizarse, pero tampoco es lógico que apenas se vendan un 2% de los coches de ese país con ese combustible, sobre todo cuando más del 65% de los 17,25 millones de los vehículos vendidos en 2017 en 2017 fueron pick-up o SUV de generoso tamaño.

Cuando echas un ojo a los coches más vendidos en Estados Unidos descubres que la Ford F-150, la GM SIlverado y el RAM 1500 (del Grupo FCA) ocupan las tres primeras posiciones. De hecho, la Ford F-150 ha sido la ha sido la camioneta más vendida en los Estados Unidos durante más de 40 años y el vehículo de todos los tipos más vendido durante más de 35 años.

¿No tendría sentido que parte de estas ventas empleasen motores diésel? En vehículos que nunca (o muy pocas veces) pisan zonas urbanas, usados por sus grandes capacidades de carga y remolque, el diésel es imbatible.

Las nuevas generaciones de motores diésel tienen más inspecciones y evaluaciones que nunca y sistemas como el Adblue deberían mantener las emisiones de los peligrosos NOX a raya. Y todo ello con un consumo infinitamente más bajo que el que homologan las grandes mecánicas gasolina que emplean estos gigantes.

¿Lograrán estos últimos lanzamientos convencer a los compradores americanos? Eso está por ver, pero al menos ahora cuentan con la posibilidad de elegirlos, sobre todo cuando modelos tan populares como la Silverado 1500 o la Ford F-150 cuentan con ellos. El mercado dictará sentencia.

Vía: Diesel Forum

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta