En el pasado mes de noviembre se vendieron unas nada desdeñables 104.756 unidades, cantidad que que supone un crecimiento del 12,5% si la comparamos con noviembre de 2016. Crecer por encima de los dos dígitos es algo que siempre hay que celebrar.

Las matriculaciones acumuladas también marchan bastante bien, pues alcanzan las 1.138.029 unidades, por lo que aumentan un 7,7% más que el año pasado por estas fechas. Lo más destacable, sin duda, es que por fin se desmarca el mercado particular. Las ventas a este canal suben nada menos que un 13,4% este mes.

Sin embargo, al analizar el conjunto del año la cifra cae al 4,1%, tres veces menos. Los descuentos que veíamos en nuestro último informe de precios parece que por fin han animado a los consumidores, que alcanzan en noviembre el 60% de todos los coches matriculados, un porcentaje considerado óptimo para la salud del mercado (51,9% en el acumulado).

Los otros canales van muy por delante en el acumulado. Las ventas a empresas, tras crecer en noviembre un 8,8% con respecto al mismo mes de 2016, ha subido en lo que va de año un 13,7%. Los alquiladores han tenido un noviembre espeectacular, con nada menos que un crecimiento del 20,6%, por lo que suben un 9,3% si lo comparamos con los once primeros meses del pasado año.

Cuando hablamos con los responsables de las marcas, todos, sin excepción, nos indican que la incertidumbre política es el gran mal a evitar para consolidar el crecimiento. Sin nombrarlo, todos piensan en Cataluña, el segundo mercado estatal en importancia. Allí las cosas en noviembre suben un 7,2%. Mientras particulares (+9,1%) y empresas (7,7%) parecen no estar afectadas demasiado, el mercado de alquiladores cae un 13,7%.

Las patronales aplauden volver a tener un mes que supere las 100.000 unidades vendidas y en particular que las matriculaciones a particulares superen el 10% de crecimiento, máxime en un año que apenas se ha visto (hasta noviembre crecen la mitad que el mercado en su conjunto). S

in duda, el aumento de la confianza y del flujo de crédito (en España se financian el 80% de las compras de coche nuevo), hace que poco a poco estas ventas aumenten. El objetivo de superar el 1,2 millones de unidades a final de año se encuentra más cerca… y curiosamente se apunta a que han sido clave este mes las grandes promociones vinculadas al Black Friday.

Marcas y modelos más vendidos

Este mes la marca Renault ha despuntado de tal manera que logra ponerse, a un mes de cerrarse el año, primera en el ranking. Segunda en el acumulado es SEAT, que necesitaría vender 2.200 coches más en diciembre que los franceses para acabar como firma preferida en el país. El tercer lugar del podio es para Volkswagen, seguida muy de cerca por Opel y Peugeot. Habrá que estar atentos a las matriculaciones tácticas a final de año en diciembre, porque estas posiciones pueden cambiar bastante.

En noviembre, el modelo más vendido es el Renault Megane (en sus ventas se incluyen las del Scenic), por delante del Seat León… y el Dacia Sandero, un coche sencillo y económico que se cuela siempre en las primeras posiciones en cuanto el mercado particular coge algo de fuelle. Buenos resultados tambiebn para el Renault Clio, lo que explica el gran mes de la marca.  Entre los SUV, el Nissan Qashqai se impone de nuevo, por delante del Hyundai Tucson.

Más interesante parecen las ventas acumuladas, sobre todo después de once meses. Seat consigue colar tres coches en el Top 20, los sempiternos Seat Ibiza y Seat León… a los que acompaña el Ateca, que sin embargo no logra superar a Nissan Qashqai y Hyundai Tucson entre los SUV compactos.

Muy buenos resultados también este año para el Citroën C3, que adelanta al C4 (y eso que cuenta con unas cuántas carrocerías).. y a uno de sus primos, el Peugeot 208.

Entre los SUV pequeños, lideran los Renault Captur y Peugeot 2008. En noviembre ya estaba el Seat Arona en tercera posición y al Opel Crossland X en cuarta…. pero será en 2018 cuando, con todas las novedades del segmento en liza, comience la verdadera batalla por liderar el segmento.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta