La versión de 5 puertas del compacto de la marca de Ingolstadt no se diferencia apenas de su hermano de tres puertas en su mitad delantera. Es, sin embargo, en aspectos tales como la longitud total (4,310 m. frente a 4,237m) o, sobre todo, la distancia entre ejes (2,636 m. por 2,601 m.) donde se producen las mayores variaciones, que le permiten disfrutar de una mejor habitabilidad. El maletero ofrece un volumen de carga de 380 litros, mientras que si abatimos los asientos traseros, la capacidad aumenta hasta los 1.220 litros, con una superficie de carga totalmente plana.

Apenas presenta diferencias, en la mitad delantera, con su hermano de 3 puertas
Apenas presenta diferencias, en la mitad delantera, con su hermano de 3 puertas

Otro aspecto a destacar es el tipo de construcción del chasis, ligero y a la vez robusto, conocido bajo la denominación Audi ultra, de la que ya disfrutan otros modelos de la firma, gracias a la cual este nuevo A3 Sportback  reduce su peso en hasta 90 kg. respecto al modelo de la anterior generación. Se utilizan, sobre todo, aceros endurecidos de alta resistencia y también, en otras zonas con menores necesidades estructurales, el aluminio.

El interior no sorprende especialmente y se mantiene dentro de lo esperado, sin que ello signifique ningún menoscabo a la calidad de realización o a los materiales empleados, pues sigue marcando la pauta en cuanto al segmento de los compactos se refiere. Las diferentes gamas de colores varían en función del nivel de equipamiento elegido. Lo mismo ocurre con los tejidos, guarnecidos o elementos decorativos.

El salpicadero, el cuadro de relojes y la consola central configuran un conjunto elegante y con la sobriedad propia de los diseños germanos, pero irreprochable, en cualquier caso. Resalta especialmente el sistema MMI, que en su versión Navigation Plus (tope de gama) dispone de disco duro de 60 Gb, lector de DVD o sistema de identificación por voz, con una pantalla de 7 pulgadas para el navegador y, por supuesto, conectividad con teléfonos móviles y reproductores portátiles.

En otro orden de cosas, gracias a la mayor batalla, anteriormente mencionada, el A3 Sportback ofrece más espacio en las plazas traseras, mejorando algo también el acceso a las mismas.

Por lo que a las motorizaciones respecta, solamente se ofertarán, por ahora, un motor TDI y dos motores TFSI, dejando para más adelante otros dos motores diésel y dos de gasolina.

La motorización TDI empleada será la del renovado 2.0 TDI, de 150 CV de potencia y un par máximo de 320 Nm, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y tiene una velocidad punta de 213 km/h. Su consumo ponderado es de tan sólo 4,2 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 108 g/km.

El primer propulsor de gasolina que equipará el Audi A3 Sportback  será el nuevo 1.4 TFSI, con bloque de aluminio, que entrega 122 CV de potencia y  un par motor de 200 Nm, esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 203 km/h. El consumo medio es de 5,3 litros a los 100 km, mientras que las emisiones de CO2 son de 123 g/km.

El interior muestra un conjunto elegante y con la sobriedad propia de los diseños germanos
El interior muestra un conjunto elegante y con la sobriedad propia de los diseños germanos

La otra motorización de gasolina será el nuevo 1.8 TFSI, que rinde 180 CV de potencia, con un par máximo de 250 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 7,3 segundos, lanzando a este modelo hasta los 232 km/h de velocidad punta. El consumo medio es de 5,6 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 130 gramos por kilómetro. Entre sus características destaca por el empleo de la conocida inyección directa FSI combinada con un sistema de inyección adicional en el colector de admisión, además, es capaz de variar la alzada de las válvulas en función de las necesidades, mediante el Audi Valvelift System. Otra particularidad de este propulsor radica en que el colector de escape está integrado en la culata (igual que en los TFSI más pequeños).

Más adelante se incorporarán a la gama el resto de motores, es decir: el 1.6 TDI de 105 CV de potencia y 250 Nm de par máximo, con un consumo medio de combustible de 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro, con el que acelera en 10,9 segundos de 0 a 100 km/h logrando una velocidad máxima de 194 km/h. La variante más potente alimentada por gasóleo la constituye el 2.0 TDI de 184 CV y 380 Nm de par motor, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 232 km/h, con un consumo medio de 4,3 litros a los 100 km y unas emisiones de 111 gr/km de CO2.

En 2013 llegará un nuevo motor TCNG de 110 CV de potencia que funcionará con Audi e-gas
En 2013 llegará un nuevo motor TCNG de 110 CV de potencia que funcionará con Audi e-gas

Los otros dos motores de gasolina que llegarán al Audi A3 Sportback serán el 1.2 TFSI de 105 CV y 175 Nm de par, que logra una velocidad punta de 193 km/h, acelerando en 10,7 segundos de 0 a 100 km/h. El consumo medio es de 4,9 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 114 gramos por kilómetro. Mientras que el conocido 1.4 TFSI ofrece en esta última motorización 140 CV de potencia y 250 Nm de par motor, llegando hasta los 213 km/h de velocidad punta y acelerando de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. El consumo medio es de 4,7 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de 110 g/km de CO2.

Todas estas motorizaciones pueden emplear tanto un cambio manual de seis relaciones como el conocido S-tronic de la marca, en variantes de seis o siete velocidades. La tracción será únicamente delantera en los propulsores con una potencia máxima hasta 140 CV siendo posible, a partir de ahí, disponer opcionalmente de la eficiente tracción quattro, que presenta una actuación más rápida y a la vez es más ligera que la conocida hasta ahora.

Por supuesto no podían dejarse de lado los modos de propulsión más eficientes, de tal forma que el año que viene se añadirá un nuevo motor TCNG de 110 CV de potencia que funcionará con Audi e-gas (un combustible producido por Audi de manera sostenible), y que emitirá tan solo 30 g/km de CO2. Posteriormente, en 2014, llegará el A3 Sportback e-tron dotado de propulsión híbrida enchufable.

El nuevo Audi A3 Sportback estará disponible en los concesionarios españoles a partir de febrero del año que viene, y su precio partirá, en la versión más básica (1.2 TFSI) de los 24.510 euros.

Galería de imágenes:

Ver galeria (28 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta